reyes de navarra

  • Jan 1, 816

    IÑIGO ARISTA

    IÑIGO ARISTA
    En 816 Iñigo Arista, a raíz de la expedición cordobesa y la subsiguiente batalla de Wadi Arum, el régimen franco se derrumbó en Pamplona ese mismo año, con la consiguiente ocupación del poder por su parte, más tarde lo hizo también en Aragón.
  • Oct 18, 1035

    MUERTE DE SANCHO GARCÉS III

    MUERTE DE SANCHO GARCÉS III
    El 18 de octubre de 1035, SANCHO GARCÉS III EL MAYOR, falleció de forma repentina. Su lugar de enterramiento aún constituye objeto de controversia, puesto que tanto el monasterio de San Salvador de Oña (Oña) como el panteón de los reyes de San Isidoro (León) tienen tumbas que afirman corresponder a este monarca. Aun así, la mayoría de los historiadores consideran que Sancho está enterrado en Oña.
  • Aug 16, 1097

    PEDRO I SEGUNDAS NUPCIAS

    PEDRO I SEGUNDAS NUPCIAS
    El 16 de agosto de 1097, PEDRO I, se casó en Huesca con Berta de Aragón durante las segundas nupcias, dándole como dote unas tierras en la Galliguera oscense, en la que gobernaría varios años después de su muerte. No tuvo descendencia de este segundo matrimonio, por ello, tras su muerte, pasó a sucederle su hermano Alfonso
  • 1118

    ALFONSO I EL BATALLADOR INICIO DE LA CONQUISTA DE ZARAGOZA

    ALFONSO I EL BATALLADOR INICIO DE LA CONQUISTA DE ZARAGOZA
    En 1118, ALFONSO I EL BATALLADOR, rey de Aragón y Pamplona, encabezó la operación militar de La Conquista de Zaragoza, que le permitió arrebatar la ciudad de Zaragoza a los [almorávides[(https://youtu.be/EMkfTYw2cWI). Lo hacía junto al rey aragonés, que se incorporó al asedio una vez comenzado, combatieron nobles como Gastón de Béarn o Céntulo de Bigorra.5 El monje Pedro de Librana llevó la indulgencia papal,6 concedida por el pontífice Gelasio II en diciembre de 1118.
  • Apr 21, 1132

    SANCHO VI EL SABIO NACIMIENTO Y ADOLESCENCIA DE

    SANCHO VI EL SABIO NACIMIENTO Y ADOLESCENCIA DE
    En 1150, SANCHO VI EL SABIO comenzó su reinado. Fue el primero en abandonar definitivamente el título de Rey de Pamplona para adoptar el de Rey de Navarra. Fue proclamado rey a la muerte de su padre en la batalla de Atapuerca, a la edad de catorce años. Hasta los dieciocho fue guiado por su madre, quien, fiel a la voluntad de su esposo, atendió a la fundación del Monasterio de Santa María de Nájera, donde el monarca navarro estaba enterrado.
  • Jul 16, 1212

    SANCHO EL FUERTE LAS NAVAS DE TOLOSA

    SANCHO EL FUERTE LAS NAVAS DE TOLOSA
    El 16 de julio de 1212, SANCHO EL FUERTE participó en la Batalla de las Navas de Tolosa que enfrentó a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad an-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena.
  • Dec 31, 1238

    TEOBALDO I REDACCIÓN DEL FUERO GENERAL DE NAVARRA

    TEOBALDO I REDACCIÓN DEL FUERO GENERAL DE NAVARRA
    En 1238 TEOBALDO I redactó el Fuero General de Navarra o Fuero Antiguo, que fue una normativa que limitaba las atribuciones del rey en el reino de Navarra y que garantizaba muchos derechos políticos de los súbditos y derechos esenciales jurídicos de la vida privada. Fue solicitado por los Infanzones navarros cuando se eligió al rey de la casa de Champaña Teobaldo I.
  • May 27, 1375

    CARLOS III MATRIMONIO

    CARLOS III MATRIMONIO
    El 27 de mayo de 1375​ CARLOS III contrajo matrimonio con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II el Bastardo de Castilla, el puso fin a los conflictos entre ambos reinos y creó una fuerte relación de amistad que continuó en tiempos de los reyes de Castilla Juan I y Enrique III.
  • Jul 17, 1404

    BLANCA I

    BLANCA I
    El 17 de julio de 1404, BLANCA I recibió la asignación correspondiente a su dote, la denominada Camera reginale,​ consistente en la posesión directa de las ciudades de Paternò, Mineo, Lentini, Francavilla y Vizzini. Tras la queja del rey Carlos III sobre los maltratos y privaciones materiales que sufría su hija en la corte siciliana, incluso llegó a acusar a los sirvientes del rey de provocarle a Blanca un aborto.
  • CATALINA I DURANTE LA CONTIENDA

    CATALINA I DURANTE LA CONTIENDA
    El 1 de enero de 1724 CATALINA I fue nombrada oficialmente co-gobernante, se dice que en el mismo año de la solemne coronación de Catalina, Pedro sorprendió a su mujer en adulterio con un gentil hombre de palacio. En febrero de 1725, falleció Pedro, logró ser reconocida como legítima heredera, continuando con la política de él, apoyada por Menschikov que actuaba con poderes de gobernador.