Corrridas de toros

REYES DE NAVARRA

  • Jan 1, 810

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Hijo de un jefe vascón. Su madre se casó una vez viuda con el gobernador musulmán de Tudela. Así es como se le reconoce la soberanía de unos territorios que se disputaban francos y musulmanes. Tuvo que enfrentarse a los mismos francos y a la facción del gobernador de Tudela que buscaba la independencia de la soberanía del emirato de Córdoba dominado por la casa Omeya. Se le reconoce como el primer rey de Navarra.
  • Jan 1, 852

    Garcia Iñiguez

    Garcia Iñiguez
    García Iñiguez (852 – 870) Hijo de Iñigo Arista. Inicia también una política de acercamiento a la facción comandada por los Banu Qasi, que se querían independizar de Albd-al-Rahman II. Sin embargo, después de ser hecho prisionero por los normandos, da un giro a su política y comienza un acercamiento al reino asturiano de Ordoño I.
  • Jan 1, 870

    Fortin Garcés

    Estuvo como rehén del califato musulmán veinticinco años. Cuando volvió a Pamplona, ya apenas le quedaban ni fuerzas ni ganas de gobernar. Así fue como dejó a García Jiménez con la labores de gobierno abdicando. Se refugió en un monasterio. De ahí el apodo de El Monje.
  • Jan 1, 905

    Sancho Garces

    Sancho Garces
    Hijo de García Jiménez. Con él se instaura la dinastía llamada como Jimena. Su reinado se centró en el expansionismo del reino Pamplonés. Con él se conquista la zona del valle del Ebro, La Rioja y Aragón. Llevó a cabo una interesante política de matrimonios con sus hijas. Especial mención a una de sus hijas que contrajo matrimonio con el hijo del conde de Castilla, Fernán González. Pasó a ser El Grande por ser uno de los reyes que propició un expansionismo importante en el reino de Pamplona.
  • Jan 1, 970

    Sancho Garces II

    Sancho Garces II
    Tuvo una relación con los musulmanes de acercamiento y distanciamiento. Casado con hija de Fernán Caballero, conde de Castilla y heredando de su madre el condado de Aragón, García Sánchez I tuvo intereses puestos en todos los frentes. Llevó una política de sumisión con Almanzor. Tanto fue así que llegó a entregarle a una de sus hijas, Urraca, -posteriormente llamada Abda- convirtiéndose al islamismo. Esta paz le propició estructurar el reino y repoblar zonas conquistadas. Este fue el Rey que eri
  • Jan 1, 994

    Garcia Sanchez

    Garcia Sanchez
    La política llevada a cabo por su padre, Abarca, es suspendida y comienza una época de ciertas hostilidades con el caudillo Almanzor. Tanto fue asi que en el año 999, Almanzor llega a conquistar la capital del reino, Pamplona.
  • Jan 1, 1000

    Sancho Garces III

    Sancho Garces III
    La súbita muerte de Almanzor provocó el derrumbamiento del califato. Esto provocó el expansionismo del reino de Pamplona. Llegó por tanto a convertirse en el más importante de España en el siglo XI. Estamos ante el más importante monarca navarro. Llegó a proclamarse como Rex Ibericus, acuñó moneda con su efigie denominándose Emperador, se proclamó también Rey por la Gracia de Dios, fomentó el camino de Santiago y acercó la obra de Cluny al norte de la Península, con la importancia que esto dio a
  • Jan 1, 1035

    Garcia Sanchez III El de Najera

    Garcia Sanchez III El de Najera
    Su reinado se basó en el enfrentamiento con sus hermanos. Primero con Ramiro y después con Fernando. En la famosa batalla de Atapuerca, es vencido por su hermano Fernando, Rey de Castilla, y, muy posiblemente aprovechado por sus nobles para darle muerte en el campo de batalla. Murió García Sánchez III en la batalla, ante la presencia de su hermano Fernando.
  • Jan 1, 1054

    Sancho Garcés IV “El de Peñalén”

    Sancho Garcés IV “El de Peñalén”
    Rey tosco, rudo y antipático para muchos, no tenía más remedio que morir como consecuencia de una conspiración. Y así fue. Sus hermanos, Ramón y Ermesinda, lo prepararon todo. Fue el rey invitado a una cacería y cuando se encontraba en lo alto de una peña llamada de Peñalén, una mano homicida le empujó al vació. De ahí su apodo como El de Peñalén.
  • Jan 1, 1076

    Sancho V

    Sancho V
    Hijo de Ramiro, y ante la muerte de su tío Sancho Garcés IV, es el heredero de Navarra, uniendo de esta forma ambos reinos. Navarra perdería entidad propia en los sucesivos reinados.
  • Jan 1, 1104

    Alfonso I “El Batallador”

    Alfonso I “El Batallador”
    Rey de Aragón. A su muerte, cede el trono a las órdenes militares. Tras el problema que deja para la sucesión de ambos reinos, Navarra vuelve a tener identidad propia.
  • Jan 1, 1150

    Sancho VI “El Sabio”

    Sancho VI “El Sabio”
    Hijo de García Ramírez. Sancho VI fue el rey que pasó a designar de Reino de Pamplona a Reino de Navarra. Bajo su mandato tuvo que sufrir las ambiciones tanto de aragoneses como de castellanos que pretendían repartirse el reino navarro. Fue un monarca que sin embargo se preocupó por sus súbditos. Su hija Berenguela, fue la esposa del rey inglés Ricardo Corazón de León.