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Evolución histórica de la Tecnología Educativa

  • 481 BCE

    Los Sofistas

    Los Sofistas
    los sofistas fueron los precursores de la Tecnología Educativa, ya que fueron los primeros
    en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias
    individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen
    diferentes resultados. Preguntas que han formado parte de los interrogantes de la TE
  • 1445

    La imprenta

    La imprenta
    Durante la edad media, alrededor del año 105, los chinos dieron los primeros avances para la invención de la imprenta.
    En el año 1445 se le atribuye la invención al Alemán Johannes diseñó el primer sistema de imprenta
    de tipos móviles, en el cuál se tallaban caracteres chinos sueltos dispuestos en fila desde complejas piezas de porcelana.
  • Los Computadores

    Los Computadores
    Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico.
  • La radio

    La radio
    En 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio.
  • Proyector de acetato

    Proyector de acetato
    Constituía una de las herramientas con la que los docentes buscaban motivar a sus estudiantes para el tratamiento de los contenidos
  • Papelógrafo

    Papelógrafo
    El papelógrafo o rotafolio está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible observar que comparten similitudes considerables con la pizarra. Tiene la gran ventaja de almacenar lo escrito y la desventaja de ser posible su uso ante grupos reducidos.
  • Video Beam

    Video Beam
    Recurso didáctico que conectado a un ordenador proyecta imágenes, presentación, vídeos entre otras herramientas tecnológicas sobre superficies lisas. Permite una mejor visualización ampliando las imágenes permitiendo a los asistentes una mejor comprensión
  • Tiza y pizarra

    Tiza y pizarra
    Medio muy tradicional de tecnología educativa. Complementa la expresión oral y lo escrito en esta puede ser visualizado por el colectivo de estudiantes. Esta herramienta permite presentar información textual o gráfica y puede ser utilizada también por los estudiantes. Es una estrategia que permite llevar el hilo conductor de una conversación.
  • Fotografía

    Fotografía
    Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente (entre otras razones, por su coste —excepto quizás para grupos pequeños—, ya que lo ideal es que cada alumno disponga de una). Sin embargo, las fotografías y las técnicas fotográficas se utilizan inmersas en otros muchos medios y materiales educativas, como el cartel, los libros, las diapositivas, etc.
  • Pizarra digitales

    Pizarra digitales
    Dispositivo tecnológico que de manera interactiva permite conectar diferentes herramientas de video, el cual proyecta sobre una superficie táctil presentaciones digitales, Ayuda a la comprensión de estudiantes con diferentes tipos de necesidades educativas especiales.
  • Smartphone

    Smartphone
    La telefonía móvil, y en particular el uso de transmisión de datos, se ha convertido en una poderosa herramienta para el e-learning; comunicación entre los estudiantes, seguimiento de procesos, entre otros.
  • Internet

    Internet
    Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA,como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.
  • Servicios almacenamiento en la nube.

    Servicios almacenamiento en la nube.
    El uso de la computación en la nube es un recurso virtual que se utiliza para desarrollar el aprendizaje de manera didáctica, almacenando cualquier tipo de información como texto plano, presentaciones, tablas, imágenes en carpetas compartidas con los estudiantes donde cada uno de los participantes puede agregar o modificar la información permitiendo así un rápido acceso a la información algunos ejemplos de este recurso son: googleDocs, DropBox
  • Tablets portátiles

    Tablets portátiles
    Recurso de tecnología avanzada táctil para el apoyo estudiantil con capacidad para procesamiento de información en tiempo real, navegación en Internet, interacción con aplicaciones especiales para la educación. Se encuentran en el mercado gran variedad de fabricantes con diferentes sistemas operativos.
  • Wiki-foro

    Wiki-foro
    Es un sitio web colaborativo el cual puede ser editado por cada uno de los participantes. Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de manera fácil y rápida. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión.
  • Blogs

    Blogs
    Estos elementos se consideran una bitácora digital, el cual se actualiza periódicamente con textos o artículos; generalmente de uno o varios autores constantes; apareciendo primero el más reciente. En este tipo de espacios existe un administrador, el cual es el gestor de la información. Este espacio generalmente cuenta con la posibilidad de redactar comentarios por los visitantes.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Se describen como estructuras sociales compuestas por personas que cuentan con características en común; sin embargo los vínculos pueden ser muy variados según su naturaleza. Este concepto social es consolidado enormemente los últimos años, siendo entonces una estrategia de interés para la tecnología educativa y su difusión. Entre las redes sociales más destacadas se cuenta con Facebook, twitter, hi5, entre muchos otros
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    Los contenidos educativos digitales se pueden utilizar en el aula y en casa. Son materiales basados en las propias asignaturas de los estudiantes, que suponen un recurso muy interesante tanto para ellos como para padres y profesores.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    Brinda un elemento visual que hace el aprendizaje mucho más interactivo. Donde se Puede ver lo que se está leyendo y esto representa un cambio impresionante.
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas