Sociedad de la Información, Ciudadanía y Administraciones Públicas (Andalucía)

Timeline created by @claubonillat
  • Constitución Española

    Constitución Española
    Artículo 149
    1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:....18.ª Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas;
  • Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Andalucía.

    Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Andalucía.
    En el art.15.1.1, establece el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen jurídico de su Administración y en los puntos 1 y 2 del artículo 13 la potestad de organizar y estructurar sus instituciones de autogobierno y de sus organismos autónomos. Junto con la L30/1992 sirve de referencia al D204/1995.
  • L30/1992 Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común

    L30/1992 Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común
    En el art.35 establece que los ciudadanos tienen derecho al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas. El art.37 establece el derecho de acceso a registros y documentos multisoporte que formen parte de un expediente de procedimientos terminados a fecha de solicitud con limitaciones de intimidad, razones de interés público, por disposiciones específicas.
  • D204/1995 Medidas Organizativas servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos Andalucía

    D204/1995 Medidas Organizativas servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos Andalucía
    Dispositivos y cauces para obtener información administrativa, presentar escritos, comunicaciones y documentos, obtener copias de éstos, formular sugerencias y reclamaciones; se normaliza el uso de las TIC, como el telefax y el videotex e incorpora mecanismos como los buzones de documentos, todo ello con la finalidad de facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración, garantizar la seguridad jurídica de los mismos y potenciar la igualdad de oportunidades.
  • D72/2003. Medidas impulso Sociedad del Conocimiento Andalucía

    D72/2003. Medidas impulso Sociedad del Conocimiento Andalucía
    Entre ellas, instituye andaluciajunta.es como el Portal web oficial de la Junta de Andalucía y obliga a sus Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas a suministrarle la información y servicios del ámbito de su competencia de manera completa, consistente y organizada.
  • D183/2003 Información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (internet)

    D183/2003 Información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (internet)
    Oferta a través de http://www.andaluciajunta.es al menos la información relativa a la organización, competencias y actividades de las organismos de la Administración de la Junta de Andalucía. También las guías de funciones y cartas de servicios, BOJA y procedimientos, con plazos, sentido del silencio, formularios y trámites a través de la red. Crea el Registro telemático único de la Junta de Andalucía, con la excepción del registro telemático tributario, y regula su funcionamiento.
  • Directiva CE Reutilización Información Sector Público

    Directiva CE Reutilización Información Sector Público
    Entre sus objetivos pretende facilitar la creación de servicios a nivel comunitario basados en la información del sector público y promover el desarrollo del sector de los contenidos digitales, con el fin de ayudar al crecimiento económico y la creación de empleo. También busca fomentar el uso de la información del sector público por empresas privadas para ofrecer productos y servicios de información de valor añadido.
  • D317/2003 Cartas de Servicio, Calidad Servicios, Premios

    D317/2003 Cartas de Servicio, Calidad Servicios, Premios
    Dentro de la estrategia global de mejora de la calidad de los servicios, se regulan las Cartas de Servicios, documentos que difunden los compromisos de calidad e informan de las prestaciones y los derechos de los ciudadanos en cada servicio público como medio idóneo para contrastar la oferta que cada órgano, organismo o unidad provee a sus usuarios en particular y a los ciudadanos en general. Además regula la autoevaluación, evaluación e instituye los Premios a la Calidad de los Servicios.
  • D177/2005 modif.Cartas de Servicio y ámbito Premios Calidad Andalucia

    D177/2005 modif.Cartas de Servicio y ámbito Premios Calidad Andalucia
    Amplía el ámbito de aplicación del D317/2003 a distintas entidades y organizaciones de carácter público no contempladas en el ámbito de aplicación del Decreto 317/2003, que han transmitido su deseo de participar en los Premios a la Calidad de los Servicios. Configura el carácter supletorio del D317/2003 en ámbitos como el sanitario o el educativo pues ya contaban con políticas, estrategias e iniciativas con las que se pretende impulsar la cultura de la calidad y la excelencia.
  • Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía

    Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía
    Reforma el anterior Estatuto (Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre). El Capítulo VII (art.133 a 139) trata la Administración de la Junta de Andalucía, estableciendo sus principios de actuación. (art.133). El art.134 enmarca la participación ciudadana en Andalucía. El art. 137 contempla la prestación de servicios y cartas de derecho.
  • L11/2007 Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

    L11/2007 Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos
    Es la primera norma con rango de Ley que regula el uso de la administración electrónica, es por tanto la norma legal de referencia en esta materia.
    Establece el principio de accesibilidad universal, multicanal y multisoporte a la información y a los servicios por medios electrónicos para que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Se reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas usando medios electrónicos.
  • L9/2007 Ley Administración Junta de Andalucía

    L9/2007 Ley Administración Junta de Andalucía
    Establece que las relaciones entre la Administración de la Junta de Andalucía con la Ciudadanía y otras Administraciones se deben regir por los principios de simplificación y agilización de trámites, libre acceso, accesibilidad universal, confidencialidad, seguridad y autenticidad. Regula los registros telemáticos dependientes de la Junta de Andalucía y obliga a ofrecer información clara y completa sobre procedimientos vigentes en las páginas web de la Junta de Andalucía.
  • L37/2007 Reutilización de Información del Sector Público

    L37/2007 Reutilización de Información del Sector Público
    Es la norma que traspone al ordenamiento español la Directiva europea 2003/98/CE. Define el ámbito de aplicación a los documentos elaborados (información estadística, cartográfica, etc.) o custodiados por las Administraciones Públicas, cuya reutilización sea autorizada por éstas y bajo distintas modalidades y condiciones de reutilización incluso pudiendo aplicar una tasa o precio público. Establece plazos breves para la resolución de las solicitudes así como un régimen sancionador.
  • D68/2008 Suprime aportación fotocopias documentos de identificación oficiales y certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos de la Admnistración de la Junta de Andalucía y establece sede electrónica para notificaciones.

    D68/2008 Suprime aportación fotocopias documentos de identificación oficiales y certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos de la Admnistración de la Junta de Andalucía y establece sede electrónica para notificaciones.
    Establece en su art.4 que la Administración de la Junta de Andalucía, las agencias administrativas, las agencias públicas empresariales y las agencias de régimen especial dependientes de la misma utilizarán la sede electrónica http://www.andaluciajunta.es/notificaciones para la práctica de la notificación por medios electrónicos, con posibles excepciones en los procedimientos administrativos en materia tributaria.
  • RD 4/2010 de 8 de enero, regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad

    RD 4/2010 de 8 de enero, regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad
    El ENI prevalecerá sobre cualquier otro criterio en materia de políticas de interoperabilidad en la utilización de medios electrónicos para el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Las Administraciones públicas mantendrán actualizado un inventario de Información Administrativa, que incluirá los procedimientos administrativos y servicios que se prestan. Se desarrollan normas técnicas de interoperabilidad. para diversos cometidos relacionados.
  • Declaración Ministerial de Granada para Agenda Digital Europea

    Declaración Ministerial de Granada para Agenda Digital Europea
    Relaciona una serie de acciones a tener en cuenta para la futura Agenda Digital Europea en los siguientes ámbitos: Infraestructuras, Uso Avanzado de la Intranet abierta, Derechos digitales de los usuarios, Mercado único digital, SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES, Fortalecer la competitividad del sector TIC europeo, Dimensión internacional de la Agenda Digital e Indicadores de progreso.
  • Agenda Digital para Europa. comunicación de la Comisión.

    Agenda Digital para Europa. comunicación de la Comisión.
    Es una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 y su propósito es definir la función capacitadota esencial que deberá desempeñar el uso de las TIC si Europa quiere hacer realidad sus ambiciones para 2020. Trata de trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las TIC. Recoge diferentes campos de actuación.
  • Malmö: Plan Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015

    Malmö: Plan Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015
    Declaración Ministerial sobre la Administración electrónica en la que se expresa la visión conjunta y prioridades políticas para el horizonte de 2015. Entre ellas destaca que los ciudadanos y empresas deben ser empoderados por los servicios de Administración Electrónica. Además la eficiencia y la eficacia deben posibilitarse gracias al esfuerzo de utilizar la Administración Electrónica, mejorando los procesos organizativos y promocionando una economía sostenible baja en emisiones de carbono.
  • D68/2012 Ordenación BOJA

    D68/2012 Ordenación BOJA
    Define la sede del BOJA como la dirección electrónica disponible para la ciudadanía a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la Consejería de Presidencia en el ejercicio de sus competencias en materia de Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  • Política Digital Junta de Andalucía. Decreto 156/2012, de 12 de junio, por el que se regula la estructura orgánica de la consejería de Hacienda y Administración Pública.

    Política Digital Junta de Andalucía. Decreto 156/2012, de 12 de junio, por el que se regula la estructura orgánica de la consejería de Hacienda y Administración Pública.
    Entre las competencias de la D.G. de Política Digital se encuentra la dirección, impulso e implantación del servicio de atención a la ciudadanía, mediante un Centro de Información y Servicios, basado en plataformas electrónicas de gestión de relación con la ciudadanía, en alta disponibilidad, para facilitar el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales.
  • Agenda Digital España

    Agenda Digital España
    La Agenda Digital para España es la estrategia del Gobierno en el ámbito digital y de las telecomunicaciones. Su objetivo es trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones públicas. Marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España. Ha sido elaborada mediante un proceso abierto,
  • Period: to

    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, CIUDADANÍA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (ANDALUCIA)

    El desarrollo de la Sociedad de la Información incide, como no podía ser de otra forma, en la obligada relación entre Ciudadanía y los Servicios Públicos.
    Esta línea de tiempo muestra, a grandes rasgos, el desarrollo normativo que afecta principalmente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Period: to

    PLADOCS