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Linea de Tiempo de la Pedagogía por Atherson Esparza

  • 428 BCE

    Platon (c.428-c. 347 a.c),

    Platon (c.428-c. 347 a.c),
    propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes (cualidades y privilegios). En cuanto al Sistema Educativo Griego, este aparece como la forma mediante la cual el estado griego (ateniense en este caso) puede disponer de los funcionarios que necesita para mantenerse y reproducirse como tal, o sea, contribuye muy marcadamente a la reproducción social de dicha formación social.
  • 322 BCE

    ARISTOTELES 322 a.c. https://mariobatres.wordpress.com/2012/03/15/25/

    ARISTOTELES 322 a.c. https://mariobatres.wordpress.com/2012/03/15/25/
    la educación, para Aristóteles, es formar buenos ciudadanos.
    En todas las facultades y artes se requiere educar y habituar previamente con vistas al ejercicio de cada una de ellas, de modo que es evidente que esto también se requiere para la práctica de la virtud.La educación de los jóvenes debe ser pública, común para todos, en correspondencia con el hecho de que la ciudad tiene un fin único: “No es el azar el que asegura la virtud del Estado, sino la voluntad inteligente del hombre”
  • Comenio (1592-1670)

    Comenio (1592-1670)
    Juan Amos Comenio fue el primero en hablar de la "primera escuela" o "escuela materna". No la consideraba una institución fuera de la familia, pero si la primera en transmitir una serie de valores al niño. La familia también educará y aportará otras enseñanzas, pero según Comenio será la madre la primera en hacerlo.
  • sistema educativo romano

    sistema educativo romano
    A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.
  • Imanuel Kant

    Imanuel Kant
    Kant es un pedagogo racionalista y formalista, como era de suponer. Se le tacha, oficialmente, de idealista. Todo esto quiere decir que elude la materialidad en la ética, como hemos indicado, y constantemente está operando con un hombre ideal, adelgazado, reducido a sus componentes racionales, a su capacidad de actuar según máximas, que es lo que hay que perseguir y que por tanto constituye, obsesivamente para él, el fin de la educación, sin concretar ya más cosas.
  • johan pestalozzi

    johan pestalozzi
    Pestalozzi defendía que la educación se podía realizar únicamente conforme a una ley, en concreto con la armonía con la Naturaleza. Partiendo e este principio, vamos llegado paulatinamente a la necesidad de libertad en la educación del niño, es decir, para que el niño pueda actuar como desee estando en contacto con la naturaleza..
    Todo su pensamiento se basa en dos principios esenciales en la educación como son la naturalidad y la educación elemental:
    Naturalidad
    Educación elemental
  • jean jaques rousseau

    jean jaques rousseau
    promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en Del Contrato Social. Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educación. Al igual que en Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres quiere apartar la formación del hombre
  • Johann Herbart

    Johann Herbart
    Pretendió fundamentar en la ética y en una psicología rigurosa, así como en las investigaciones didácticas, que dieron un gran impulso a la renovación didáctica de la escuela y a la conciencia de la educación mediante el concepto de la instrucción educativa. Su obra más destacada en este terreno es Pedagogía general deducida de la finalidad de la educación, en la que, apoyándose en la moral, que proporciona los fines, y en la psicología.
  • benjamín bloom

    benjamín bloom
    Aporte a la pedagogía desde el estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios o ámbitos psicológicos principales: cognitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que influyen o determinan el proceso de aprendizaje.
  • Jacome bruner

    Jacome bruner
    contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Sus estudios estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes.
  • jean Piaget

    jean Piaget
    La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
  • Lev Vigotsky

    Lev Vigotsky
    La llamada teoría sociocultural es incorporada claramente a la obra de Lev Vigotsky. La labor educativa de este psicólogo ruso ha gozado un formidable predominio en los espacios educativos. Es a partir de él en que la inteligencia ha alcanzado acaecimientos alcances y sentidos para varios educadores.
  • howart garner

    howart garner
    Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, postula la Teoría de las Inteligencias Múltiples a inicios de los años ochenta, aunque como lo expresa él mismo: “la idea de las inteligencias múltiples es antigua, de manera que apenas puedo reclamar originalidad alguna por tratar de revivirla otra vez”
  • Rousseau,Ginebra (1712)

    Rousseau,Ginebra (1712)
    La razón de ser de la pedagogía, que se funda en primer lugar en las leyes psicológicas, es instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñen los demás
  • Jean Fréderic Herbart ( 1976- 1841)

    Jean Fréderic Herbart  ( 1976- 1841)
    su pedagogía general es deducida de la idea de educación. Esboza un curso de pedagogía influenciado por Rousseau y Pestalozzi. Se le puede considerar un filósofo relativista optimista y científico. Considera el alma humana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana Herbart influyó a su vez en autores como John Dewey y su escuela-laboratorio; para él la educación nos lleva a la moral y esta a su vez nos lleva a la virtud.
  • david Ausubel

    david Ausubel
    La teoría del aprendizaje de Ausubel afirma que los nuevos conceptos que deben ser aprendidos, se pueden incorporar a otros conceptos o ideas más inclusivas. Estos conceptos o ideas más inclusivos son los organizadores previos. Los organizadores previos pueden ser frases o gráficos. En cualquier caso, el organizador avanzado está diseñado para proporcionar lo que llaman los psicólogos cognitivos, el “andamiaje mental”: para aprender nueva información.
  • teoria constructivista

    teoria constructivista
    La perspectiva constructiva del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento o consciencia. En general, desde la postura constructiva, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que la inteligencia no puede medirse, ya que es única en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, Marzano

    En la mediación pedagógica, el docente es facilitador, en la medida que planea estratégicamente el aprendizaje y media para que el estudiante construya sus propios significados a la luz de su realidad. incluir la construcción de una cultura de pensamiento a partir de las experiencias de aula, entendida como un ámbito en el que intervienen varias mediaciones, las cuales operan conjuntamente para expresar y reforzar el buen pensamiento.
  • educacion siglo XXI

    educacion siglo XXI
    El vínculo entre el pensamiento crítico y la educación es evidente: No se puede aprender bien sin pensar de forma crítica. El pensamiento crítico no solo contribuye al éxito en la carrera, sino también para el éxito en la educación primaria y secundaria. La enseñanza del pensamiento crítico y la resolución de problemas de manera efectiva en el aula es vital para los estudiantes. Aprender el pensamiento crítico lleva a los estudiantes a desarrollar otras habilidades.