Simulacion

  • 1980 BCE

    Simulacion de Clima

    Simulacion de Clima
    Predicción del tiempo: el primer modelo numérico de predicción del tiempo que dio resultados positivos fue desarrollado por J. G. Charney, R. Fjörtoft y J. von Neumann con el ordenador “ENIAC” (Electronic Numerical Integrator and Computer). Desde entonces, y especialmente en las últimas dos décadas, se han popularizado estos simuladores para la predicción a corto y largo plazo del tiempo.
  • 1980 BCE

    Simulacion de Piloto de aviones

    Simulacion de Piloto de aviones
    Entrenamiento de pilotos: la necesidad de entrenar los pilotos surge ya en los inicios de la aviación. A falta de ordenadores y programas informáticos de simulación, los primeros pilotos se entrenaban con primitivos simuladores físicos. Actualmente, todos los pilotos están obligados a entrenar-se periódicamente en sofisticados simuladores para estar preparados para resolver cualquier problema que pueda aparecer en el vuelo.
  • 1960 BCE

    programas de simulación de sistemas de acontecimientos discretos

    programas de simulación de sistemas de acontecimientos discretos
    A partir de la década de los 60 empiezan a aparecer en el mercado programas de simulación de sistemas de acontecimientos discretos que poco a poco se empezaron a utilizar para resolver problemas de ámbito civil. Los más destacables fueron el GPSS de IBM (General Purpose System Simulator) y el SIMSCRIPT. Los modelos de acontecimientos discretos son muy utilizados en la actualidad para estudiar problemas de fabricación de procesos, logística, transporte, comunicaciones y servicios.
  • 1947 BCE

    Guerra Fria

    Guerra Fria
    Durante la Guerra Fría se intensificó el uso de la simulación para resolver problemas de interés militar; trayectorias y dinámicas de satélites artificiales, guiar mísiles, etc. Muchos de estos problemas exigen la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales. Para abordar estos problemas se utilizaron ordenadores analógicos que usaban elementos electrónicos para resolver las operaciones matemáticas: integración, suma, multiplicación, generación de funciones, etc
  • 1946 BCE

    ENIAC

    ENIAC
    La computadora podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo primario al construirla. En 1,5 segundos era posible calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras. La ENIAC podía resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo.
  • 1940 BCE

    Monte Carlo

    Monte Carlo
    la Simulación de Monte Carlo es una técnica que permite llevar a cabo la valoración de los proyectos de inversión considerando que una, o varias, de las variables que se utilizan para la determinación de los flujos netos de caja no son variables ciertas, sino que pueden tomar varios valores. Por tanto, se trata de una técnica que permite introducir el riesgo en la valoración de los proyectos de inversión.
  • 1777 BCE

    LA AGUJA DE BUFFON

    LA AGUJA DE BUFFON
    La aguja de Buffon es un problema de probabilidad geométrica planteado y resuelto por el matemático y naturalista francés Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon. El problema se presenta con un plano dividido en rectas paralelas equidistantes a una unidad m y con una aguja de longitud l tal que l ≤ m. El problema demuestra que la probabilidad de que la aguja corte alguna de las rectas es aproximadamente 2/π.