Tecnología educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 105 BCE

    3000 AC - EL PAPEL

    3000 AC - EL PAPEL
    Etimológicamente la palabra papel proviene de Papyrus, soporte que utilizaban los egipcios para realizar sus escritos. Pero realmente, no fue hasta el año 105 d.c. cuando en China se empezó con la fabricación del papel similar al de hoy en día. Fue un consejero del emperador que siguiendo órdenes de éste confeccionó papel a base de bambú, morera, arroz, paja, seda entre otros. Esta técnica, fue custodiada por los chinos como un gran secreto durante un largo periodo de tiempo.
  • 1455

    1455 - LA IMPRENTA

    1455 - LA IMPRENTA
    La imprenta ha sido, sin duda, uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad, en todas las sociedades del mundo, porque ella implica una innovación no solamente en el campo de la escritura, sino en el de la ciencia, el arte, la cultura, la política, la religión, etc.
  • 1870 - LA LINTERNA MÁGICA

    1870 - LA LINTERNA MÁGICA
    El dispositivo consta de una cámara oscura con varios lentes y un soporte móvil sobre el cual se fija una placa de vidrio pintada, la imagen se ilumina con una lámpara de aceite, en la parte superior una salida para el humo evita que la imagen pierda brillo.
  • 1890 - PIZARRÓN Y LA TIZA

    1890 - PIZARRÓN Y LA TIZA
    Usados hoy en día y representan el símbolo de la actividad escolar.
  • 1905 - ESTEREOSCOPIO

    1905 - ESTEREOSCOPIO
    El estereoscopio es un instrumento óptico a través del cual se crea la ilusión de profundidad de una imagen, ya que por cada ojo se puede observar una misma imagen plana pero desde un ángulo diferente, que luego al interconectarse en el cerebro y unirse, se genera la ilusión de profundidad o de relieve de la misma.
  • 1925 - PROYECTOR DE CINE

    1925 - PROYECTOR DE CINE
    Un invento que fue también usado como herramienta audiovisual educativa.
  • 1930 - EL RETROPROYECTOR

    1930 - EL RETROPROYECTOR
    El retroproyector es uno de los recursos fácil de emplear ya que permite al docente/facilitador presentar la información sin necesidad de darle la espalda a los alumnos/participantes. Este aparato posee una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla, pared o pizarrón.
  • 1940 - MIMEÓGRAFO

    1940 - MIMEÓGRAFO
    Es el antecesor a la fotocopiadora. Los docentes lo usaron para copiar en cantidades las actividades para sus estudiantes.
  • 1958 - EL TELEVISOR

    1958 - EL TELEVISOR
    Décadas antes la TV ya habría revolucionado la industria del entretenimiento, fue introducido en las aulas de clase y se convirtió en una fuerte base de la Tecnología Educativa.
  • 1975 - LA CALCULADORA

    1975 - LA CALCULADORA
    El ser humano ha estado siempre en evolución. Llegó un momento en que tuvo la necesidad de tener que calcular las operaciones matemáticas básicas de un modo rápido y efectivo. Primero el ábaco, y posteriormente la calculadora, han sido elementos fundamentales para que la humanidad sea actualmente como la conocemos.
  • 1980 - EL COMPUTADOR

    1980 - EL COMPUTADOR
    Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. Y actualmente, se utiliza como herramienta pedagógica.
  • 1995 - INTERNET

    1995 - INTERNET
    Es innegable que el internet ha sido uno de los mayores avances tecnológicos de la humanidad, ya que ha facilitado y beneficiado a prácticamente todos los sectores existentes. Uno de ellos es el de la educación, pero no sólo por las posibilidades que éste brinda a escuelas, universidades, institutos y academias, sino que más bien ha permitido que cualquier ser humano con acceso a internet sea capaz de formarse en diferentes áreas.
  • 1999 - EL TABLERO INTERACTIVO

    1999 - EL TABLERO INTERACTIVO
    Los tableros digitales interactivos son la herramienta de enseñanza del futuro. La facilidad de una pantalla táctil permite al profesor-instructor mostrar con mayor facilidad conceptos, dinámicas y esquemas complejos. Los tableros inteligentes generan más atención de los alumnos y la facilidad de su uso los hace una herramienta excelente para el salón de clases del nuevo siglo. Permite vincular las herramientas tecnológicas a la enseñanza con muchas facilidades para quien el profesor.
  • 2004 - WEB 2.0

    2004 - WEB 2.0
    La Web 2.0 es la representación de la
    evolución de las aplicaciones tradicionales
    hacia aplicaciones web enfocadas al usuario
    final. Se trata de aplicaciones que generen
    colaboración y de servicios que reemplacen las
    aplicaciones de escritorio