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TAREA 1. PLAN DE SISTEMATIZACIÓN. CRISTHIAN URQUIJO

  • Period: to

    Creación de algoritmos

    Actividad que busca sistematizar una experiencia didáctica sobre el proceso de creación de algoritmos con niños de preescolar para resolver laberintos análogos y digitales, para favorecer el desarrollo de su pensamiento lógico.
  • REVISIÓN TEÓRICA

    REVISIÓN TEÓRICA
    Búsqueda de elementos conceptuales que soporten la experiencia, identificando las características de los estudiantes participantes en cuanto al desarrollo de nociones: espacios temporales, matemáticas y cognitivas de acuerdo a su edad.
    Se requiere continuar con la búsqueda y complementarlo con las reflexiones logradas por experiencias afines. Tiempo estimado 3 meses.
  • JUEGOS MOTORES

    JUEGOS MOTORES
    Actividades variadas para estimular diferentes habilidades y nociones como la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la agilidad, la ubicación espacial, la lateralidad, el orden y la secuencia. Para su realización se puede hacer uso de los materiales de la clase.
    Se necesita definir la necesidad, momento y tipo de herramienta TIC para favorecer la reflexión y análisis de las actividades por parte de los estudiantes participantes, así como la duración de este momento. Tiempo estimado 4 semanas.
  • LABERINTOS ANÁLOGOS

    LABERINTOS ANÁLOGOS
    Para la construcción del laberinto se utilizarán aros (para formar una cuadrícula) además de conos, colchonetas y contenedores, los cuales representarán los obstáculos a evitar. Luego de indicarles a los estudiantes en lugar de inicio y llegada del laberinto, se realizará, con todo el grupo, la creación del algoritmo que dé respuesta al problema planteado. Para ello se hará uso de flechas y números impresos; con ellos indicaremos el orden y la dirección de los movimientos a ejecutar.
  • LABERINTOS ANÁLOGOS

    LABERINTOS ANÁLOGOS
    Una vez creado el algoritmo, éste se verificará con la participación de los estudiantes para así, comprobar el grado de comprensión de la actividad y el nivel de apropiación de las nociones espaciales y temporales trabajadas.
    Se debe definir la longitud de los laberintos y establecer un número de pasos mínimo-máximo que permita a los estudiantes realizar efectivamente la actividad, así como establecer, la necesidad o no, de contar con un protocolo de realización del algoritmo. Tiempo 4 semanas.
  • LABERINTOS DIGITALES

    LABERINTOS DIGITALES
    Se hará uso de la plataforma Code.org que, en su conjunto de actividades, cuenta con laberintos de diferentes tamaños a realizar.
    Se deben buscar herramientas digitales similares que nos permitan participar en ellas y así, familiarizar a los estudiantes con el uso de herramientas digitales y fortalecer nociones espaciales. Tiempo estimado 3 semanas.
  • RECOLECCIÓN DE DATOS

    RECOLECCIÓN DE DATOS
    Se debe definir los momentos/actividades y el tipo de estrategia a usar para documentar el proceso. Se realizará a los largo de la experiencia, haciendo especial énfasis en las actividades/momentos seleccionados.
  • ANÁLISIS DE LOS DATOS

    ANÁLISIS DE LOS DATOS
    Se debe definir el tipo de estrategia a emplear para el análisis de los datos recolectados. Una vez recolectados los datos se realizará el análisis de éstos, para esta actividad se estima un tiempo de 5 semanas.