Teoría atómica

Timeline created by facebooker_2714838075496781
  • 5 BCE

    Naturaleza atomica

    Naturaleza atomica
    La naturaleza atómica de la materia ya fue defendida en la antigua Grecia por Leucipo y Demócrito, en el siglo V a. C. Sin embargo, no fue una idea dominante en la época, y la concepción platónica y aristotélica, de una materia continua e indefinidamente divisible, fue la que se impuso y se perpetuó durante más de dos milenios.
  • Ley de Conservación de Masa

    Ley de Conservación de Masa
    La historia de la teoría atómica se presenta con evidencia científica y reproducible a finales del siglo XVIII; donde el químico franceses Antoine Lavoisier y Joseph Proust, con su Ley de Conservación de Masa
  • Ley de Proporciones Definidas

    Ley de Proporciones Definidas
    Es una de las leyes estequiométricas, la cual explica lo que sucede cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación constante de masas. Enunciada por el farmacéutico y químico francés Louis Proust, basándose en experimentos que llevó a cabo a principios del siglo XIX.
  • MODELO ATOMICO DE JOHN DALTON

    MODELO ATOMICO DE JOHN DALTON
    propuso que los átomos eran los bloques de construcción básicos de la materia y los representaba como esferas sólidas; la idea de que la materia estaba compuesta de partículas pequeñísimas que ya no se podían dividir
  • John Dalton

    John Dalton
    John Dalton fue el primero en utilizar, en 1803, símbolos para representar los elementos químicos:
  • Primera representación científica del átomo.

    Primera representación científica del átomo.
    Dalton realizó la primera presentación científica del átomo en 1808. Posteriormente, este modelo atómico fue desplazado al avanzar el conocimiento y la tecnología.
  • MODELO DE PERRIN

    MODELO DE PERRIN
    Perrin modificó el modelo atómico de Thomson, y sugirió por primera vez que las cargas negativas son externas al núcleo. Donde encontró que los rayos catódicos depositan carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas negativamente. Fue por aquellas fechas cuando el inglés Joseph John Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas, que serían finalmente identificadas como los electrones
  • MODELO DE THOMSON

    MODELO DE THOMSON
    Descubrió el electrón1​ en 1897, pocos años antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En el modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín
  • El modelo atómico de Rutherford

    El modelo atómico de Rutherford
    El modelo atómico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera:
    El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.
    Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.
    La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
  • MODELO ATOMICO DE BOHR

    MODELO ATOMICO DE BOHR
    En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo.
  • MODELO DE SUMMERFELD

    MODELO DE SUMMERFELD
    El Modelo Atómico de Sommerfeld (1916) postula que:
    Dentro de un mismo nivel energético (n) existen subniveles diferentes.
    No solo existen órbitas circulares sino también órbitas elípticas determinadas por el número cuántico azimutal
  • MODELO DE SHRÖDINGER

    MODELO DE SHRÖDINGER
    Describe el movimiento de los electrones como ondas estacionarias.
    -Los electrones se mueven constantemente, es decir, no tienen una posición fija o definida dentro del átomo. -Este modelo no predice la ubicación del electrón, ni describe la ruta que realiza dentro del átomo. Solo establece una zona de probabilidad para ubicar al electrón.
  • Schrödinger

    Schrödinger
    Schrödinger, quien fue galardonado con el Premio Nobel en 1933 por sus aportes a la teoría atómica, desarrolló la ecuación homónima para calcular la probabilidad de que un electrón se encuentre en una posición específica.
  • MODELO ATOMICO

    MODELO ATOMICO
    A pesar de sus aciertos, el átomo descrito por Rutherford tiene un grave inconveniente: es inestable. Según la teoría electromagnética, toda carga en movimiento emite energía en forma de ondas electromagnéticas, por lo que un electrón en órbita alrededor del núcleo perdería energía y caería rápidamente en espiral hasta colapsar con él.