• 800

    primer uso documentado de un nombre que se asemeja a Navarra

    El primer uso documentado de un nombre que se asemeja a Navarra , Nafarroa o Naparroa es una referencia a los navarros , en la crónica de Eginhard de principios del siglo IX de las hazañas del Sacro Emperador Romano Carlomagno . Otros Royal Frankish Annals presentan nabarros . Hay dos etimologías propuestas para el nombre.
  • 824

    Batalla del Paso de Roncevaux

    Después de la Batalla del Paso de Roncevaux (824) , el jefe vasco Iñigo Arista fue elegido Rey de Pamplona apoyado por el muwallad Banu Qasi de Tudela , estableciendo un reino vasco que luego se llamó Navarra. [4] Ese reino alcanzó su cenit durante el reinado de Sancho III , que comprende la mayoría de los reinos cristianos al sur de los Pirineos, e incluso un corto señorío de Gascuña
  • 824

    Reino de Navarra

    El Reino de Navarra fue uno de los reinos medievales de Europa situado en ambas vertientes de los Pirineos occidentales, pero con la mayor parte de su territorio localizado al sur de la cordillera pirenaica, en el norte de la península ibérica. Fue el sucesor del Reino de Pamplona, fundado en torno a la capital navarra en 824, según establecen la mayoría de los historiadores..
  • 840

    nexos transpirenaicos de parentesco

    Los nexos transpirenaicos de parentesco entre los altos linajes ni siquiera en tiempos del monarca pamplonés Sancho Garcés III el Mayor produjeron alteraciones apreciables en la línea de demarcación tradicional de los espacios soberanos: a lo sumo pudo quedar entonces definitivamente inserto en el reino de Pamplona el valle atlántico de Baztán, una porción del “saltus” de débil ocupación humana todavía y en consecuencia, de estatuto político y social algo difuso.