-
conjunto de personas que se agrupan con un fin determinado, de una manera sistemática y organizada que facilite la consecución de una misión empresarial unificada.
-
De acuerdo con el fin, a la formalidad y al grado de centralización.
-
ánimo de lucro o sin ánimo de lucro
-
Organizaciones Formales e Informales
-
e clasifican en centralizadas y descentralizadas
-
Dentro de este grupo se encuentran todos los bienes tangibles que posee la organización para el logro de los objetivos propuestos; Depende del tipo de organización, se tienen en cuenta ciertos requerimientos
-
En este grupo se encuentra lo que en contabilidad se define como el disponible de las empresas, bien sea, dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, préstamos a terceros e inversiones.
-
Estos recursos hacen referencia a todos aquellos bienes que no se perciben de manera física pero que contribuyen significativamente a la consecución de las metas de las organizaciones.
-
Son las personas quienes se encargan de conseguir los demás recursos de la compañía, y es de ellos de quien depende directamente el éxito o fracaso.
-
Se define como la atmósfera que rodea el lugar de trabajo de las personas, siendo un factor determinante en la motivación con la que se cuenta, para el desarrollo de las funciones que se tienen dentro de una empresa. Es determinante porque la satisfacción del cliente interno, redunda en la satisfacción del cliente externo, por lo tanto, es casi imposible tener un cliente externo satisfecho si no se percibe esta satisfacción entre sus miembros o integrantes.
-
Conjunto de habilidades, cualidades y capacidades que tiene una persona para influir positivamente en los demás miembros de la organización.
-
se pueden establecer diferentes tipos de liderazgo, los cuales tienen unas ventajas y unas desventajas.
-
Se caracteriza por ejercer poco control sobre los miembros del equipo y dejar hacer el trabajo de sus colaboradores, basado en términos de experiencia y entrenamiento de quien ejecuta la labor; entonces, el líder interviene solo cuando lo considera necesario.
-
Centra todo el poder y supervisión en el líder. Los miembros del equipo no tienen una participación activa, pues es el líder quien determina qué hacer y cómo hacerlo. Una de sus ventajas es que resulta efectivo en la toma de decisiones rápidas y funciona en aquellas personas que requieren de una supervisión constante.
-
Se caracteriza por ser un liderazgo participativo, en el que cada una de las personas que conforma el equipo opina. Sus apreciaciones y participaciones son tenidas en cuenta, aun cuando la decisión final la tome una sola persona.
-
Este liderazgo se basa en el cumplimiento de actividades de los miembros del equipo y lo que reciben de parte del líder. En esta relación ambas partes se benefician. El trabajador porque recibe una contraprestación por la labor cumplida y el líder porque se cumple con las metas establecidas.
-
el manejo del recurso humano se debe centrar en realizar una gestión estratégica que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, diseñando e implementando estrategias que faciliten su crecimiento y una mejora en su relación con el entorno.
-
Es el pago que se da a los trabajadores en una forma no económica, sino a través de beneficios que influyen en la satisfacción del colaborador