Semana de Mayo

  • Semana de Mayo

    El virreinato del Río de la Plata era gobernado por el virrey Don Baltazar Hidalgo de Cisneros, quien alarmado por las noticias que llegaban de España, dio a conocer los hechos ocurridos en la lucha contra los franceses, y le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantenga fiel al rey de España.
  • Semana de Mayo

    Los criollos se reunen en secreto y resuelven solicitar la convocatoria de un Cabildo Abierto para decidir la situación del Virrey. Se entrevistan con autoridades del Cabildo para acelerar la convocatoria.
  • Semana de Mayo

    El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.
  • Semana de Mayo

    Se efectúa la reunión de Cabildo ordinario. Cuando los regidores se enteraron de las gestiones realizadas en la víspera, por nota solicitan al virrey una autorización para realizar la asamblea. Al recibir respuesta favorable mandan confeccionar 450 invitaciones que se dirigieron a los principales vecinos de la ciudad.
  • Semana de Mayo

    Se realiza el Cabildo Abierto los defensores de la situación establecida fueron el obispo de Buenos Aires, Benito Lué y el fiscal de la Real Audiencia Manuel Villota. Quienes sostenían la caducidad de la autoridad del virrey, que ya no representaba a nadie fueron los doctores Juan José Castelli y Juan José Paso. Finalmente se procedió a votar. De los 224 votos: 60 querían la continuación del virrey y 164 su cese; de estos últimos, solo 25 autorizaban al Cabildo la formación de un nuevo gobierno.
  • Semana de Mayo

    Como el Cabildo terminó muy tarde, el escrutinio se realizó al día siguiente, y puso de manifiesto la voluntad de la mayoría que era que el virrey fuese reemplazado por un gobierno autónomo.
  • Semana de Mayo

    Los miembros del Cabildo ordinario pretendieron eludir la decisión nombrando una Junta de cinco miembros, entre ellos el virrey Cisneros como presidente. El pueblo rechaza esta actitud y finalmente renuncian dos de los nombrados, el virrey disolvió la flamante Junta y presentó su renuncia en forma verbal.
  • Tarde del 25 de mayo

    El 25 de Mayo de 1810 se instaló la Primera Junta compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales.
  • Mañana del 25 de Mayo

    Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”