Reyes de Navarra

By wwwkatt
  • Jan 1, 816

    IÑIGO ARISTA

    IÑIGO ARISTA
    Hijo de un jefe vascón. Su madre se casó una vez viuda con el gobernador musulmán de Tuleda. Así es como se le reconoce la soberanía de unos territorios que se disputaban francos y musulmanes. Tuvo que enfrentarse a los mismos francos y a la facción del gobernador de Tudela que buscaba la independencia de la soberanía del emirato de Córdoba dominado por la casa Omeya. Primer rey de Navarra.
  • Jan 1, 1004

    SANCHO GARCÉS III EL MAYOR

    SANCHO GARCÉS III EL MAYOR
    La súbita muerte de Almanzor provocó el derrumbamiento del califato. Esto provocó el expansionismo del reino de Pamplona. Llegó por tanto a convertirse en el más importante de España en el siglo XI. Estamos ante el más importante monarca navarro. Llegó a proclamarse como Rex Ibericus, acuñó moneda con su efigie denominándose Emperador, se proclamó también Rey por la Gracia de Dios, fomentó el camino de Santiago ...
  • Jan 1, 1104

    ALFONSO I EL BATALLADOR

    ALFONSO I EL BATALLADOR
    Alfonso I, al margen de muchos hechos pintorescos que adornan su biografía, fue uno de los reyes aragoneses más relevantes, especialmente en lo relativo a la consolidación y expansión del reino. El que pasaría a la historia como Alfonso el Batallador nace cerca de Siresa en el año de 1073, hijo del monarca Sancho Ramírez y su segunda esposa Felicia de Roucy.
  • Jan 1, 1150

    SANCHO VI EL SABIO

    SANCHO VI EL SABIO
    Hijo de García Ramírez. Sancho VI fue el rey que pasó a designar de Reino de Pamplona a Reino de Navarra. Bajo su mandato tuvo que sufrir las ambiciones tanto de aragoneses como de castellanos que pretendían repartirse el reino navarro. Fue un monarca que sin embargo se preocupó por sus súbditos. Su hija Berenguela, fue la esposa del rey inglés Ricardo Corazón de León. Reformó bastantes aspectos del reino que propiciaron un cierto bienestar entre los suyos.
  • Jan 1, 1234

    TEOBALDO I

    TEOBALDO I
    Sobrino de Sancho VII “El Fuerte”. Representó el ideal del rey renacentista y fue un respetado poeta. Como rey, impuso una nueva estructura jurídica denominada como El Fuero Viejo. Comienza una tónica en los posteriores reyes que compartían Navarra pero que eran de origen francés: una cierta desatención por un pequeño reino que apenas aporta nada a las posesiones que mantenían en Francia. Participó en Las Cruzadas con desastroso resultado. El apodo del Trovador le vino por razones obvias.
  • Jan 1, 1284

    FELIPE I EL HERMOSO

    FELIPE I EL HERMOSO
    Nació el 22 de julio de 1478 en Brujas. Hijo del emperador alemán, Maximiliano de Habsburgo y de María de Borgoña. Cuando fallece su madre en 1482, heredó sus Estados patrimoniales bajo la tudela de su padre.Contrajo matrimonio en 1496 con Juana La Loca, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Al morir la reina Isabel La Católica en 1504, su esposa Juana fue nombrada reina de Castilla y León.
  • Jan 1, 1333

    BLANCA DE NAVARRA

    BLANCA DE NAVARRA
    perteneciente a la dinastía de Évreux, fue reina consorte de Sicilia entre 1401-1409, y reina propietaria de Navarra desde 1425 hasta su muerte. Fue la segunda hija2 del rey Carlos III de Navarra, apodado el Noble y de su esposa Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla.
  • Jan 1, 1349

    CARLOS II EL MALO

    CARLOS II EL MALO
    Hijo de Felipe y Juana. Sin duda esta segunda mitad del siglo XIV no fue muy positiva para las coronas de la Península. Coincidieron Pedro I El Cruel, en Castilla y León, Pedro IV El Ceremonioso, también llamado El Cruel y Carlos El Malo. Fue hombre taimado, de difícil carácter, vengativo y cruel.
  • Jan 1, 1361

    CARLOS III EL NOBLE

    CARLOS III EL NOBLE
    Hijo de El Malo. Fue el antagonista de su padre. Hombre de palabra, comprensivo, ecuánime y de sensato regir. Por eso fue para la historia de Navarra El Noble.
  • Jan 28, 1479

    LEONOR I

    LEONOR I
    Leonor I de Trastámara y de Evreux (Olite, 2 de febrero de 1426 - Tudela, 12 de febrero de 1479), fue infanta de Aragón y de Navarra, condesa de Foix por matrimonio (1441-1472), gobernadora (1462–1479) y reina de Navarra (28 de enero-12 de febrero de 1479). Fue el cuarto hijo y tercera hija de la entonces infanta heredera Blanca de Navarra y de su segundo esposo, el infante Juan de Aragón, duque de Peñafiel.
  • Jan 1, 1483

    CATALINA DE FOIX

    CATALINA DE FOIX
    Reina de Navarra nacida en 1470 y fallecida en 1517. Era hija de Gastón de Foix, príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia. Como hermana de Francisco I, Fue su sucesora en 1483. A pesar de la oposición que encontró por parte de Juan, vizconde de Narbona, en 1484 se casó con Juan de Albret, hijo de Alano, a quien llevó en dote el condado de Foix. Ambos fueron coronados como reyes en 1494.