“Posturas de la evolución”

  • JEAN BAPTISTE DE LAMARCK

    JEAN BAPTISTE DE LAMARCK
    Nace en Bazentin, Francia.
    Naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural.
    Lamarck postuló la primera teoría de la evolución biológica, lo cual serviría de antecedente para la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
  • LEYES DE LAMARCK

    LEYES DE LAMARCK
    En 1809 en su libro ¨Filosofía biológica¨ propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la ¨Selección Natural¨.
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

    PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
    1ª: Ley de adaptación. En todo animal, el empleo frecuente de un órgano lo desarrolla, su defecto de uso lo debilita y acaba por hacerlo desaparecer (llamados órganos vestigiales).
    2ª: Ley de herencia . Las modificaciones producidas en los individuos bajo la influencia del empleo predominante o de la falta de uso constante de un órgano, se transmiten a la descendencia de estos individuos siempre que las variaciones adquiridas sean comunes a los dos sexos.
  • CONCEPTOS DE EVOLUCIÓN.

    CONCEPTOS DE EVOLUCIÓN.
    1.- Los seres que ahora viven han descendido de seres diferentes que vivieron en el pasado;
    2.- Los cambios evolutivos son graduales.
    3.- Los cambios han sido predominantemente divergentes, los antepasados de las formas vivientes actuales eran menos diferentes de lo que hoy son;
    4.- Todos estos cambios se han levantado de causas que ahora continúan estando en funcionamiento.
  • CHARLES DARWIN

    CHARLES DARWIN
    Nace en El Monte, Shrewsbury, Reino Unido.
    Conocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural.
  • MUERTE DE LAMARCK

    MUERTE DE LAMARCK
    Lamarck murió en 1829 a los 85 años, solo, ciego y empobrecido.
  • EXPEDICIÓN DEL BEAGLE.

    EXPEDICIÓN DEL BEAGLE.
    El Beagle zarpó de Davenport, llevando a Darwin a lo largo de las costas de América del Sur, para regresar luego durante el último año visitando las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica, este viaje tuvo cinco años de duración,
  • REGRESO A INGLATERRA.

    REGRESO A INGLATERRA.
    Darwin regresó a Inglaterra, su viaje duró cerca de cinco años.
  • EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.

    EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.
    A comienzos de 1856, Charles Lyell aconsejó a Darwin que trabajara en el completo desarrollo de sus ideas acerca de la evolución de las especies. Darwin emprendió entonces la redacción de esta obra.
  • ALFRED RUSSEL WALLACE

    ALFRED RUSSEL WALLACE
    de origen inglés, estudiaba la distribución de las especies en el Amazonas y después en Malasia. Creía en la “transmutación de las especies”, defendida por Jean Baptiste Lamarck y rechazada por George Cuvier, centró sus investigaciones en la
    distribución de las especies y su relación de parentesco.
    Wallace, en 1858 ya estaba convencido de la teoría de la evolución, pues le escribió una carta a Darwin en la que describía cómo actuaba la selección natural, con base en sus trabajos en Malasia.
  • EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

    EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.
    Los primeros 1.250 ejemplares de su libro "El origen de las especies", se vendieron el mismo día de su aparición el 24 de Noviembre de 1959. Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, fueron causa de que inmediatamente empezara a formarse una enconada oposición,
  • EVOLUCIÓN

    EVOLUCIÓN
    Darwin propuso que las especies cambian con el tiempo, que las especies nuevas provienen de especies preexistentes y que todas las especies comparten un ancestro común. En este modelo, cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables (genéticas) en relación con su ancestro común, las cuales se han acumulado gradualmente durante periodos de tiempo muy largos.
  • SELECCIÓN NATURAL

    SELECCIÓN NATURAL
    La selección natural, implica que la naturaleza elige cómo se reproducen los organismos de acuerdo a sus propiedades y así favorece la adaptación, impulsando la evolución de las especies. Darwin entendió que la selección natural respetaba ciertas premisas. El rasgo seleccionado es hereditario y existe una variabilidad de este rasgo entre los ejemplares, provocando diferencias en la adecuación biológica (supervivencia), lo que constituye el proceso evolutivo.
  • MENDEL

    MENDEL
    Gregor Johann Mendel (1822-1884) fue un monje y científico austriaco considerado el padre de la genética, por su descubrimiento de los principios básicos de la herencia.
    Sus observaciones a partir de los experimentos que realizó en su jardín supusieron el comienzo de la genética moderna.
    Los estudios, experimentos y observaciones con estas plantas llevaron a lo que hoy se conocen como las Leyes de Mendel.
  • LOS GENES

    LOS GENES
    Mendel explicó en sus estudios la existencia de ciertos elementos, hoy conocidos como genes, que se transmiten de generación en generación de acuerdo a leyes y que están presentes aunque no se manifestaran en forma de rasgos.
  • LEYES DE MENDEL

    LEYES DE MENDEL
    La base y el sustento de la genética moderna son las Leyes de Mendel, que consta de tres principios básicos de la herencia descubiertos en los experimentos hechos con guisantes.
  • LEY DE LA UNIFORMIDAD

    LEY DE LA UNIFORMIDAD
    Ley de uniformidad: si se cruzan dos razas puras (un homocigoto dominante con uno recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante).
  • LEY DE LA SEGREGACIÓN

    LEY DE LA SEGREGACIÓN
    Ley de segregación: durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
  • LEY DE LA COMBINACIÓN

    LEY DE LA COMBINACIÓN
    Ley de combinación independiente: diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos.
  • TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN

    TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
    La teoría sintética de la evolución también conocida como síntesis evolutiva, se construyó en periodo 1930-1950, principalmente por las aportaciones de tres disciplinas: la Genética, la Sistemática y la Paleontología.
    La síntesis evolutiva confirma plenamente el principio básico de Darwin y Wallace, según el cual la evolución se debe a la variación y la selección. Esta teoría enfatiza la genética de las poblaciones más que la de los individuos.
  • CONCEPTO

    CONCEPTO
    La evolución se define ahora como el cambio en la composición de genes que ocurre en una población con el tiempo. Esto significa que:
    1.- La evolución se refiere a cambios en rasgos hereditarios (o mutaciones) sobre los que actúa la selección natural.
    2.- No son los individuos los que evolucionan, sino las poblaciones.
  • LIBROS

    LIBROS
    La elaboración de la teoría sintética fue marcada por tres grandes libros: “Genética y el origen de las especies” de Theodosius Dobzhansky, publicado en 1937. “Especies y especiación” de Ernst Mayr, publicado en 1942 y “Taxones superiores, macroevolución” de Georges Gaylord Simpson, que se publicó en 1944. Todos ellos han contribuido a crear una fuerte corriente moderna de la evolución en todos los campos de las ciencias biológicas.
  • ERNST MAYR

    ERNST MAYR
    Ernst Mayr estableció en 1940 el concepto biológico de especie, de la siguiente manera: una especie consiste en grupos de poblaciones cuyos miembros son capaces de cruzarse entre ellos para producir descendencia fértil y no con miembros de otras especies.
  • MODELO DE ESPECIACIÓN

    MODELO DE ESPECIACIÓN
    En 1942, Mayr presentó el modelo de especiación proceso en el cual una población de cierta especie da lugar a otra especies sustentado en dos nociones principales:
    1.- El concepto biológico de especie.
    2.- El aislamiento físico como una barrera para la reproducción de las poblaciones.
  • GEORGES SIMPSON

    GEORGES SIMPSON
    El estadounidense Georges Gaylord Simpson comprobó que la historia de la vida revelada por los fósiles, es compatible con un proceso evolutivo de mutaciones genéticas y de selección, la evolución consiste en una acumulación progresiva de pequeñas variaciones (o genes mutados) en el seno de las poblaciones.
  • GENÉTICA DE POBLACIONES

    GENÉTICA DE POBLACIONES
    Los estudios paleontológicos constataron que la evolución sucede, como afirma la genética de poblaciones, por la aparición de una variación genética que invade poco a poco ciertas poblaciones, conduciendo a la diferenciación gradual de especies nuevas a partir de especies ancestrales. Como toda teoría, la sintética está sujeta a la revisión constante; por esta razón se le incorporó la genética de poblaciones, creada en 1918 por Wilhem Weinberg y Geofrey Hardy.
  • RASGOS ESPECIALES

    RASGOS ESPECIALES
    Los rasgos especiales de la teoría sintética plantean que la evolución a través de la selección natural es un proceso que consta de dos etapas:
    1.- La producción de variación o variabilidad genética mediante mutaciones.
    2.- La regulación de esta variabilidad está dada por la selección natural que puede operar en la segunda etapa con total éxito, en razón de la enorme fuente de variación existente.