-
Fue el primero en utilizar un microscopio óptico formado por varias lentes.
Al observar una lamina de corcho, descubrió diminutas celdillas y lo llamó cella( a lo que posteriormente se le llamó célula) -
Con un microscopio sencillo fabricado por él, descubrió pequeños seres vivos en el agua de las charcas, a los que llamó "animalículos"
-
Él descubrió el núcleo mientras estudiaba células vegetales.
-
Descubrió el medio intracelular, al que denominó protoplasma, y que hoy conocemos por citoplasma
-
Schleiden concluyó que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente Schwann extendió esto a los animales y dijo que la célula es la unidad elemental de los seres vivos.
-
Formuló el axioma:
"toda célula procede de otra ya existente" -
Propuso que las características de las células se transmiten de la célula madre a las hijas.
-
Empleó un método de tinción con sales de plata para estudias el tejido nervioso y demostró que la neurona es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso.
-
Descubrieron de manera independiente, que en los cromosomas de la célula se encuentra la información genética.
-
Descubrieron la estructura del material genético presente en el núcleo de las células
-
Desarrollo una teoría que explica el origen de las células eucariotas a partir de las procariotas