-
1650 BCE
Tablero de Abcdario
Es la base de todos los alfabetos se utilizaba para representar el lenguaje de los trabajadores semitas -
Castigos Fisicos
Los profesores estaban de alguna manera autorizados a aplicar castigos a sus alumnos por la doctrina del “In loco parentis” o “en lugar de los padres”, ya que se consideraba que sustituían a éstos en todo lo referente a la educación del niño en la escuela. En Grecia y Roma se admitía el castigo físico en las escuelas elementales ya que se consideraba que contribuía a la aplicación del alumno, en la Edad Media y el Renacimiento se siguieron aplicando castigos corporales en la enseñanza infantil. -
Linterna Magica
La linterna mágica fue un medio audiovisual basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos que alcanzó entre los siglos XVII y XX una significativa trascendencia cultural. Su historia se inició con el desarrollo de la «magia representativa», es decir, con la aplicación durante el siglo XVII de una serie de principios físicos que permitieron la proyección de imágenes. E -
Pizarra o Pizarron
Una pizarra, pizarrón o encerado es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. -
El Lapiz
La historia del lápiz surgió una tarde cuando una tempestad extraordinariamente fuerte derribó un enorme árbol cerca del poblado de Borrowdale, en Cumberland (Inglaterra). Debajo del sitio donde habían estado sus raíces, se descubrió un gran depósito de grafito, extremadamente puro y sólido, por lo que podía ser fácilmente segmentado en barritas. Este mineral fue visto en aquel momento por los lugareños como un hallazgo muy útil para marcar ovejas. Que luego se implemento en la educación. -
Estereoscopio
La ilusión de profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional son creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo. -
Radio
En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionales de diferentes áreas del conocimiento. -
Proyector de Películas
Este gran inventor se le conoce, entre otras cosas, como el creador del primer aparato que permitía ver imágenes en movimiento. -
Retroproyector
El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla o bien en una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza. -
Ciclostil
El mimeógrafo o ciclostil se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobre todo en escuelas. Estas máquinas, inventadas al final del siglo XIX, eran totalmente manuales, aunque después fueron perfeccionadas al añadirles un motor eléctrico. -
Maquina de Escribir
La máquina de escribir es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas (llamadas tipos) que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo. -
Audífonos
son instrumentos electrónicos compuestos por dos mecanismos que modifican las ondas eléctricas convirtiéndolas en ondas sonoras , su diseño se adapta muy bien a la cabeza de la persona, ajustándose a las orejas, logrando de esta manera que las personas pueden percibir mejor los sonidos. -
Acelerador de Lectura
Esta herramienta fue elaborada para que los estudiantes realizaran una lectura mas eficiente de los textos. -
Máquina de enseñanza de Skinner
Es un dispositivo mecánico para controlar el progreso estudiantil en la enseñanza programada -
Televisión Educativa
Herramienta que motiva y llama la atención de los estudiantes mejorando la comprensión de los diferentes temas en el aula de clase. -
Corrector liquido o típex
Es un fluido blanco y opaco, a manera de tinta, que se aplica en el papel para tapar errores en el texto. Una vez que está seco, se puede escribir sobre el mismo. Generalmente se vende en forma de lápiz, aunque en un principio se vendía envasado en botellas pequeñas -
Visor de Películas
Reproductor especialmente orientado a archivos MKV. MKV Player es un sencillo reproductor de vídeo principalmente orientado a los archivos MKV, que nos permite asociar las películas para verlas automáticamente con tan sólo hacer doble clic sobre ellas. -
Calculadora de Bolsillo
Dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. -
Escatron
Reconoce los datos automáticamente, transforman los papeles en información digital. -
Computadora
Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos. -
CD-ROM
Un CD-ROM es un disco compacto de tecnología óptica que se utiliza para almacenar y utilizar información en medios informáticos. -
Calculadora científica
Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. -
Pizarron Interactivo
también denominada pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida. -
Laptop
La laptop es un equipo compuesto por una pantalla líquida, alimentada con baterías o corriente alterna, puede durar más de dos horas de funcionamiento, es liviana (usualmente pesa menos de 12 libras), presenta teclado integrado, panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón, entre otras características. -
Ipad
Es un dispositivo electrónico, tipo tablet, esto quiere decir que asume la modalidad de computadora portátil a través de la cual se puede interactuar por medio de una pantalla táctil o multi táctil, permitiéndole con esto al usuario maniobrar la misma con una pluma. -
Actualidad
En la actualidad se utiliza diversas herramientas interpretativas que facilitan la manera de enseñanza aprendizaje en los diversos entornos de la educación, permitiendo una activa relación entre docente y estudiante de manera instantánea. Las herramientas tecnológicas están revolucionando la educación y el mundo la cual no exige permanecer diariamente actualizados. -
Símbolos o Pictogramas
Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real, o un significado. En agrupaciones es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos.
3000 a.c