-
Consistía esencialmente en educación religiosa y enseñaba lo que la gente debía aprender para ser salvos y todo lo necesario para comportarse como buenos cristianos. Era impartida por la Iglesia, y en el seno de la familia.
-
Se oponía ya que ambas pretendían resolver a su forma el problema de la vida humana. El cristianismo decía que la biblia bastaba para las necesidades de la vida y el orden cultural.
-
Muchos cristianos ejercen la docencia en escuelas de tipo clásico.
-
Nace en Tagaste, África Roma
-
Agustín se hace catecúmeno. Escribe sus primeras obras (De la beatitud, Del orden, Soliloquios).
-
Se dedica a difundir y defender en su patria la verdad cristiana.
-
San Agustín creía que Dios se manifestaba sólo al alma, que Dios es verdad y que el hombre encuentra la primera verdad fundamental dentro de sí, es decir, su alma. Dios es ser, verdad y amor.
-
Aborda los problemas del mundo natural afirmando que Dios es el fundamento de todo lo que es. Las ideas están pues, en la razón divina. Dios ha creado la tierra, es decir, la materia de que se compone el cuerpo humano.
-
La filosofía de San Agustín en materia educativa se basaba en dudar y resolver las dudas. Iluminar la fe con la razón, y la razón con la fe, haciendo hablar al que este llamaba "el maestro interior".
La verdad se halla presente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro. Su teoría llamada "de la iluminación" era el conocimiento de toda verdad nueva. Siendo esta una efectiva y directa intervención divina llamada iluminación íntima. -
Los padres del desierto albergaban niños y jóvenes excepcionales. Los alumnos eran confinados a un anciano venerable que se convertía en su padre espiritual con el objetivo de estudiar la biblia.
-
-
Dedicada a la formación de diáconos y sacerdotes. Recibían educación dogmática, litúrgica y canónica.
-
Debido al aumento de sacerdotes, se les pide que admitiesen jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente, de modo que prepararan dignos sucesores.
-
La enseñanza estaba fijada por las normas clásicas. La teología permaneció obstinadamente fiel a sus tradiciones del humanismo antiguo.
-
No limitaba su enseñanza exclusivamente al programa religioso. Pretende asegurar también toda una formación básica. Apunta hacia un humanismo cristiano pero influido a los modelos antiguos.
-
Tiene un aporte casi continuo, proveniente de las antiguas regiones romanas donde quedaba todavía algo de los tesoros acumulados por el clasicismo. Supuso un intento de recuperación de la cultura clásica en los ámbitos políticos, culturales y religiosos de la época medieval.