Robótica Evolutiva

  • Inspiración Biológica

    Inspiración Biológica
    El científico en computación, Alán Turing estableció una conexión entre la evolución y el aprendizaje de una máquina en su artículo titulado “Computing Machinery and Intelligence”.
  • Nils Aall Barriceli

    Nils Aall Barriceli
    Matemático noruego-italiano, cuyos trabajos se consideran el comienzo de las simulaciones de sistemas evolutivos.
    De sus investigaciones concluyó que para que un gen pueda dar pie al desarrollo de vida más avanzada debía cumplirse:
    1. Capacidad para producirse.
    2. Capacidad de cambio (mutaciones).
    3. Simbiosis con otros genes u organismos.
  • Alexander Fraser

    Alexander Fraser
    Entre finales de 1950 e inicios de 1960, el biólogo Alexander Fraser, publicó una serie de trabajos a cerca de sistemas biológicos en una computadora digital, lo que años más tarde serviría de inspiración para los algoritmos genéticos.
  • La optimización evolutiva de Bremermann

    La optimización evolutiva de Bremermann
    Hans Joachim Bremermann, matemático y biofísico, fue el primero en mirar la evolución como un proceso de optimización, además realizó simulaciones con cadenas binarias que se procesaban por medio de reproducción, selección y mutación en lo que sería otro claro predecesor del algoritmo genético. Su técnica se llamó Evolutionary Operation (EVOP).
  • Evolución de Programas de Friedberg

    Evolución de Programas de Friedberg
    R.M. Friedberg, se considera uno de los primeros investigadores en intentar evolucionar programas de computadoras.
    El trabajo de Friedberg consistió en utilizar algoritmos de asignación de recursos para dividir la influencia de diferentes instrucciones individuales en un programa.
  • Friedman y la robótica evolutiva

    Friedman y la robótica evolutiva
    George J. Friedman, fue tal vez el primero en introducir las técnicas evolutivas a la robótica; propuso evolucionar circuitos de control (redes neuronales) con un proceso análogo a la selección natural. Se considera para muchos como el origen de a robótica evolutiva
  • Las estrategias evolutivas

    Las estrategias evolutivas
    En 1963, los estudianes de posgrado en la Universidad Técnica de Berlín, Peter Bienert, Ingo Rechenberg y Hans-Paul Schwefel, intentaron resolver problemas de optimización en la mecánica de fluidos , desarrollando un método de ajustes discretos aleatorios inspirado en el mecanismo de mutacion que ocurre en la naturaleza (estrategia evolutiva).
    https://boriel.com/es/lab/el-juego-de-la-vida-de-conway/
  • Programación Evolutiva

    Programación Evolutiva
    Lawrence J. Fogel, considerado como el padre de la programación evolutiva. Su trabajo consistía básicamente en evolucionar autómatas finitos, los cuales recibían ciertos símbolos de entrada (ambiente) y se esperaba que, pudiesen predecir las secuencias futuras de símbolos que recibirían; usó un operador de mutación para efectuar cambios en las transiciones y en los estados de los autómatas.
  • Algoritmos genéticos "Plan reproductio genético"

    Algoritmos genéticos "Plan reproductio genético"
    John H. Holland, conocido como el padre de los algoritmos genéticos, se inspiró en los trabajos que estaban realizando con los autómatas (computación evolutiva) para enfocarse en la adaptación de estos, la evolución de su comportamiento.
    Holland advirtió que la adaptación debia consistir de:
    a. Ambiente
    b. Población
    c. Comportamientos individuales (programas/métodos)
    d. Variaciones de los programas.
  • Programación Genética

    Programación Genética
    En los 80's, Nichael Lynn Cramer y John R. Koza realizaron una representación en lenguaje LISP, donde los árboles (generados al azar) intercambiaban sub-árboles entre sí.
  • Dinámica Evolutiva

    Dinámica Evolutiva
    En los 90's, el ecologísta, Thomas S. Ray realizó una simulación en lenguaje ensamblador donde los programas competían por tiempo de procesamiento y por copiarse a sí mismos en la memoria de la computadora.