Surgimiento del Derecho al trabajo

Timeline created by Yosahandy
In History
  • 1,760 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    Jerarquización de la sociedad donde existen tres grupos: Los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" y "wuardum".
    Precios dependiendo tu oficio.
    Salarios varían según la naturaleza del trabajo.
    Responsabilidad profesional.
  • -410 BCE

    Caída de Roma

    Caída de Roma
    Nacen las corporaciones, régimen corporativo, que es el sistema en el cual, los hombres de una misma profesión, oficio o especialidad se unen para la defensa de sus intereses comunes en gremios, corporaciones o guildas. Junto al trabajo artesanal, se desarrolla el trabajo minero.
  • 500

    Esclavismo

    Esclavismo
    Modo de producción sustentado en la mano de obra forzada, sometida, que no recibe ninguna ganancia ni remuneración a cambio de sus esfuerzos y que no goza además de ningún tipo de derechos. El sistema feudal, mantuvo la figura del esclavo para casos puntuales, a fin de cuentas, trabajaba voluntariamente a cambio de protección, sometidos a sus leyes y designios.
    Fuente: https://concepto.de/esclavismo/#ixzz6J97Fkg7U
    Collegia Epificum
    Ley de Marcus
  • 1100

    Corporativismo

    Corporativismo
    Crecieron los mercados regionales y se intensificó el intercambio comercial en un progresivo desarrollo económico que se irradiaba desde las ciudades hasta el campo.
    Talleres artesanos compuestos por un MAESTRO (encargado), OFICIALES (asalariados por el trabajo) y APRENDICES (jóvenes que se formaban para ejercer una profesión).
    Se gestan los primeros gremios, como organizaciones que reunían a los maestros de los talleres especializados y los oficiales comienzan a formar proto-sindicatos.
  • 1545

    Fin de la Corporación

    Fin de la Corporación
    La corporación desaparece en Inglaterra, cuando el Parlamento, para impulsar la industrialización, prohíbe a la corporación poseer bienes y confisca sus propiedades para beneficio de la Corona.
  • Francia y las corporaciones

    Francia y las corporaciones
    Las corporaciones culminaron con el edicto de Turgot, el cual reprime a las mismas.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Gracias a la participación de los trabajadores en dicha revolución, el gobierno dicta normas para el reconocimiento del derecho de asociación, la contratación directa, la supresión de las agencias pagadas de colocación, la jornada de trabajo de diez horas y otras menos importantes.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    Establece que todo hombre es libre de dedicarse al trabajo, profesión u oficio que estime conveniente. El poder contra el sindicalismo. Art. 1º = Desaparición de corporaciones de ciudadanos de un mismo Estado. Art. 2º = Se prohíbe la toma de decisiones y reglamentación en asociaciones. Se instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones gremiales de todo tipo.
    Reafirma la libertad de trabajo.
    Fin de las asociaciones,
  • Código Napoleón

    Código Napoleón
    La influencia del Código Napoleónico provocó que en los códigos civiles de 1820 y 1884 se regulara el servicio doméstico, el trabajo por jornada, el servicio de los porteadores y alquiladores y de aprendizaje, bajo la condición de realizar contratos civiles celebrados en términos de igualdad.
    En este, se garantizaban los intercambios mercantiles y se establecía una legislación para facilitar la libertad económica.
  • Prusia

    Prusia
    Se dicta la primera Ley de Trabajo, y seguida de esta se decretan 3 leyes más (17 de enero de 1845, 9 de febrero de 1849, 16 de marzo 1856); las cuales pugnaron por mejorar el trato a los obreros, que se generalizaron en la mayoría de los Estados alemanes, prohibieron el trabajo a niños menores de ocho a diez años y el trabajo nocturno de los mismos.
  • Trabajo asalariado y capital

    Trabajo asalariado y capital
    Ensayo sobre economía de Karl Marx.
    Algunos de los temas principales que examina el ensayo son sobre la fuerza de trabajo, la mano de obra y cómo la fuerza de trabajo se convierte en una mercancía, también presenta la teoría del valor trabajo que desarrolla las diferencias distintivas entre el trabajo y la fuerza de trabajo. Se examina el producto y cómo los principios económicos de la oferta y la demanda afectan la fijación de precios; esto conduciría a Revolución Proletaria.
  • Cooperativismo - Robert Owen

    Cooperativismo - Robert Owen
    Este posó sus ojos sobre la necesidad de mejorar el entorno del hombre para reformar la sociedad. Promovió un cambio de paradigma, el mejoramiento humano y no el estímulo de la riqueza,puso el capital al servicio del hombre. Defendía la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa; desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear cooperativas que fuesen más rentables que las industrias
  • La época de Bismarck

    La época de Bismarck
    Consecuencia de un fuerte movimiento obrero influido por el Manifiesto Comunista (recurría a la huelga con frecuencia). Otto von se propuso a situar a Alemania como primer potencia industrial, por lo que este cambió la actitud del Estado ante los problemas socioeconómicos. Esto constituyo al máximo esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
    Bismarck es llamado el autor de la política social.
  • Cooperativismo - Charles Fourier

    Cooperativismo - Charles Fourier
    Propuso acabar con el trabajo industrial mediante pequeñas cooperativas llamadas "Falansterios".(https://dle.rae.es/falansterio)
    y gracias a estos las diferencias de clases fueron atenuadas.
    El siempre estuvo en desacuerdo con la competencia y las tecnologías.
  • Reglamento de Jornaleros

    Reglamento de Jornaleros
    El decreto establecía que los indígenas quedaban obligados a trabajar en las fincas cuando los dueños de éstas los necesitaran y sin importar en donde se encontraran, y también quedaban bajo la tutela de las autoridades locales, quienes se encargaban de velar porque los contingentes de indígenas fueran enviados a las fincas. Hubo un notable aumento de las exportaciones, y se activó el intercambio con los países capitalistas.
  • Día Internacional del Trabajador

    Día Internacional del Trabajador
    Se conmemora El día internacional del trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.
    Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada de trabajo laboral, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.
  • Suspensión Temporal Reglamento Jornaleros

    Suspensión Temporal Reglamento Jornaleros
    El 23 de octubre de 1894, por medio del decreto N.º 471, el presidente general José María Reina Barrios derogó el Reglamento de Jornaleros indicando que el «trabajo obligatorio que en las fincas particulares se impone a los indígenas, quienes constituyen la mayoría de los habitantes de la República, es opuesto a aquella preciosa garantía, establecida por la Constitución
  • Ley de Accidentes de trabajo

    Ley de Accidentes de trabajo
    Impulsada por el gobernador de Veracruz José Vicente Villada,
  • Ley sobre Accidentes de trabajo

    Ley sobre Accidentes de trabajo
    Promulgada por el gobernador de Nuevo León Bernardo Reyes. Esta ley comenzó a mediar entre el capital y el trabajo, en lo concerniente a accidentes laborales.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    Nacimiento del Artículo 123º Constitucional, el cual dice: "Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley".
    Los Jacobinos intentaron incluir al artículo 5º Constitucional reglas laborales (igualdad de salario, jornada máxima de 8 horas, etc); se discutió y en enero se aprobó la redacción del art. 123º (en vez de reformar el art. 5º), relativo a la libertad de trabajo.
  • Confederación Regional Obrera Mexicana

    Confederación Regional Obrera Mexicana
    Surge después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época. Fue la primera confederación de trabajadores con carácter nacional.
    Esta consiguió el control de las demandas de los trabajadores; entre los sindicatos más importantes se encontraban el de trabajadores metalúrgicos, electricistas, trabajadores textiles, ferrocarrileros y tranviarios, mineros, sindicatos gremiales y de jornaleros agrícolas, entre otros.
  • Organización Internacional del Trabajo

    Organización Internacional del Trabajo
    Principal órgano trabajador de la normativa internacional del trabajo.
    Está integrada por 187 estados nacionales
    https://www.ilo.org/legacy/spanish/lib/century/
  • Constitución de Weimar

    Constitución de Weimar
    Siguió el mismo ejemplo que México, de regular constitucionalmente los derechos de trabajo.
    Establece los principios del derecho social y reconocen los denominados "derechos de segunda generación" o derechos económicos, sociales y culturales.
  • Confederación General de Trabajadores

    Confederación General de Trabajadores
    Adoptó como principios fundamentales “la lucha de clases y la acción directa”, que implicaba la exclusión de toda clase de participación política; al realizar su primer Congreso, la influencia de los anarquistas propicia su separación de la Internacional y el rompimiento con los comunistas del país.
    Su objetivo era la destrucción del sistema capitalista.
  • Ley de Trabajo

    Ley de Trabajo
    Reguló instituciones como la protección del salario, jornada de 8 hrs. diarias, descanso semanal, protección a la madre, periodo prenatal, posnatal y lactancia. Sus principios básicos se encuentran entrelazados profundamente en un común origen ideal. Reconociéndolo así los Tratados que rigen el mundo actual, establecieron la Oficina Internacional del Trabajo, fuente viva y unitaria de legislación en las relaciones sociales de los diferentes países.
  • Confederación de Trabajadores de México

    Confederación de Trabajadores de México
    Su labor, junto a la de otros sindicalistas, es fundamental para que se cree una institución que brinde atención médica a los trabajadores.
  • Código de Trabajo

    Código de Trabajo
    Emitido mediante el Decreto 330 del Congreso de la República.
    Fue un logro del gobierno revolucionario encabezado por el doctor Juan José Arévalo, con garantías sociales mínimas para la protección del trabajador, en su época constituyó un gran avance en materia de derecho laboral; es el documento jurídico laboral que regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasión del trabajo en Guatemala, y crea instituciones para resolver sus conflictos.
  • CPEUM - Art. 23º

    CPEUM - Art. 23º
    Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.
    Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Art. 29º de la carta de la OEA (Organización de los Estados Americanos), la cual se crea con el fin de ser un foro político para la toma de decisiones, dialogo multilateral y la integración de las américas, fortalecer la paz, consolidar la democracia y promover D.D.H.H. b) El trabajo es un derecho y el deber social
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

    Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    Artículo 6.
    1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar.
    2. Lograr la plena efectividad de este derecho deberá figurar la orientación y formación técnicoprofesional, la preparación de programas, normas y técnicas.
    Artículo 7.
    Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren.
    Artículo 8.
    Incisos a - d
  • Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

    Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
    En artículo 15 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos también recoge el Derecho al Trabajo:
    Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, y recibirá igual salario por igual trabajo.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -400 BCE

    Antigua Roma

    Insuficiente mano de obra esclava, lo que indujo al "arrendamiento de servicios"; Así surgió un tratamiento jurídico propio del trabajo prestado por los hombres libres, distinto del trabajo esclavo. el Derecho romano diseñó el contrato denominado "locatio conductio operarum", por el cual el locador estaba obligado a obedecer al conductor. Posterior este pasó a ser "arrendamiento de obra" (locatio contucto operis), implicando trabajo independiente y autónomo.
    Por último el "Mandatum".
  • Period:
    900
    to
    1000

    Feudalismo

    Existían complejas relaciones personales entre el señor feudal y sus siervos −también denominados siervos de la gleba−, quienes
    eran reconocidos como sujetos de derecho, pero tenían un status que, precisamente, les obligaba a trabajar la tierra que era propiedad de su señor feudal a cambio de protección.
    El trabajo prestado bajo el régimen de servidumbre se prestaba en condiciones de sumisión absoluta.
  • Period:
    1400
    to
    1500

    Capitalismo

    Da lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases móviles en relación con el éxito o fracaso económico en el mercado de consumo; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios.
  • Period:
    1500
    to

    Liberalismo

    Postulaba que sólo las leyes naturales del mercado debían regular las relaciones entre los individuos, debiendo el Estado abstenerse de regular las relaciones económicas.
  • Period: to

    Capitalismo Industrial

    Inició cuando el mercader deja de ser un "artesano que se dedica al transporte" de productos que coloca en el mercado y empieza a insinuarse la autogestión de los productores, después, el Derecho de las corporaciones artesanas sucumbe al imperialismo del Derecho de las corporaciones mercantiles; y por último, la separación del productor de la propiedad de las materias primas y de los medios de producción.
    Innovaciones técnicas, crecimiento de productividad, reducción de costos de producción.
  • Period: to

    Capitalismo Salvaje

    Bajos salarios
    Jornadas largas y agotadoras
    Precarias condiciones de seguridad e higiene
    Alta mortandad de obra
    Propició la reacción organizada de los trabajadores, planteando
    reclamaciones colectivas en busca de una mejor calidad de vida.
    - Revolución Industrial.
    - Intervención del Estado para limitar la autonomía de la voluntad empresarial para una negociación más pareja entre las partes y controlar el fortalecimiento del movimiento petrolero.
  • Period: to

    Socialismo

    Este ve en el trabajo no solo una obligación del hombre sino también su derecho de honor.
    Se busca satisfacer a la sociedad en salud, educación, transporte y planificación nacional.
    Los trabajadores son estatales y están bajo una sola legislación.
    El estado como fuente de trabajo busca disminuir el desempleo.
    Nace una legislación para el contrato de trabajo.
  • Period: to

    Socialismo Utópico

    El término es acuñado por Engels, Karl Marx y Bakunin; su teoría consiste en una fuerza de trabajo satisfecha la cual es una fuerza de trabajo eficiente. Este reconoce la existencia de perjuicio a la clase obrera sin llegar a establecer dicho camino como una clara prioridad.
    Rehuyen de la lucha: Piensan que el socialismo debe establecerse bajo el amor y la paz, no bajo la lucha y la guerra.
    Debe existir cooperación: Cooperación, no únicamente en el plano del trabajo.
  • Period: to

    Revolución Burguesa

    Modalidades como el mercantilismo, las manufacturas, el empleo por encargo o el capitalismo basado en el desarrollo comercial surgen o toman valor con la eclosión de las revoluciones burguesas.
    Ganan visibilidad los obreros, los jornaleros y otros grupos que eran negados en los regímenes previos.
    Toman valor conceptos y teorías relacionadas con la libertad, la igualdad, la división de poderes y otras ideas provenientes de la Ilustración.
  • Period: to

    Primera Revolución Industrial

    Las consecuencias derivadas de de esta, fueron tanto económicas como sociales, culturales e, incluso, ambientales. En definitiva, significó la creación de innovaciones tecnológicas y científicas que supusieron una ruptura con las estructuras socioeconómicas existentes hasta el momento.
    El control del comercio con las colonias, permitió que un proceso de concentración de capitales en manos de algunos empresarios.
    Existencia de abundante mano de obra.
    Mejor organización obrera (sindicatos).
  • Period: to

    Segunda Revolución Industrial

    Fue la fase que le dio la fuerza y ​​el perfeccionamiento de las tecnologías desarrolladas en la primera Revolución industrial.
    Triunfo del capitalismo industrial y financiero, así mismo operado nuevas potencias industriales.
    Período marcado por cambios sociales y económicos que se aceleró el proceso industrial; un cambio notable fue que las poblaciones urbanas superaron a las del campo, haciendo más importantes a las metrópolis.
  • Period: to

    De Bismarck a la Primera Guerra Mundial

    El primer objetivo de Bismarck era la unificación alemana. Para ello emprendió tres guerras: la guerra de los Ducados en 1864, la guerra austro-prusiana en 1866 y la guerra franco-prusiana en 1870. Así, en 1871, Guillermo I de Prusia fue coronado emperador del II Reich. La hegemonía europea, que había sido ostentada por el ejército de Napoleón III y Francia, pasó a estar en manos del preparado ejército prusiano y de Bismarck.
  • Period: to

    Primer Guerra Mundial

    Los grandes capitalistas no podían permitirse limitar sus producciones, por lo que el carácter de las producciones se modificaron: en lugar de bienes de consumo para la industria se comenzaron a abastecer, fortalecer y enriquecer la industria armamentista.
    Luego de la movilización general, las mujeres deberían buscar el sustento de las familias, al marchar los hombres a la guerra fueron las fuerzas de trabajo femeninas (FTF) las que ocuparon los puestos vacíos de las industrias.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    Las mujeres fueron puestas en las fábricas para crear las armas que se utilizarían en el campo de batalla.​ Las mujeres mantuvieron la responsabilidad de la gestión de la casa y se convirtieron en las heroínas del frente interno.
    El papel de las mujeres cambió y asumieron trabajos peligrosos en la fuerza de trabajo provocando cambios importantes en la estructura y la sociedad laboral.