1

ORIGEN DE LA VIDA

  • 4000 BCE

    CREACIONISMO

    CREACIONISMO
    El origen de la vida se explica a través de mitos donde dioses crean todo, como es el caso del antiguo testamento y de la mitología griega, entre otros mitos culturales.
  • Period: 4000 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

  • 400 BCE

    Aristóteles: Generación espontánea o abiogénesis

    Aristóteles: Generación espontánea o abiogénesis
    Aristóteles plantea una idea la cual sugería que la vida podía surgir a partir de materia orgánica, inorgánica o una combinación de las dos, gracias a fuerzas vitales (elementos naturales)
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    Todo giraba entorno al cristianismo. Fue la época de oscurantismo para la evolución de la ciencia
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA

    Resurgimiento de la Ciencia
  • Van Helmont: apoyó teoría generación espontánea

    Van Helmont: apoyó teoría generación espontánea
    Van Helmont publicó una receta para producir ratones, colocando ropa interior sudada y semillas de trigo en un frasco, después de 21 las cáscaras de trigo darán ratones
  • Franceso Redi: Contradicción teoría generación espontánea

    Franceso Redi: Contradicción teoría generación espontánea
    Franceso Redi descubrió que los gusanos que crecían en la carne, eran larvas que se desarrollaban de huevos depositados ahí por las moscas
  • Needham: Apoyó teoría generación espontánea

    Needham: Apoyó teoría generación espontánea
    Needham sostiene que hay una “fuerza vital” que hace que la generación espontanea sea posible mediante su experimento del caldo nutritivo en el cual descubrió microorganismos tras dejarlo reposar varios días tapado con corchos
  • Spallanzani: Contradicción teoría generación espontánea

    Spallanzani: Contradicción teoría generación espontánea
    Spallanzani realiza el mismo experimento que Needham, pero sellando hermeticamente los frascos, demostrando que los microorganismos provenian del aire y no de una fuerza vital
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

  • Hutton: una tierra diferente

    Hutton: una tierra diferente
    James Hutton postuló que las capas de rocas obedecen a procesos de formación muy lentos a partir de fenómenos como el viento y la lluvia, además de elevaciones de montañas, movimientos tectónicos, entre otros, que podrían haber tardado millones de años
  • Jean Baptiste Lamarck : primera teoría evolución biológica

    Jean Baptiste Lamarck : primera teoría evolución biológica
    Jean Baptiste Lamarck propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”
  • Alfred Wallace: teoría de la evolución

    Alfred Wallace: teoría de la evolución
    Alfred Wallace sugirió que la vida cambia con el tiempo. Las especies se transforman gradualmente, de generación en generación. En 1858, escribió lo que se conocería como "el ensayo de Ternate" donde explicó que una especie sólo se transforma en otra si está luchando por sobrevivir.
  • Darwin: teoría de la evolución biológica por selección natural.

    Darwin: teoría de la evolución biológica por selección natural.
    Darwin propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural. Definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.
  • Pasteur: desmintió la teoría de generación espontánea

    Pasteur: desmintió la teoría de generación espontánea
    Pasteur perfeccionó el experimento de Spanllazani y con ello dejó en evidencia que los seres vivos sólo se originan a partir de otros seres vivos.
  • Charles Lyell: desarrolló la teoría una tierra diferente

    Charles Lyell: desarrolló la teoría una tierra diferente
    Charles Lyell apoyó las ideas de Hutton y describió con mayor precisión los fenómenos que han moldeado la tierra. Lyell establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idéntica en el pasado.
  • El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución

    El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución
    El neodarwinismo, o teoría sintética de la evolución, consiste en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna. Establece que los fenómenos evolutivos son el resultado de la relación entre las mutaciones y la acción de la selección natural. Así la evolución se da por mutaciones favorables preservadas por la selección natural.
  • Svante Arrhenius: panspermia

    Svante Arrhenius: panspermia
    Svante Arrhenius plantea que la vida en la tierra llegó en asteroides que impactaron el planeta. Se ha propuesto que moléculas como las bases nitrogenadas tienen origen extraterrestre.
  • Oparin: Origen bioquímico

    Oparin: Origen bioquímico
    La teoría de Oparin se basa en las condiciones de la Tierra primitiva, en la capacidad de interacción de los elementos químicos que da lugar a compuestos más complejos, y en la evolución gradual de la materia inorgánica a la orgánica, hasta formarse las primeras células.
  • Zachary Adam: teoría de la playa radioactiva

    Zachary Adam: teoría de la playa radioactiva
    Zachary Adam estableció que los procesos mareales producidos por una luna pudieron haber congregado partículas de uranio y otros componentes elementales de la vida.
  • Haldane: origen bioquímico

    Haldane: origen bioquímico
    Haldane, aunque de manera independiente, desarrolló la misma idea de Oparin. Estableció que la aparición de la vida fue precedida por un largo período de lo que denominaron "evolución química".
  • teoría del mundo de hierro-sulfuro

    teoría del mundo de hierro-sulfuro
    Günter Wächtershäuser apoyó la teoría prebiótica de Oparin, pero planteó que las primeras moléculas se formaron a partir de la energía que suministran los sulfuros de hierros y otros minerales como la pirita.
  • Thomas Cech - Sidney Altman: Mundo de ARN

    Thomas Cech - Sidney Altman: Mundo de ARN
    Thomas Cech y Sidney Altman proponen que la vida en la Tierra surgió a partir de la versátil actividad de las moléculas de ARN, desarrollando posteriormente una membrana celular a su alrededor y convirtiéndose así en la primera célula procariota.
  • Thomas Gold: Biosfera profunda y caliente

    Thomas Gold: Biosfera profunda y caliente
    Thomas Gold plantea que la vida se originó varios Kilómetros bajo la superficie terrestre, a partir de nanobis (estructura filamentosas de ADN), seres más pequeños que las bacterias actuales.
  • Sidney Fox: Experimentos Origen bioquímico

    Sidney Fox: Experimentos Origen bioquímico
    Sidney Fox plantea un protobionte diferente a los observados de Oparin, llamado microesferas , formado por conglomerados de péptidos pequeños.
  • Stanley L. Miller: Experimento origen bioquímico

    Stanley L. Miller: Experimento origen bioquímico
    Stanley L. Miller demostró que era posible simular en el laboratorio la atmosfera de la Tierra y repetir los procesos de formación abiótica de compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos.
  • Lynn Margulis: teoría endosimbiótica

    Lynn Margulis: teoría endosimbiótica
    Lynn Margulis postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente cloroplastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste