Reyes de Navarra

  • Jan 1, 841

    Iñigo Arista se queda paralítico

    Iñigo Arista se queda paralítico
    En 841 fue víctima de una enfermedad que lo dejó paralítico. Su hijo García Íñiguez ejerció entonces una fuerte regencia, llevando la dirección de las campañas militares.2 Pero la política de alianzas continuó. Así, su hija Assona se casó con su tío Musa ibn Musa.
  • Jan 1, 859

    Segunda contienda Batalla de Albeda

    Segunda contienda Batalla de Albeda
    Musa ibn Musa tratando de proporcionarse una base militar en una zona estratégica vía de comunicación entre las actuales Soria y Logroño, mandó construir una fortaleza en Albelda o Albaida, entre Clavijo y los montes de Viguera. García Íñiguez de Pamplona abandonó su tradicional alianza con los Banu Qasi, para aliarse con los asturianos. Ordoño I de Asturias se adelantó al peligro que podría suponer la nueva fortaleza y en el 859 la destruyó, causando una gran derrota para los Banu Qasi.
  • Jan 1, 1077

    Concesión del Fuero de Jaca

    Concesión del Fuero de Jaca
    El Fuero de Jaca es una carta de población otorgada por el rey Sancho Ramírez a la villa de Jaca para convertirla en una ciudad, fue datado tradicionalmente en 1063 y, más modernamente, en 1076 o 1077. Estaba redactado en latín y contenía unas 24 disposiciones: era, por tanto, un fuero breve.
    Se extendió fuera de Aragón. Juristas locales lo ampliaron, y posteriormente fue objeto de confirmación por los reyes en varias ocasiones, generándose una escuela en torno a él (fuero extenso), que resultó
  • Nov 15, 1096

    Batalla de Alcoraz

    Batalla de Alcoraz
    Tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. Bajo el mando de Pedro I de Aragón, el ejército aragonés , asediaba la ciudad desde el campamento en el Castillo de Montearagón. El combate queda trabado con la aparición de los ejércitos musulmanes de Al-Musta'in II provenientes de Zaragoza,los cuales contaban con la ayuda de los ejércitos castellanos al mando de García Ordoñez de Nájera y Gonzalo Núñez de Lara. La ayuda castellana fue inútil por lo que Huesca cayó el 26 de noviembre.
  • Jun 17, 1120

    Batalla de Cutanda

    Batalla de Cutanda
    Se enfrentaron Alfonso I el Batallador y el ejército mandado por Ibrahim ibn Yusuf. Alfonso I contó con la ayuda de Guillermo IX el Trovador, duque de Aquitania. En junio, el ejército cristiano comandado por Alfonso I de Aragón derrotó al ejército almorávide. Como recompensa, el rey aragonés se hizo con las fortalezas de Calatayud y de Daroca. Es considerada como una de las más importantes victorias de Alfonso I. La derrota musulmana acababó con sus esperanzas de recuperar Zaragoza
  • Jul 16, 1212

    Batalla de Las Navas de Tolosa

     Batalla de Las Navas de Tolosa
    Se enfrentaron las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón y las navarras de Sancho VII de Navarra contra el ejército del califa almohade Muhammad an-Nasir, que era numericamente superior, en las inmediaciones de Santa Elena. Fue iniciada por Alfonso VIII, el cual pidió permiso Inocencio III, para favorecer la participación de los demás reinos cristianos. La victoria cristiana es considerada como el punto culminante de la Reconquista de la peninsula.
  • Jan 1, 1238

    Teobaldo I dirige un ejercito cruzado a Tierra Santa

    Teobaldo I dirige un ejercito cruzado a Tierra Santa
    A pesar de ser derrotado, las rencillas entre musulmanes le permitieron firmar la paz y obtener para los cristianos Jerusalén, Belén y Ascalón. Regresó de la cruzada a finales de 1240, pasando gran parte de su reinado viajando continuamente de Navarra a Champaña.
  • Jan 1, 1423

    Creación del titulo "Principe de Viana"

    Creación del titulo "Principe de Viana"
    Príncipe o princesa de Viana es el título que ostenta el heredero o heredera del Reino de Navarra. Fue instituido por Carlos III el Noble para su nieto Carlos, llamado desde entonces de Viana, nacido del matrimonio entre su hija Blanca y Juan, príncipe de Aragón. Tras la conquista del Reino de Navarra por Castilla en 1512, dicho título se transmitió a dicha Corona y posteriormente a los monarcas españoles. Actualmente ostenta el título la heredera de la Corona española, Leonor de Borbón.
  • May 15, 1429

    Coronación de Blanca I

    Coronación de Blanca I
    Las constantes injerencias de su marido, Juan II, en Castilla, retrasaron su coronación y la de Blanca. Solo cuando fue expulsado de Castilla definitivamente en 1428, el rey consorte de Navarra retorna al país de su esposa llamado por ésta, aduciendo que la ceremonia se había dilatado demasiado.
    Ese domingo de Pentecostés , Blanca I fue finalmente coronada reina de Navarra con su esposo Juan II como rey consorte en la Catedral de Pamplona.
  • Jan 1, 1445

    Matrimonio de Juan II y Juana Enríquez

    Matrimonio de Juan II y Juana Enríquez
    Tras la muerte de su anterior mujer, Blanca I, se casó con Juana Enríquez, hija de Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla, y rival político de Álvaro de Luna. Esto motivó el enfrentamiento entre el rey y su hijo primogénito Carlos de Viana, fruto de su matrimonio con la fallecida reina Blanca. En efecto, Juan se aprovechó del testamento de su esposa por el que su hijo, que como príncipe de Viana era el legítimo heredero, este conflicto desembocó en una guerra civil en 1451