Evolucion del hombre

Teoría de la evolución a lo largo del tiempo.

By Bor
  • Linneo: Clasificación y evolución (taxonomía)

    Linneo: Clasificación y evolución (taxonomía)
    Carl von Linné (Linneo) estructuró un sistema de clasificación por distintos niveles: reino, clase, orden, género y especie. Aplicó la nomenclatura binomial por género y especie para el estudio de todos los seres vivos. Esto consistía en asignar a todo organismo dos nombres en latín: el primero lo compartía con otros semejantes, y el segundo lo distinguía de los de su mismo género.
  • Buffon: Evolución y degeneración

    Buffon: Evolución y degeneración
    Buffon afirmaba que las especies habían sido creadas por Dios, pero que éstas podían cambiar, pero degenerando (los monos son involuciones del hobre, los burros del caballo...) por lo que fue acusado debido a la fuerte creencia religiosa de la época.
  • Cuvier: Paleontología y evolución

    Cuvier: Paleontología y evolución
    Cuvier explicaba la existencia de fósiles con el catastrofismo, una teoría que consideraba que las catástrofes naturales acaban con la flora y la fauna del planeta, y posteriormente, aparecían otras muy distintas. También afirmaba que las funciones y hábitos de un animal determinaban su forma anatómica.
  • Lamarck: La necesidad crea el órgano

    Lamarck: La necesidad crea el órgano
    Lamarck postuló dos leyes en las que basaba su teoría:
    1- Ley del uso y desuso de los órganos. Los órganos se desarrollan según el uso que se haga de ellos.
    2- Los caracteres adquiridos se heredan. Todos los cambian adoptados por los organismos para su supervivencia, son heredados por su descendencia.
    Así, los cambios que han experimentado los organismos a lo largo del tiempo se debe a la necesidad de adaptación al medio para sobrevivir.
  • Lyell: El equilibrio dinámico

    Lyell: El equilibrio dinámico
    Lyell consideraba que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idéntica que en el pasado, y que han existido intervalos de extinción y creación de especies. Apoyó sus teorías en observaciones geológicas que realizó en sus viajes por Europa y América del Norte. Esta teoría se oponía a la del catastrofismo de Cuvier.
  • Darwin: selección natural

    Darwin: selección natural
    Darwin consideraba que los individuos de una especie sufrían diferentes cambios entre ellos de forma lenta y gradual. Afirmaba que la selección natural favorecía a los individuos que hubiesen experimentado cambios que fomentasen su supervivencia (como por ejemplo el cambio de color para pasar desapercibidos por los depredadores), por lo que estos cambios se transmitían a su descendencia y aquellos individuos que no hubieran desarrollado cambios favorables se extinguían.
  • Neodarwinismo

    Neodarwinismo
    El Neodarwinismo unía el darwinismo con la genética moderna. Fue formulada por científicos como G.G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros. Estos explicaban los fenómenos evolutivos por mutaciones que ocurrían al azar y sobre las que actuaba la selección natural.
  • Teoría endosimbiótica

    Teoría endosimbiótica
    La microbióloga estadounidense Lynn Margulis formuló esta teoría en la que consideraba que el mecanismo fundamental de la evolución no eran las mutaciones, sino la unión de diferentes organismos. Afirmó que las primeras células eucariotas surgieron por la simbiosis entre bacterias, y la asociación de estas células dio como resultado organismos complejos y diversos.
    Según esta teoría, las mutaciones son cambios que afectan a los individuos, pero que no son el origen de nuevas especies.
  • Teoría del equilibrio puntuado

    Teoría del equilibrio puntuado
    Los geólogos norteamericanos Gould y Elredge elaboraron esta teoría en la que afirmaban que muchos organismos permanecen inalterables durante millones de años y desaparecen bruscamente dando paso a la aparición repentina de nuevos organismos. Por lo tanto, el proceso evolutivo no es un cambio gradual, lento y constante, sino cambios bruscos y rápidos que rompen de forma puntual periodos muy largos de inmovilidad evolutiva.