Tecnologia educativa2

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3000 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    Es uno de los instrumentos de cálculo más antiguos, utilizado especialmente por las culturas orientales siendo difícil determinar su origen exacto, pero al menos tiene 3000 años de antigüedad. El ábaco ha sido utilizado en diferentes formas para realizar operaciones aritméticas y en la actualidad sigue aun es usado por algunos docentes de los primeros grados de enseñanza, ya que encuentran en este una herramienta fácil de usar.
    https://www.youtube.com/watch?v=IXPUCtp46rU&t=18s
  • 2300 BCE

    LOS MAPAS

    Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 A.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. Los mapas han cumplido una importante labor en la enseñanza, pues los docentes han logrado enseñar ubicaciones, el clima y poblacion.
  • 105 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). El papel era necesario para llevar registros documentados de todo lo que sucedía.
    La conquista del territorio hispano por parte del pueblo musulmán trajo consigo la primera incursión del papel en Europa. Este hecho facilitó la expansión de la técnica papelera por todo el territorio europeo.
  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La utilización de la imprenta, permitió la difusión en grandes cantidades de la información en muchos aspectos: religioso, judicial, educativo, deportivo, científico, etc., ahorrando tiempo y trabajo. Por lo anterior, se puede evidenciar el progreso que tuvo la profesion docente ya que en este momento se empezaron a utilizar libros y escritos que podian mejorar el aprendizaje de los estudiantes y reconocer nuevas visiones del mundo
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar diversas operaciones más.
    El origen de la calculadora es bastante lejano a nuestros días y para aquel entonces no era utilizada en las escuelas; no obstante, hoy en día es un recurso adaptado y bien visto para realizar operaciones de basta complejidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=oDJMQEAXk74
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    El pizarrón es uno de los primeros medios de ayuda visual que se conoce; su origen se remonta a las tablillas de cera que empleaban los romanos, de ahí que en algunos países aun se le denomina encerado.
    En la docencia, este recurso se ha convertido en la principal herramienta de trabajo de los docentes ya que allí logran plasmar sus explicaciones permitiendole al estudiante una interiorización del conocimiento de una forma mucho mas sencilla
  • LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

    LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
    Su origen data del año 1714, por parte de Henry Mill el cual obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo.
    Sin embargo, el primer desarrollador de maquinas de escribir se le atribuye a Pellegrino Turri en 1808.
    En el campo educativo empezó a utilizarse a finales del siglo XVIII como una forma de realizar, tareas, cartas e informes.
  • LA FOTOGRAFIA

    LA FOTOGRAFIA
    Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente (entre otras razones, por su
    coste —excepto quizás para grupos pequeños—, ya que lo ideal es que cada alumno disponga de una). Sin embargo, las fotografías y las técnicas fotográficas se utilizan inmersas en otros muchos
    medios y materiales educativas, como el cartel, los libros, las diapositivas, etc
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías llamados telefotos. En estos primeros aparatos se utilizaba la diferencia de resistencia para realizar la captación.
    En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido.
    Si bien la televisión no fue hecha con fines educativos, se ha convertido en una herramienta muy útil para el maestro en el salón de clase.
    https://www.youtube.com/watch?v=CBohbjmgrH4
  • MAQUINAS DE ENSEÑAR

    MAQUINAS DE ENSEÑAR
    Las máquinas de enseñanza eran originalmente dispositivos mecánicos. Estos presentaban materiales educativos a los estudiantes. La primera fue inventada por Sidney L. Pressey a mediados de 1920.1 Su máquina originalmente suministraba preguntas de opción múltiple. La máquina podía ajustarse de modo que avanzara únicamente cuando el estudiante conseguía la respuesta correcta.
    https://www.youtube.com/watch?v=NeHx1mC0B-I
  • LA RADIO ESCOLAR

    LA RADIO ESCOLAR
    Su aparición data del año 20, en la cual ha tenido un carácter educativo que ha conservado hasta nuestros días, aunque no de forma tan arraigada como en sus comienzos. En su rápida extensión por todo occidente ya dejó muestras de sus fines educativos tanto a nivel privado como público. Por tal motivo, esta continua siendo una herramienta muy divulgada en las instituciones educativas, gracias a la interactividad que esta posee.
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    Esta maquina data de los años 40; No obstante, desde el siglo XIX ya se habían realizado maquinas ordenadoras como la inventada por Augusta Ada Byron. En la actualidad esta herramienta ha sido utilizada en gran manera con fines educativos y se ha vuelto indispensable para la educación moderna, permitiendo al maestro desarrollar una enseñanza mucho mas interactiva y de esta forma motivando a sus estudiantes a aprender.
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    Herramienta clásica que permite, mediante un sistema de superposición de hojas de acetato, proyectar una imagen
    ya acabada, o bien, construir ante los estudiantes, informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar.
    Con esta herramienta es posible proyectar, generalmente en una pared o telón, para permitir que el público asistente comprenda mejor conceptos e ideas; agilizando el proceso de construcción y aumentando el rango de visión.
  • FRANELÓGRAFO

    FRANELÓGRAFO
    Metodología utilizada para representar una idea o conjunto de ideas a través de cuadros y objetos que son adheridos a una tabla, la cual está cubierta generalmente por una franela. Esta herramienta permite generar conceptos, de forma gráfica. Por ejemplo, se podrían disponer de varias palabras que el profesor o alumno combinarán en el tablero para formar frases, pudiéndose intercambiar rápidamente elementos de posición sin tener que recurrir al borrado como ocurre con las pizarras.
  • PROYECTOR

    PROYECTOR
    El primer proyector de la historia fue el CRT, la empresa Advenimiento, en el año 1973, sería la primera en comercializar este producto sacando al mercado el proyector Videobeam 1000. La pantalla estaba cubierta por aluminio curvado.
    Sin lugar a dudas, este es un instrumento el cual ha permitido al docente plasmar sus presentaciones de una forma mas sencilla y visual, en la cual el alumno puede asociar el conocimiento de una forma mas simple
  • VIDEO BEAM

    VIDEO BEAM
    Conocidos también como proyectores multimedia, sirven para ampliar la proyección de imágenes, no solo desde el PC, sino también desde otros equipos como el DVD, el televisor etc.
    Un vídeo beam es un proyector de vídeo liviano y fácil de transportar, por medio del cual puedes mostrar tus trabajos y presentaciones a un auditorio. Una útil herramienta para los procesos de enseñanza- aprendizaje del siglo XXI.
  • DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    “La tecnología educativa se comprende como la combinación
    de la teoría y la práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar,
    organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje”
    Seels & Richey (1994)
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    El primer teléfono móvil en usar el termino 'smartphone' fue el Ericsson GS88 el cual era mas avanzado y poseía funciones de e-mail, negación web, reloj mundial, un teclado QWERTY físico, modo avión, puerto infrarrojo, conexión a PC, etc.
    Es importante identificar por qué y para qué se incorporara a las clases pues, debemos planificar la clase en torno a ellas para lograr una experiencia educativa, creativa y gratificante para todos los involucrados.
    https://www.youtube.com/watch?v=6e2BqNjp9_A
  • TABLET

    TABLET
    Su lanzamiento fue en el año 2010 por la marca apple como ipad; no obstante sus orígenes datan del año 1968, cuando el ingeniero Alan Kay diseño un dispositivo similar llamado Dynabook, el cual fue un software diseñado para que los niños lo llevaran como herramienta a la escuela. en la actualidad, las tablets han causado un gran impacto y cada día son mas utilizadas en el salón de clase, como una herramienta para la enseñanza de distintos saberes.
  • TABLERO INTERACTIVO

    TABLERO INTERACTIVO
    La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
    https://www.youtube.com/watch?v=J-H_RBJiRzA
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
    Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales.
    https://www.youtube.com/watch?v=Y0Ae328s2JM