silvia y jaime 3esoD

  • Period: 1000 BCE to 476

    Edad Antigua

  • 800 BCE

    Egipto y Mesopotamia religión

    En las grandes civilizaciones de la Antigüedad (Egipto y Mesopotamia), la música tenía origen divino y estaba muy vinculado a la religión.
  • Period: 800 BCE to 146 BCE

    Grecia (base de la música)

    Las bases de la música occidental se encuentran en la antigua civilización griega. Allí tuvo un gran desarrollo y se escribieron los primeros tratados musicales. Los instrumentos mas utilizados en Grecia fueron la lira, el arpa, el aulós y el órgano o hidraulos.
  • 476

    Caída del Imperio Romano

    Dio paso a la Edad Media.
  • 476

    La música vocal profana (Renacimiento)

    Durante el Renacimiento, la música profana va adquiriendo importancia, sobre todo por la influencia de las ideas humanistas basadas en la exaltación de los valores humanos. Los compositores realizan piezas profanas de gran complejidad y calidad artística, a menudo acompañadas de instrumentos.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

  • 500

    Aparición de la notación musical

    Se comenzaron a dibujar unos signos sobre el texto llamados "neumas". Así surgió la notación neumática.
    Más tarde fueron signos cuadrados que dieron paso a la notación cuadrada.
    Todo ello gracias a Guido d´Arezzo.
  • 800

    Monodia

    Es la combinación de sonidos de una misma melodía, sin que otros distintos suenen a la vez. Surgió el canto gregoriano como monodia religiosa, y los trovadores como monodia profana.
  • 800

    Polifonía

    Evolucionada del canto gregoriano. Es la combinación de sonidos diferentes simultáneamente. Se divide en dos períodos:
    Ars antiqua (Perotín y Leonin) y Ars nova (Machaut y Landini).
  • 801

    Perotín

    Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand fue un compositor francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París.
  • 802

    Leonín

    Es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame de París.
  • 1100

    Hidelgard von Bingen

    Perteneciente a la Orden de San Benito fue una santa abadesa y polímata alemana, activa como compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, líder monacal y profetisa durante la plena edad media
  • 1150

    Bernart de Ventadorn

    También conocido como Bernart de Ventadour, fue un popular trovador, compositor y poeta provenzal.
  • 1260

    Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio»

    Fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó Salé, el puerto de Rabat y conquistó Cádiz.
  • 1350

    Guillaume de Machaut

    Fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete
  • 1350

    Francesco Landini

    Fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y admirados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia
  • 1401

    Las escuelas italianas

    En Italia, durante el siglo xvi, Roma y Venecia fueron dos de los centros musicales más importantes de Europa.
  • 1401

    Escuelas francoflamencas

    El nombre de la escuela se debe a una región que comprende parte de Bélgica. En aquel lugar, durante el siglo xv, surgió un grupo de músicos que renovaron la forma de componer. Desde allí se exportó su música a toda Europa, creando el llamado estilo internacional. Sus principales características son: música polifónica , se emplea la imitación y equilibrio entre todas las voces
  • 1401

    La escuelas europeas

  • 1401

    Las capillas musicales

    Eran instituciones formadas por el conjunto de cantores e instrumentistas que trabajaban en las grandes iglesias, catedrales o cortes europeas. Las mujeres tenían vetado el acceso a las capillas musicales.
    Las capillas estaban dirigidas por un maestro de capilla, que normalmente era un músico reconocido.
    El oficio de maestro de capilla era muy codiciado, y para lograr ese puesto, los candidatos debían pasar varias pruebas de composición y de dirección.
  • 1455

    Aparición de la imprenta

    Dio paso al Renacimiento. La inventó Johannes Gutenberg dejando atrás a los copistas.
  • Period: 1455 to 1545

    Renacimiento

    Se pretendía hacer "renacer" las ideas de los antiguos griegos y romanos.
  • Period: 1468 to 1528

    Jua del Encina

    Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina —en la grafía actual de su nombre— o Juan del Enzina —en grafía de la época—, fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos
  • Period: 1483 to 1546

    Reforma de Lutero (música religiosa)

    Cambios para la música:
    -Utilización del alemán, para los fieles
    -Creación del coral
  • Period: 1483 to 1546

    Martin Lutero

    Martín Lutero, nacido como Martin Luder, ​ fue un teólogo, filósofo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.​
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Cristobal Colón descubre América
  • 1500

    Instrumentos usados

    Viento:
    -Sacabuche
    -Cromormo
    -Flauta de pico
    Cuerda:
    -Viola de gamba
    -Laúd
    -Vihuela
    Teclado:
    -Órgano
    -Clavicémbalo
  • Period: 1500 to 1553

    Cristóbal de Morales

    Cristóbal de Morales sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.
  • 1501

    Las escuelas españolas

    El Renacimiento es considerado como la etapa más brillante de la música española. La música española renacentista está dominada por el espíritu de la Contrarreforma: las composiciones son austeras y muy expresivas, y destacan por su simplicidad y sencillez.
    Uno de los compositores más destacados de música religiosa es Tomás Luis de Victoria Se crearon formas nuevas como el villancico, el romance o la ensalada. El compositor más destacado de música profana es Juan del Encina.
  • 1530

    Antonio de Cabezón

    Fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento
  • Period: 1532 to

    Orlando de Lasso

    Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre u Orlande de Lassus fue un compositor francoflamenco del Renacimiento tardío. Junto con Palestrina y Victoria, está considerado como uno de los compositores más influyentes del siglo XVI
  • Period: 1533 to

    Andrea Gabrieli

    Andrea Gabrieli fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana de compositores. Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania
  • Period: 1544 to

    Maddalena Casulana

    Maddalena Casulana fue una compositora, intérprete de violín y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental.
  • Period: 1545 to 1563

    Contrarreforma, el Concilio de Trento (música religiosa)

    Cambios para la música:
    -Uso del latín
    -Elimina melodías profanas
    -Se simplifica la polifonía
  • Period: 1548 to

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco.
  • Period: 1557 to

    Giovani Gabrieli

    Giovanni Gabrieli fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.
  • Period: 1566 to

    Carlos Gesualdo

    Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas de la música de finales del Renacimiento con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sacra con un cromatismo que no volverá a escucharse hasta finales del siglo XIX.
  • Period: 1567 to

    Claudio monteverdi

    Claudio Monteverdi, cuyo nombre completo era Claudio Giovanni Antonio Monteverdi, fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano
  • Música instrumental

    Formada por:
    -Danzas
    -Composiciones derivadas de la música vocal
    -Variaciones
    -Improvisaciones
  • Características de la música del Barroco

    Técnica del bajo continuo , melodía acompañada y uso de contrastes
  • Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Fue un compositor italiano renacentista de música sacra y el representante más conocido de la Escuela romana de composición musical del siglo XVI.​
  • Period: to

    Barroco

  • Period: to

    Música vocal religiosa del Barroco

    Hasta el siglo XVII la música religiosa fue eminentemente vocal polifónica y a capella (sin acompañamiento instrumental). Pero a partir de esta época, al estilo antiguo de Palestrina se le opone un estilo nuevo que incorpora las innovaciones referentes a la melodía acompañada, el bajo continuo y el medio concertato
  • Period: to

    Giacomo Carissimi

    Giacomo Carissimi fue uno de los compositores italianos más eminentes de los comienzos del Barroco y uno de los principales representantes de la Escuela Romana. Nació en Marino, cerca de Roma, en 1604 o 1605
  • Period: to

    Barbara Strozzi

    Barbara Strozzi, también llamada Barbara Valle, fue una cantante y compositora italiana del Barroco.​​ Durante su vida, publicó ocho volúmenes de su propia música y tenía más música secular impresa que cualquier otro compositor de la época.
  • Period: to

    Instrumentos del Barrroco

    La orquesta barroca estaba constituida básicamente por instrumentos de cuerda frotada y por instrumentos utilizados para realizar el bajo continuo, destacaba el clave. La función de cada composición, se incluían instrumentos de viento madera, de viento metal y de percusión.El órgano vivió su época de esplendor. Se mantuvieron instrumentos del período anterior. Y surgieron otros de gran importancia, como los violines, la guitarra, el oboe, el fagot o los timbales.
  • Period: to

    Violín

    El violín se convirtió en el instrumento de cuerda más importante del Barroco, debido a su sonido brillante y a sus efectos expresivos. Durante esta época, constructores de instrumentos italianos, los grandes lutieres, como Stradivarius, Amati y Guarnieri, construyeron violines cuya calidad sonora no ha sido nunca superada.
  • Period: to

    Stradivarius

    Antonio Stradivari fue el más prominente lutier italiano. La forma latina de su apellido, Stradivarius, se utiliza para referirse a sus instrumentos.Durante su vida Antonio Stradivari construyó alrededor de 1200 violines. Ahora solo se conservan unos 601.
  • Period: to

    Henry Purcell

    Henry Purcell ​ fue un compositor inglés del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, ​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • La música instrumental barroca

    La música instrumental experimentó un gran avance alcanzando la total independencia de la vocal. Su desarrollo fue debido a la evolución técnica de los instrumentos y al nacimiento de la orquesta barroca. Las formas instrumentales más importantes del Barroco son la suite, la sonata y el concierto (con dos tipos: el concierto solista, en el que el solo lo interpreta un instrumento; y concerto grosso, cuando los solistas son más de uno).
  • Period: to

    Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso por ser sacerdote y pelirrojo
  • Period: to

    Georg Philipp Telemann

    Georg Philipp Telemann fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música. Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig
  • Period: to

    Georg Friedrich Handel

    Georg Friedrich Händel​; en inglés George Frideric Handel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal
  • Period: to

    Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos: la familia Bach.
  • Period: to

    La edad de oro de la música

    El siglo en el que se desarrolla el clasicismo se denomina «Siglo de las Luces» y en él surge la Ilustración, que fue un movimiento filosófico e intelectual basado en la idea de que la razón es la única herramienta para encontrar la verdad de las cosas. Este movimiento filosófico influye en los compositores de la época, que, a través de su música, logran plasmar las ideas ilustradas sobre el orden, la proporción, el equilibrio y la belleza.
  • El concierto público

    A lo largo del siglo XVIII, la burguesía —compuesta por profesionales liberales, empresarios y comerciantes— fue adquiriendo un gran protagonismo. Los músicos encuentran en esta burguesía a un nuevo público que está preparado culturalmente para valorar sus composiciones. El aumento de un público entendido tuvo como consecuencia la aparición del concierto público. La música se populariza y deja de ser para un colectivo minoritario, como la nobleza o la Iglesia.
  • La música clásica

    La música clásica está basada en la claridad, la sencillez y, sobre todo, el equilibrio de todos sus elementos. Las composiciones ya no buscan representar emociones exageradas como en el Barroco. Por eso se evitan melodías recargadas y acompañamientos pesados.
  • La música vocal clasicista

    Dentro de la música vocal profana sigue destacando la ópera. Sin embargo, en el clasicismo surge un nuevo tipo de ópera con una temática más cercana al pueblo y una música más sencilla y entendible. Se trata de la ópera bufa, o cómica, que nació como oposición a la ópera seria —más aristocrática y menos popular—En cuanto a la música vocal religiosa, se siguen cultivando formas creadas en el Barroco, como la misa y el oratorio.
  • La música instrumental clasicista

    Durante el clasicismo, la música instrumental sigue el proceso ya iniciado en el Barroco hacia su independencia de la música vocal. Las formas más representativas de la música instrumental son la sonata, la sinfonía y el concierto.
  • Period: to

    Piano romántico

    El piano fue el instrumento preferido de los compositores a la hora de escribir e interpretar sus obras, debido a sus posibilidades sonoras y expresivas. Fue inventado por el músico italiano Bartolomeo Cristofori a principios del siglo XVIII, pero se perfeccionó durante el siglo XIX para conseguir un instrumento más completo, que pudiera adaptarse a las exigencias de los compositores y las compositoras.
  • J. Haydn

    Compositor y director de orquesta austriaco, es considerado el padre de la sinfonia, la sonata y el cuarteto de cuerdas. Obras destacadas: Cuarteto en do mayor, Sinfonia de los juguetes.
  • Christoph W. Gluck

    Llevo cabo la reforma en el ámbito operístico, dando mayor protagonismo a la orquesta y a los coros, y proponiendo melodias menos ornamentadas y, por tanto, mas comprensibles para el publico.
  • W. A. Mozart

    Compositor nacido en Salzburgo (Austria), es considerado uno de los grandes genios de la musica occidental. Su padre Leopold les educo a el y a su hermana Nannerl. Obras representativas: Las Bodas de Figaro, sinfonia nº39, La Flauta Magica.
  • Nannerl Mozart

    Era la mayor de los cuatro hijos del matrimonio Mozart. Tenia tanto talento como su hermano Amadeus, pero su condicion de mujer trunco la posibilidad de que su talento fuese reconocido No se conservan obras suyas pero se cree que algunas de las obras que tocaba su hermano las habia compuesto ella
  • Maria T. Von Paradis

    Nacida en Viena, se quedo ciega a los tres años, pero se convirtio en una excelente pianista, cantante y compositora. Fundo en Viena una escuela musical para mujeres. Obras famosas: Rinaldo Alcina, Ariadna y Baco.
  • Beethoven

    Fuoe un compositor aleman y pianista nacido en Bonn. Desde niño recibe formacion musical. Empieza a componer en el Clasicismo y evoluciona su musica hasta el Romanticismo. Tuvo una enorme influencia entre los compositores de la generacion posterior. Obras destacadas: Fidelio, 9ª sinfonia.
  • El romanticismo musical

    La música durante este período se populariza y llega a un público cada vez más numeroso. Las personas dedicadas a la composición alcanzan un gran reconocimiento social y se desvinculan de los mecenas, ganando en independencia.
  • Romanticismo

    El Romanticismo es un período artístico y cultural que se desarrolla a lo largo del siglo xix. Surge como reacción al racionalismo de la Ilustración y se caracteriza por la exaltación de la libertad, de los sentimientos y de las emociones
  • El lied

    El lied es una canción escrita en alemán cuya letra se basa en textos poéticos como los de Goethe. Generalmente son para voz solista y acompañamiento de piano.
  • La música instrumental romántica

    Se mantienen y se desarrollan formas musicales del clasicismo como el cuarteto, la sonata o el concierto. Sin embargo, las formas más destacadas del Romanticismo son las pequeñas piezas para piano; las sinfonías románticas, que expresan sentimientos exaltados y vigorosos; y los poemas sinfónicos, para la expresión de las emociones más íntimas.
  • La ópera italiana

    Es el espectáculo favorito de la burguesía. La música ya no se compone para ser disfrutada por la aristocracia, sino que se abre al gran público, cada vez más entendido y, por tanto, más exigente.La historia de la ópera italiana sigue la tradición del siglo XVIII,siendo el XIX el siglo del esplendor de este género en Italia.La ópera de este período se caracteriza por la gran belleza de la melodía, por la presencia de coros acompañando el canto de los solistas y por el gran virtuosismo de la voz.
  • La ópera alemana

    Richard Wagner es el máximo representante de la ópera alemana. Es el creador de una nueva concepción de la ópera: el drama musical.
  • Drama musical y la técnica de leitmotiv

    El drama musical consiste en concebir la ópera como una obra de arte total que aúna música, poesía y teatro. La temática del drama musical se basa en la mitología alemana y utiliza el idioma alemán.Además, Wagner incorporó la técnica del leitmotiv, que consiste en dotar a cada personaje de una melodía que lo caracteriza a lo largo de toda la composición.Ambas son de la ópera alemana.
  • La sinfonía romántica

    Es una sinfonía en varios movimientos que en lugar de basarse en una estructura formal, como en el clasicismo, se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento, generalmente de carácter literario. Su creador es el compositor francés Hector Berlioz.
  • El nacionalismo musical

    Las composiciones se inspiran en la tradición cultural y en el folclore de cada país. Los principales países son :
    Rusia , República Checa ,países Escandinavos países Americanos y Hungría.
  • El poema sinfónico

    Se trata de una forma musical sinfónica de un solo movimiento cuya música va acompañada de un programa, un texto en el que se explica lo que se va a escuchar instrumentalmente en la obra.
    Es la forma más importante dentro de la música programática y fue la preferida por los compositores románticos, sobre todo, por su gran libertad creativa. Su creador fue el pianista y compositor Franz Liszt.
  • Schubert

    Fue el primer gran compositor de lieder. Compuso mas de 600. Ademas, fue el propulsor de las schubertiadas.
  • El lied

    Música vocal profana que se desarrollo en Europa y concretamente en Alemania.
  • Rossini

    Compositor de opera italiana representante de la transicion entre lan opera clasica y la romanticista
  • Sibelius

    fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo.
  • Schumann

    compositor de pequeñas para piano de caracter libre
  • Chopin

    compositor polaco dedicado a crear obras para piano, que compone piezas breves
  • Mendelssohn

    Compositor de pequeñas piezas para piano que fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn
  • Berlioz

    Compositor de sinfonia romantica que fue un frances muy conocido incluso actualmente
  • Wagner

    compositor de opera alemana que es el creador del drama musical
  • Smetana

    fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formaba parte del Imperio austrohúngaro.
  • Brahms

    uno de los compositores mas representativos del lied aleman. Fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo.
  • Musorgski

    fue un compositor ruso, integrante del grupo de «Los Cinco». Entre sus obras destacan las óperas Borís Godunov y Jovánschina, el poema sinfónico
  • Schumann

    Fue pianista extraordinaria y compositora precoz. Recorrio Europa para ofrecer conciertos de sus creaciones y tambien los de su marido
  • Achille Claude Debussy​

    Achille Claude Debussy​ fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término.
  • Listz

    Compositor de pequeñas piezas para piano
  • Chaikovski

    fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual
  • Grieg

    fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo tardío
  • Rimski Korsakov

    fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco
  • Arnold Schönberg

    Arnold Schönberg fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1934, adoptó el nombre de Arnold Schoenberg, y así es como suele aparecer en las publicaciones en idioma inglés y en todo el mundo.
  • Joseph Maurice Ravel

    Joseph Maurice Ravel fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.
  • Manuel de Falla

    Manuel de Falla ,fue un compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.
  • Dvorak

    mostró sus dotes musicales a una edad temprana, siendo un buen estudiante de violín desde los seis años
  • Hugo Wolf

    Compositor representativo del lied aleman que fue un compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo XIX en Viena.
  • Béla Viktor János Bartók

    Béla Viktor János Bartók, conocido como Béla Bartók fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Se le considera uno de los mayores compositores del siglo XX.
  • Zoltán Kodály

    Zoltán Kodály fue un destacado músico húngaro cuyo estilo musical atravesó primero una fase posromántica-vienesa y que evolucionó luego hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo XX d. C., compartida con Béla Bartók
  • Joaquín Turina Pérez

    Joaquín Turina Pérez fue un compositor y musicólogo español representante del nacionalismo en la primera mitad del siglo XX. Manuel de Falla, Isaac Albéniz y él compusieron las obras más importantes del impresionismo en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
  • Ígor Fiódorovich Stravinski

    Ígor Fiódorovich Stravinski fue un compositor y director de orquesta ruso y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo XX. Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales.
  • Gustav Mahler

    Otro compositor de lied aleman que fue un compositor y director de orquesta cuyas obras junto con las de Richard Strauss, sonlas más importantes del posromanticismo.
  • Verdi

    compositor de opera italiana que le daba importancia a los coros y con ritmos marcados
  • Puccini

    compositor de opera italiana que representaba la corriente llamada verismo basada en temas realistas
  • Olivier Messiaen

    Olivier Messiaen fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, uno de los músicos más destacados de toda la centuria.
  • Pierre Henri Marie Schaeffer

    Pierre Henri Marie Schaeffer fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras, todas ellas basadas en la técnica de la música concreta.
  • John Cage,

    John Milton Cage Jr., artísticamente John Cage, ​ fue un compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense.​ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, ​ Cage fue una de las figuras principales de la vanguardia de posguerra.​
  • Gershwin

    fue un músico, compositor y pianista estadounidense. Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.
  • Pierre Henry

    Pierre Henry ​ fue un músico francés, considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada música concreta y uno de los padrinos de la música electroacústica.
  • Philip Glass

    Philip Glass es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach.
  • Heitor Villa-Lobos

    fue un director de orquesta y compositor brasileño.​ Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea.
  • Los mecenas

    Los mecenas eran personas adineradas que acogían a los artistas, para protegerlos y ayudarlos económicamente.
    Los grandes miembros de la nobleza y la aristocracia van a ser los principales «mecenas» de la época renacentista.