-
Ignacio de Loyola nace en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Siendo hijo de Beltrán Yáñez de Oñaz y de Marina Sáenz de Licona y Balda.
-
Ignacio de Loyola al ser hijo de un militar, también formó parte de la milicia, y libró varios comabates, donde finalmente fue herido de bala en la pierna.
-
Al ser herido Ignacio de Loyola en la pierna, en la defensa del castillo de Pamplona, termina su carrera en la milicia. Ignacio tuvo que recuperarse en un castillo y siendo atendido por órdenes de la milicia. En dicho castillo habían libros religiosos los cuales Ignacio se dedicó a leer al no tener otra opción.
-
Ignacio de Loyola se confesó en el Monesterio de Montserrat, luego de eso se marchó a una cueva donde vivió y rezó durante 10 meses.
-
De vuelta a España en 1524, estudió en las universidades de Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca, y en 1528 viaja a París, en cuya universidad estudia y se licencia en artes; al año siguiente funda una fraternidad piadosa, la que más tarde sería la Compañía de Jesús.
-
Ignacio de Loyola es ordenado sacerdote en 1538 y donde obtienen el permiso oral del papa Pablo II. Además, el mismo papa aprobó la confirmación de la orden en 1540.
-
Ignacio de Loyola, luego de todo lo creado fallece, no sin antes ser reconocido por todo lo que hizo.
-
Fue beatificado en 1609 y la noticia de su nuevo culto celebrada en todas las casas y colegios andaluces, que formaban una tupida red de establecimientos.