HISTORIA DE LA ETOLOGÍA

  • 3000 BCE

    La era de piedra

    La era de piedra
    Los primeros humanos estudiaban el comportamiento de los animales para poder cazarlos con mayor eficacia.
  • 2000 BCE

    Inicio de la domesticación

    Inicio de la domesticación
    Los humanos adiestraban a los animales para adquirir diversos beneficios como; la vestimenta y el alimento.
  • 300 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Grecia. Comienza una nueva era en el estudio de la naturaleza, al observar la conducta de más de 500 especies de animales y publicar los resultados en su obra “Historia de los animales”.
  • 1240

    Federico II de Hohenstaufen

    Federico II  de Hohenstaufen
    Realiza observaciones más detalladas sobre la conducta animal. Y en De Arte Venandi cum Avibus (El arte de cazar con aves), recoge datos ornitológicos acerca de la reproducción, alimentación y migración.
  • 1323

    Al-Jahiz de Basora

    Al-Jahiz de Basora
    En su obra “El libro de los animales”, recoge observaciones propias y noticias de viajeros marianos, sobre mecanismos evolutivos por el efecto de factores ambientales. Al-Yahiz hace hincapié en la influencia del medio ambiente (principios similares a la teoría de la selección natural) y las cadenas alimentarias.
  • 1495

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    Insiste en la importancia de observación y método en el conocimiento de la naturaleza, y en su obra “De Animalibus” trata cuestiones de comportamiento de insectos, reproducción y embriología.
  • 1552

    Edward Wotton

    Edward Wotton
    París. Realiza una clasificación independiente y originalidad de los animales. Sus investigaciones sistemáticas sobre líneas aristotélicas se recopilaron en "De differentiis animalium libri decem".
  • Adam von Pernau

    Adam von Pernau
    Publicó un nuevo ensayo donde afirmaba, por primera vez, que el canto de las aves no es forzosamente instintivo sino que es el resultado de un aprendizaje. Fue también el primero en reconocer el factor desencadenador de las migraciones no era el hambre o el frío sino algún mecanismo oculto.
  • Charles-Georges Le Roy

    Charles-Georges Le Roy
    Sus publicaciones comenzaron como textos sobre el comportamiento y la sensibilidad de los animales, publicados bajo el seudónimo de "el médico de Nuremberg". Apareciendo en la Encyclopédie méthodique (Enciclopedia metódica).
  • John Ray

    John Ray
    Gran Bretaña. Fue uno de los primeros en escribir sobre el comportamiento animal en la era moderna, publicando un texto científico que trataba sobre el estudio del comportamiento instintivo de los pájaros. Describió cómo los pájaros abandonan sus nidos cuando son jóvenes, pero pueden construir los nidos característicos de sus especie cuando son adultos.
  • Jean Baptiste Lamarck

    Jean Baptiste Lamarck
    Sostuvo en "Filosofía Zoológica", que el impulso animal era un factor muy importante en la adaptación de las especies y propuso que las formas de vida no habían sido creadas. Sus observaciones respecto a la evolución, conocidas con el nombre de transformacionismo o transmutación, precedieron a sus extensos trabajos de investigación sobre los invertebrados.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    En su obra A System of Logic (Un sistema de Lógica), reintrodujo el término "Etología" al proponerlo como nombre de una ciencia que debía dedicarse al estudio del carácter.
  • Alfred Russel Wallace

    Alfred Russel Wallace
    Escribió "Sobre la ley que ha regulado la introducción de nuevas especies", el cual fue publicado en Anales y Revista de Historia Natural. En este artículo, Wallace recopila y enumera observaciones generales que conciernen a la distribución geográfica y geológica de las especies, ciencia que hoy en día se denomina biogeografía.
  • Evolucionismo

    Evolucionismo
    Hace pública su obra "Teoría de Evolución por Selección Natural", en conjunto con el famoso científico Charles Darwin.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Reino Unido. Publicó su teoría completa llamada "El origen de las especies por medio de la selección natural", la cual tiende a promover la supervivencia de los más aptos.
  • Isidore Geoffroy Saint-Hilaire

    Isidore Geoffroy Saint-Hilaire
    Incorporó el término "Etología" al campo biológico mediante la publicación de su obra <Historia Natural General de los Reinos Orgánicos>.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    En su obra "The Descent of Man and Selection in Relation to Sex", inicia algunos campos que se estudian en la actualidad: selección sexual, dimorfismo sexual, sistema de apareamiento, elección de pareja, cortejo, coloración corporal y mimetismo.
  • Douglas Spalding

    Douglas Spalding
    Gran Bretaña. Su nombre aparece en un listado publicado en la revista Nature, donde se reconocen a los científicos británicos dedicados al estudio de la psicología animal.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    En “La expresión emocional en el hombre y en los animales”, se extiende en la comprensión del mecanismo de selección natural, actuando sobre el comportamiento tanto de los animales como humanos.
  • D. Spalding

    D. Spalding
    Gran Bretaña. Sus experimentos sobre los movimientos instintivos de ave, se publicaron enMacmillan's Magazine. En una serie de experimentos con pollos, mostró que la única teoría que explica los fenómenos del instinto que tiene un aire de ciencia es la doctrina de la asociación heredada.
  • Iván Petróvich Pávlov

    Iván Petróvich Pávlov
    Realizó una serie de experimentos que demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros.
  • Charles Otis Whitman

    Charles Otis Whitman
    Norteamérica. Expuso en su obra "Póstuma", da los primeros pasos en la comprensión biológica de la conducta y su selección natural, al demostrar que el comportamiento instintivo había de desarrollarse de forma acorde con las estructuras morfológicas.
  • Oskar Heinroth

    Oskar Heinroth
    Berlín. En su tratado sobre la conducta de patos y gansos, donde trabajó con su discípulo K. Lorenz, usa por primera vez el término "Etología" en su significado moderno, demostrando la existencia de cadenas de actos de comportamiento, fijas y características de cada especie.
  • W. Craig Zwick

    W. Craig Zwick
    Norteamérica. En base principalmente a los comportamientos instintivos que Whitman había descrito en palomas, propuso el primer modelo teórico sobre la estructura del comportamiento.
  • Karl von Frisch

    Karl von Frisch
    Comenzó a estudiar los insectos, específicamente las abejas, demostrando que siendo entrenadas, pueden diferenciar varios gustos y olores y que el sentido del olfato es similar al de los humanos, pero el sentido del gusto es diferente.
  • J. von Uexküll

    J. von Uexküll
    Heidelberg. Desarrolla el concepto de “Umwelt”. Según esta idea, el animal adquiriría un ambiente subjetivo que contendría sólo ciertos «estímulos-clave» ambientales, los de importancia para el desenvolvimiento de sus actividades vitales, y que desencadenarían el mecanismo interno de ejecución del comportamiento.
  • Oskar y Magdalena Heinroth

    Oskar y Magdalena Heinroth
    Los resultados de su experimento sobre el desarrollo, ontogenia, muda y comportamiento fueron publicados en los cuatro volúmenes de su obra "Aves de Centroeuropa". Y estos constituyeron al comienzo de la Etología Clásica.
  • El conductismo

    El conductismo
    Estados Unidos. J. B. Watson, el fundador de este movimiento, afirma que las diferencias en el ambiente pueden explicar todos los cambios en el comportamiento animal y no cree que la Genética tenga efecto alguno sobre la conducta.
  • K. Lorenz

    K. Lorenz
    Publicó su famoso artículo sobre los córvidos, bajo la bandera de la Etología: «Beiträge zur Ethologie der sozialer Corviden».
  • Impronta

    Impronta
    Konrad Lorenz, profundizó el fenómeno de la impronta, al proponer, que los animales formaban preferencias sociales y sexuales, duraderas y funcionales en su etapa adulta, a través de la estimulación en períodos críticos de su desarrollo.
  • N. Tinbergen y J. Kuenen

    N. Tinbergen y J. Kuenen
    Como resultado de su colaboración en el estudio de los estímulos que desencadenan la petición de alimento en pollos de mirlo y zorzal común, alcanzaron conclusiones sobre la naturaleza de dichos estímulos.
  • Karl Von Frisch

    Karl Von Frisch
    Demostró, utilizando luz polarizada, que las abejas utilizan el Sol como compás para orientarse, recordando los patrones de polarización presentados por el cielo en diversas horas del día y de la localización de señales previamente encontradas.
  • Nikolaas Tinbergen

    Nikolaas Tinbergen
    Publicó The Study of Instinct (El estudio del instinto), donde plantea las cuatro preguntas sobre las que se apoya la etología, y se encarga de hacer una distinción entre la psicología comparada y la etología.
    1. Causalidad: ¿qué causa el comportamiento?
    2. Desarrollo: ¿cómo se desarrolla el comportamiento?
    3. Función/valor adaptativo: ¿qué efecto tiene el comportamiento sobre la aptitud?
    4. Filogenia: ¿cómo evolucionó el comportamiento?
  • La Psicología comparada y la Etología

    La Psicología comparada y la Etología
    Nueva York, Ithaca. Se presenta una controversia entre psicología comparada y etología en la que se presentaron argumentos por parte de los principales representantes de las dos posiciones. T. C. Schneirla, F. Beach y D. Lehrman representaban la psicología comparada, y N. Tinbergen y K.
    Lorenz la etología.
  • Burrhus F. Skinner

    Burrhus F. Skinner
    En el “Comportamiento de los Organismos”, postula que todo comportamiento puede ser explicado mediante los principios de Estímulo - Respuesta y del Condicionamiento Operativo; este último es el que utiliza recompensas y castigos alimenticios para entrenar a los animales y modelar su conducta.
  • Lorenz y Tinbergen

    Lorenz y Tinbergen
    Juntos desarrollaron el etograma, que es una lista completa de todas las conductas que un animal despliega en su entorno natural. El etograma incluye los comportamientos innatos tanto como los adquiridos.
  • Robert Hinde

    Robert Hinde
    Hace una síntesis de la psicología comparada y la etología, y distingue los aspectos más destacables de cada una.
  • El Premio Nobel de Medicina y Fisiología

    El Premio Nobel de Medicina y Fisiología
    Karl von Frisch, Konrad Lorenz y Niko Tinbergen reciben conjuntamente el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Con este hecho se inicia formalmente el desarrollo de la nueva ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos, llamada Etología.
  • Edward O. Wilson

    Edward O. Wilson
    Plasmó formalmente en la publicación de su obra “Sociobiología, la nueva síntesis”, el estudio de la evolución del comportamiento. La nueva disciplina de la Sociobiología se planteó como un miembro más de la familia de ciencias de la evolución.