-
Nace el 24 de julio en Caracas, en el seno de una familia acomodada.
-
Queda huérfano y pasa al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios.
-
Viaja a España para completar sus estudios.
-
Se casa en Madrid con María Teresa Rodríguez del Toro.
-
Regreso a Caracas. María Teresa muere de fiebre amarilla. Bolívar emprende un nuevo viaje por Europa.
-
Asiste a la coronación como rey de Italia de Napoleón. Decidido a liberar las colonias hispanoamericanas del yugo español, pronuncia en Roma el Juramento de Monte Sacro, en presencia de Simón Rodríguez y Fernando Toro.
-
Se incorpora como coronel al ejército bajo las órdenes de Francisco de Miranda.
-
Reconquista Venezuela en la llamada Campaña Admirable. Es nombrado capitán general de los ejércitos de Venezuela y recibe el título de Libertador.
-
La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja
-
En medio de un avanzado proceso de disolución de la Gran Colombia, fallece el 17 de diciembre.