-
El hecho más importante del reinado de Iñigo Arista, cuyos acontecimientos están desvirtuados por la leyenda, se produce en torno al 824, año de la 2 batalla de roncesvalles. La rebeldía de los pamploneses y del conde aragonés García, obligó al rey aquitano Ludovico Pío a enviar una expedición al mando de los condes Eblo y Aznar con el propósito de consolidar su autoridad en la Marca Hispánica.
-
En 939 participó en la coalición formada por Ramiro II de León, Fernán González y tropas asturianas y gallegas, que obtuvieron una gran victoria sobre las de Abderramán III en la batalla de Simancas.
-
Sancho Garces III de Pamplona el Mayor restauró la sede Palestina, encomendado al obispo Ponce su organizacion.
-
El 4 de junio de 1094 heredó el trono de Aragón y de Pamplona. El reinado de Pedro I significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros.
-
Urraca firmaba en Burgos junto con su esposo Alfonso I el Batallador una donacion a favor del Monasterio de Oña
-
El 21 de enero de 1402 se concertó el matrimonio de Blanca de Navarra con Martín el Joven, rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón.
-
Sancho VI de Navarra el Sabio firmó con Fernando II de León el tratado de Tudela el 28 de enero de 1165.
-
Sancho VII el Fuerte participo en la batalla de las Navas de Tolosa.
-
En 1250 un concilio provincial llegó a excomulgar al rey Teobaldo I de Navarra, pero el papa le concedió un privilegio especial, por lo cual sin el mandato de la Santa Sede, nadie podía excomulgar al rey.
-
Carlos III el Noble aceptó ceder en favor del rey francés sus derechos al condado de Champagne y los de Evreux, Arranchez y otras villas de Normandía para su incorporación al dominio de la Corona, recibiendo a cambio en el convenio de 9 junio de 1404 el ducado de Nemours con el título de “par de Francia”.