Historia de la evolución

  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO

    ANAXIMANDRO
    Los pensamientos de Anaximandro son asombrosos sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de disociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por lo tanto, podría ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del evolucionismo.
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas (Amor, Odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos.La realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Se lo considera unos de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.Su aporte a la biología fue principalmente de observación y clasificación.
  • 99 BCE

    Lucrecio

    Lucrecio
    "Universo no fue creado para los seres humanos,ya que estos no son único".La Tierra no es el centro del universo.Hay un número infinito de mundos.El alma es una cosa material, al igual que el cuerpo,no hay otra vida, no hay juicio, ni recompensa ni castigo. El orden moral que tenemos existe porque tenemos que organizar la sociedad como seres que necesitan la cooperación.Y el objetivo más alto en la vida no tendría que ser el dolor ni la piedad, sino el placer, el que todas las criaturas buscan.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    La palabra "célula" fue usada por primera vez en sentido biológico por este científico inglés.Con un microscopio que él mismo fabricó,notó que el corcho y otros tejidos vegetales están constituidos por pequeñas cavidades separadas por paredes. Llamó a estas cavidades "células", que significa "habitaciones pequeñas".La "célula" no adoptó su significado actual, la unidad básica de la materia viva, hasta unos 150 años después. Hooke publicó los dibujos de sus observaciones en el libro Micrographia.
  • NICHOLAS STENO

    NICHOLAS STENO
    Fue el primero que, tras estudiar las rocas y distintos aspectos de la sedimentación, llegó a la conclusión de que si hay dos capas de rocas superpuestas, la de abajo es más antigua que la de arriba (principio de estratificación). Estudiando la orografía de la región de Toscana diseñó un diagrama (el primer perfil geológico que se conoce) que reflejaba la disposición de los distintos estratos. Y explicó que la alteración de los estratos podía alterar su disposición originando valles y montañas.
  • Carl von Linné

     Carl von Linné
    Fue un creacionista. Nosotros conocemos a Linneo por su contribución fundamental al ordenamiento de la diversidad biológica, al plantear un sistema de clasificación en su obra Systema naturae, donde busca reflejar las reglas con las que el Creador diseño la formación de las especies vivientes, por lo cual establece que “existen tantas especies como fueron creadas por Dios en el momento…” Esto excluye evidentemente la posibilidad de transformación, el número de especies parte de este evento.
  • Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon

    Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon
    En la sección más conocida de la obra, Époques de la nature, Buffon fue el primero en dividir la historia geológica en una serie ordenada de etapas, introduciendo el concepto de "evolución" en el ámbito de la historia natural. Nominalista y antilinneano, sus nociones sobre «especies perdidas» ejercieron gran influencia en la paleontología.
  • James Hutton

    James Hutton
    Estableció, al observar los sedimentos superpuestos que la tierra se debió haber formado por lentos procesos, que incluyen las acciones del agua, el sol, el viento y los hielos. De esta manera se funda la escuela del "uniformismo", haciendo ver que la formación de la tierra y morfología se debe a procesos uniformes y muy lentos en el tiempo.
  • Erasmus Darwin

    Erasmus Darwin
    Abuelo de Charles Darwin, era médico , naturalista y escribía sobre temas de botánica y zoología,dudaba de que las especies fueran fijas y no cambiasen. sugirió que las especies tienen conexiones históricas entre sí, que los animales pueden cambiar en respuesta a su ambiente y que su progenie puede heredar estos cambios.
  • Jean-Baptiste Lamarck

    Jean-Baptiste Lamarck
    En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples.
  • Thomas Malthus

    Thomas Malthus
    Explicitó su famosa "teoría poblacional", estableciendo que las personas se reproducen más rápido que los alimentos.
  • William Smith

    William Smith
    Se dio cuenta de que cada tipo de animal tenía una distribución generalizada durante un periodo determinado, que se solapaba parcialmente con el de otros animales. Esto hizo posible que Smith identificara el orden en el que se habían formado las rocas de casi toda Inglaterra. Sus viajes permitieron organizar la historia de la vida en una serie de capítulos.En cada etapa, la vida estaba formada por una colección única de especies.
  • Georges Cuvier

    Georges Cuvier
    Propuso la teoría catastrófica para explicar la extinción de las especies. pensaba que los eventos geológicos dieron como resultados grandes catástrofes ( diluvio universal). Luego de estas catástrofes la existencia de varias creaciones.
  • Alexander von Humboldt

     Alexander von Humboldt
    Naturalista y explorador alemán.Considerado por algunos como el último científico universal. Los viajes de exploración y los estudios científicos del naturalista alemán fueron tan extensos y de tanto alcance que hoy llevan su nombre multitud de accidentes geográficos, como la corriente fría que recorre la costa de Perú, ríos, bahías, cataratas, parques naturales,incluso un cráter en la luna, además de numerosas especies de plantas y animales.
  • Charles Lyell

    Charles Lyell
    El gradualismo propuesto por este geólogo , sostenía que procesos lentos e imperceptibles actuando durante millones de años podían producir cambios enormes. Los movimientos isostáticos, el desplazamiento de los continentes, la erosión de las cordilleras o el retroceso de los acantilados constituyen ejemplos de cambios graduales.
  • Richard Owen

    Richard Owen
    Comenzó a describir algunos de los animales que vivieron en la prehistoria de Inglaterra. Owen se dio cuenta de que aquellos animales no podían considerarse simplemente reptiles. Los fósiles presentaban similitudes con las iguanas y otros "lagartos", pero también eran muchas las diferencias anatómicas, por no hablar de las colosales dimensiones.
    Partiendo de estas consideraciones,describió una tribu o suborden de reptiles saurios, para el que propondría el nombre de Dinosaurio.
  • Charles Robert Darwin

    Charles Robert Darwin
    Naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente, de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    Concibió la evolución como un principio cósmico que afecta a los humanos especialmente en su dimensión social.
    Los individuos que con esfuerzos conscientes y exitosamente son capaces de adaptarse a las cambiantes necesidades del medio social, son los individuos que sobrevivirán y dominarán. Fue precisamente él quién introdujo la expresión supervivencia del más fuerte.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Era primo de Charles Darwin y basó sus estudios en la teoría de su tío. Gran investigador y científico inglés en diferentes áreas de la ciencia: biología, psicología. su gran interés era el estudio del ser humano y las diferencias individuales. Después de los estudios sobre características humanas quiso aplicar la selección artificial a las personas para mejorar la raza. a esta nueva teoría se la llamo Eugenesia. Gran defensor de la teoría de Darwin.
  • Gregor Mendel

    Gregor Mendel
    La teoría sintética o neodarwinismo pretende la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Darwin, y la teoría genética de Mendel como base de la herencia biológica , la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática.
  • Alfred Russel Wallace

    Alfred Russel Wallace
    Propuso en 1889, la hipótesis de que la selección natural podría dar lugar al aislamiento reproductivo de dos variedades al formarse barreras contra la hibridación, lo que podría contribuir al desarrollo de nuevas especies.
  • Thomas Henry Huxley

    Thomas Henry Huxley
    Fué un biólogo británico conocido como el bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución.Su famoso debate con el señor Obispo de Oxford, Samuel Wilberforce , fue un momento clave en la aceptación mas amplia de la evolución. Allí deslizó su frase " prefiero descender de un simio antes que de un obtuso como usted".
  • Hugo de Vries

    Hugo de Vries
    Botánico holandés.Dio testimonio de la aparición súbita de variantes en el proceso de reproducción de ciertos tipo de plantas.
    Concluía que nuevas especies elementales aparecían a consecuencia de mutaciones o variaciones bruscas. De Vries cuestionaba tanto el gradualismo como el mecanismo de la selección natural.
  • Svante Arrhenius

    Svante Arrhenius
    Gran hombre de ciencia,se interesó por el problema del origen de la vida , que consideraba una característica universal y no sólo propia de la Tierra. formuló una hipótesis llamada "panspermia" según la cuál los gérmenes de la vida están extendidos por todo el universo pero solo se desarrollan cuando entran las condiciones adecuadas. Esta teoría fue recogida años mas tarde por numerosos científicos.
  • John Haldane

    John  Haldane
    Primero en calcular la frecuencia de mutación de un gen de un ser humano y desempeñó un papel decisivo en la fusión de los principios darwinianos de la evolución con la genética mendeliana. El resultado lo conocen hoy los genetistas como la Síntesis Moderna. Su conocida frase:Mi sospecha es que el mundo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño de lo que podemos suponer.
  • Harold Clayton Urey

    Harold Clayton Urey
    Químico y profesor universitario estadounidense. Protagonizó una serie de hipótesis sobre el origen de la Tierra y la vida. Según sus ideas la Tierra tuvo lugar mediante una acreción en frío y continua de partículas, mientras que la vida que tuvo origen en su superficie debió de desarrollarse en una atmósfera reductora.
  • Alexander Oparin

    Alexander Oparin
    Bioquímico soviético, presentó, ante la sociedad botánica de Moscú, sus conclusiones con respecto al origen de la vida en la Tierra. Su teoría materialista-dialéctica se basa en las condiciones de la Tierra primitiva, en la capacidad de interacción de los elementos químicos que da lugar a compuestos más complejos, y en la evolución gradual de la materia inorgánica a la orgánica, hasta formarse las primeras células.
  • Theodosius Dobzhansky

    Theodosius  Dobzhansky
    Genetista ruso, fundador de la segunda oleada de la síntesis evolutiva moderna.
    Sus estudios en genética de poblaciones, realizados fundamentalmente con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), le sirvieron para enunciar su famosa frase: "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución".
  • Stanley Miller

    Stanley Miller
    Científico norteamericano que demostró experimentalmente el origen de la vida sobre la Tierra por una reacción química. El experimento demostraba por primera vez que los aminoácidos , elemento que constituye las proteínas,y otros compuestos de las células habían aparecido por una reacción química a partir de moléculas sencillas.