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La Historia de la Educación EN BOLIVIA

  • 1580 BCE

    CULTURA TIWANAKU

    CULTURA TIWANAKU
    En la época de la cultura TIWANAKU, cuyas expresiones arquitectónicas y artísticas poseen un valor estético muy
    avanzado, en particular en lo referente a la cerámica. Esto nos indica la presencia de cierto tipo de educación familiar o comunitaria.
  • 1580 BCE

    Educación Tiwanacota

    Educación Tiwanacota
    El educador era solamente un instructor en las faenas diarias. Esto quiere decir que la experiencia cotidiana fue su principal escuela.
    Los padres educaban a su hijos y los instruían en las labores propias del campo, de la agricultura y de la ganadería. Las mujeres trabajaban los tejidos con singular habilidad, lo que permite deducir la existencia de una educación en y para la vida muy adelantada, pues tenía que ver también con la
    sobrevivencia.
  • 1000 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL IMPERIO COLLA AYMARA

    LA EDUCACIÓN EN EL IMPERIO COLLA AYMARA
    La educación respondía a las necesidades de la vida, era «en» y «para» la vida. Se dirigía a toda la comunidad para resolver sus problemas y necesidades de existencia.
    Los niños eran introducidos a la vida social a temprana edad y se entrenaban junto a los mayores en las tareas de importancia para la comunidad.
  • 1438

    EPOCA PRECOLONIAL COMUNITARIO

    EPOCA PRECOLONIAL COMUNITARIO
    La educación incaica se dio en torno a tres ejes fundamentales, vigentes hasta el día de hoy en los
    pueblos originarios bolivianos del altiplano y de los valles:
    - AMA SUA, no seas ladrón
    - AMA LLULLA, no seas mentiroso
    - AMA KJELLA, no seas flojo
    Estas normas fueron los valores insustituibles de la población, obedecidos por todos y seguidos
    como modelos de conducta. Hasta el día de hoy siguen siendo los principios rectores de los miembros de los pueblos del altiplano y de los valles.
  • 1538

    EPOCA COLONIAL RACISTA

    EPOCA COLONIAL RACISTA
    El modelo educativo en la colonia era el memorístico. La ideología dominante llevaba implícita la exaltación de los valores hispánicos coloniales y el desprecio por lo indígena y el trabajo manual.
  • EPOCA REPUBLICANA

    El más firme intento de romper el horizonte colonial mediante la educación popular es la obra de Simón Rodríguez, quien fue maestro de Simón Bolivar; intenta universalizar la educación, extenderla a todos los sectores sociales; estas y otras ideas están implícitas en el Primer Estatuto Educativo (Modelo Liberal Libertario) diseñado por Don Simón Rodríguez, en su condición de primer Director General de Educación en Bolivia.
  • ESCUELAS PARA UNOS CUANTOS

    ESCUELAS PARA UNOS CUANTOS
    El país cuenta con 60 escuelas primarias, todas destinadas a la élite y concentradas en la ciudad, con una población escolar de 4.000 niños que aprendían: lectura, escritura, gramática y literatura. Están marginados de la educación la mujer y los indígenas.
  • ISIDORO BELZU

     ISIDORO BELZU
    El presidente Isidoro Belzu, mediante decreto reiteró la intención del Estado en cuanto a la educación popular, de modo que las escuelas se dediquen «no sólo a la alfabetización, sino al desarrollo de las inclinaciones propias de cada estudiante.
  • EDUCACION TECNICA

    Fines del siglo XIX, Bolivia se incorpora a la economía capitalista mundial plantea a los gobiernos liberales de entonces la necesidad de democratizar y modernizar la educación, para permitir la formación de mano de obra calificada y la capacitación de los técnicos requeridos por la industria capitalista. La educación es discriminatoria, solo algunos podían educarse en la educación formal mientras las mayorías no logran el acceso a la educación.
  • REVOLUCION FEDERAL

    REVOLUCION FEDERAL
    La corriente liberal triunfante desarrolló una ideología de progreso, imita los modelos pedagógicos de Europa y ve al indio campesino como un sujeto portador de vicios y defectos y no era agente de progreso y desarrollo del país.
  • WARISATA

    WARISATA
    Surge la Escuela Ayllu de Warisata, creada en conjunto por un funcionario de educación del gobierno boliviano - Elizardo Pérez- y Avelino Siñani como representante de la comunidad de Warisata. Porque en realidad, Siñani fue la voz a través de la cual la comunidad indígena expresó su deseo de organizarse y alfabetizarse.
  • GUERRA DEL CHACO

    GUERRA DEL CHACO
    Las convulsiones políticas y la constante presión de la oligarquía terminan haciendo desaparecer la Escuela de Warisata. Se inicia la persecución de los hacendados contra Avelino Siñani, lo echan, lo encarcelan y expulsan de su comunidad.
  • FRANZ TAMAYO

    FRANZ TAMAYO
    Aparece este mestizo, intelectual y critico a los modelos extranjerizantes y habla de una pedagogía nacional, donde exalta la fortaleza racial del indio, y dice “El indio es el verdadero depositario de la energía nacional”. parece el indio destinado a perdurar como raza y a mantenerse en la historia...”. En esa época las mujeres e indígenas no tenían derecho a ingresar a la escuela, fue un privilegio de una casta criolla mestiza
  • CREACION COMISION EDUCATIVA

    CREACION COMISION EDUCATIVA
    A un año de la revolución de 1952 el gobierno de Victor Paz Estensoro impuso la educación universal a través de la creación de la comisión Nacional de Reforma educativa.
  • CODIGO DE LA EDUCACION

    CODIGO DE LA EDUCACION
    Estuvo orientada a reproducir la sociedad estructurada, sobre la base de la jerarquía colonial, es decir la división de la educación: una educación rural, especialmente para los indios, destinada sobro todo a que el campesino aprendiera a leer y escribir, mediante ello integrarlo a la lógica del estado nación. Con ello la universalización de una sola cultura y la educación urbana para los criollos y mestizos
  • CONTRA REFORMA

    El pueblo levanta las banderas por el derecho a la educación. Los maestros a nivel nacional, los trabajadores del campo y de la ciudad y sectores esclarecidos de las clases medias bolivianas emprenden una lucha sostenida por mantener la vigencia del Código de la Educación Boliviana y cualificar la educación nacional realizando sucesivos congresos educativos y formulando una serie de propuestas innovadoras.
  • ASAMBLEA POPULAR

    El magisterio nacional impulsa una política para modernizar la educación en el país, incorporando la interculturalidad y el bilingüismo. Se discute en la Asamblea popular de hacer cambios en la educación.
  • DICTADURAS

    DICTADURAS
    Con el golpe de Estado del coronel Hugo Banzer Suárez. la dictadura militar emite una serie de normas que llevan el apellido del presidente de facto – conocidos luego como “códigos Banzer” y provoca un retroceso en el espíritu de la universalidad en la educación.
    Prácticamente se obvia el problema de la educación de las mujeres y se engloba a niñas y niños en el mismo discurso. La educación en el campo seguía siendo precaria y deficiente.
  • INTROMISION

    En esta década las transnacionales tienen interés en presionar a los gobiernos neoliberales para efectuar reformas educativas con un enfoque constructivista.
    1989
  • I CONGRESO

    I CONGRESO
    Se desarrolla el I Congreso Nacional de Educación, de él surgen las bases para la reforma educativa.
  • LEY 1565

     LEY 1565
    Se promulga la ley 1565 de la Reforma educativa, en ella se dispone la incorporación de un enfoque intercultural y la modalidad bilingüe, que no se cumplió. La reforma educativa educativa neoliberal no solo se implemento en Bolivia sino en toda América Latina planteadas desde las instancias de poder internacional y nacional.
  • Proceso de cambio 1

    Se da el congreso educativo en Sucre y se presenta la propuesta educativa de ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, que permite acompañar los cambios promovidos en el proceso de cambio, es así que logra respaldo y se desarrolla la discusión y construcción para la redacción del proyecto de ley.
  • Proceso de cambio 2

    El Ministerio de Educación inicia un proceso dialogo y consenso con las organizaciones sociales recogiendo las demandas y necesidades de los protagonistas de la educación como el magisterio, estudiantes, padres y madres de familia, organizaciones sociales, organizaciones indígena campesino, consejos educativos, iglesia y Ongs.
  • LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PEREZ

    LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PEREZ
    Se presenta el anteproyecto de Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez como una propuesta que se construye con los protagonistas de la educación. Es histórico por que se construye con los protagonistas, para hacer una educación participativa, comunitaria, descolonizadora, productiva y unitaria. Una educación que educa por la justicia, para la justicia social, la igualdad entre todas y todos los bolivianos.