-
Búsqueda de maneras más efectivas de aplicar la pena de muerte.
La muerte dolorosa provocada por los métodos ineficaces de ejecución o la poca habilidad del verdugo empezó a generar un fuerte rechazo de la sociedad -
La guillotina en Francia, La Horca en Inglaterra y el Garrote en España persiguen el ideal de una muerte más humana acelerándola y disminuyendo su dolor.
-
Nueva York se plantea la búsqueda de sistemas de ejecución mucho más humanos que los ya existentes, lo que lleva a la invención de la silla eléctrica hecha Harold P. Brown empleado de Thomas Edison. Esta silla usaba corriente alterna para su funcionamiento.
-
En un principio se planteaba la corriente continua para la silla, pero el concebir tal uso de la energía empleada en los hogares para electrocutar criminales era casi desquiciado y afectaría la imagen de los inventores. Por lo cual, decidieron basarse en el uso de la corriente alterna impulsa por Nikola Tesla.
-
Para comprobar la eficacia del sistema con cualquier ser vivo se realizaron varios experimentos con cobayos y el más reconocido con Topsy, un elefante de circo. Estos fueron presenciados por representantes de prensa en el laboratorio de Edison y finalmente se logró aprobación del comité frente al invento.