Perfiles de dos cabezas entrelazados

Teorías científicas y explicativas de la personalidad

  • Personalidad.

    Personalidad.
    A continuación se presenta un repaso por las más importantes teorías científicas y explicativas de la personalidad, desde el psicoanálisis de Freud hasta la actual concepción integradora. Se presentan los aspectos más relevantes de cada teoría, así como las propuestas de evaluación de la personalidad surgidas desde cada una de ellas.
  • Teoría psicoanalítica

    Teoría psicoanalítica
    Este modelo concibe la conducta y el pensamiento como actividades derivadas del inconsciente. La personalidad se solidifica de acuerdo a la interacción de los 3 componentes de la estructura psíquica: Ello, Yo y SuperYo; y su relación con el desarrollo psicosexual en la niñez. Las técnicas de evaluación de la personalidad desde este enfoque creado por Sigmund Freud, son de tipo hermenéutico, que requieren interpretación de un analista.
  • Teoría conductista

    Teoría conductista
    Se basa en los trabajos de Pavlov y Skinner y establece que la personalidad esta determinada por la realidad externa al individuo, la cual determina en gran medida sus comportamientos. De corte empirista, desde está teoría se evalúa la personalidad mediante la observación y el análisis conductual. La personalidad es el conjunto de comportamientos que un individuo adopta.
  • Teoría de los rasgos

    Teoría de los rasgos
    Fundamentada en los trabajos de Catell y Eysenck, esta teoría postula que varios componentes como la adaptabilidad, las emociones, el temperamento, entre otros, determinan las características o rasgos de personalidad de los humanos. Se
    agrupan 4 tipos de rasgos: comunes, superficiales, constitucionales y dinámicos. Han desarrollado test de medición como el MMPI y el 16PF, ampliamente usados en USA.
  • Teoría fenomenológica

    Teoría fenomenológica
    Esta teoría se basa en los trabajos de Rogers y Allport, y postula que la personalidad es producto de una motivación positiva y consciente, que permite una evolución conforme avanza el ciclo vital. Se da importancia a la individualidad y particularidad de cada persona en la comprensión del mundo y su actuación. Se evalúa la personalidad con técnicas Gestalt y La técnica de La Silla Vacía.
  • Teoría cognitiva

    Teoría cognitiva
    Desde esta teoría se pone de relieve la forma en que el sujeto piensa o procesa la información. Por tanto la personalidad es producto de la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente. Este enfoque se basa en los trabajos de Piaget y Bandura; este último considera el aprendizaje de comportamientos por observación y modelado.
  • Teoría integradora

    Teoría integradora
    Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini postulan en esta teoría 5 rasgos o dimensiones de personalidad: extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia. Esta teoría es una propuesta integradora, que considera saberes de varios trabajos previos y analiza componentes psicopatológicos. Desde este enfoque se propone como técnica de evaluación de la personalidad el test conocido como BFQ, que se basa en los 5 rasgos anteriormente expuestos.