Escudo de navarra

REYES DE NAVARRA

  • Jan 1, 810

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Primer rey de Pamplona entre los años 810/820 y 851
  • Jan 1, 867

    Garcia Iñiguez

    Garcia Iñiguez
    Hijo de Iñigo Arista. Inicia también una política de acercamiento a la facción comandada por los Banu Qasi después de ser hecho prisionero por los normandos, da un giro a su política y comienza un acercamiento al reino asturiano de Ordoño I.
  • Jan 1, 1076

    Sancho V Ramirez

    Sancho V Ramirez
    Hijo de Ramiro, y ante la muerte de su tío Sancho Garcés IV, es el heredero de Navarra, uniendo de esta forma ambos reinos. Navarra perdería entidad propia en los sucesivos reinados.
  • Jan 1, 1104

    Alfonso I, el Batallador

    Alfonso I, el Batallador
    A su muerte ,Alfonso I el Batallador, cede el trono a las órdenes militares.Tras el problema que deja para la sucesión de ambos reinos, Navarra vuelve a tener identidad propia.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I

    Teobaldo I
    Teobaldo ISobrino de Sancho VII “El Fuerte”. Representó el ideal del rey renacentista y fue un respetado poeta. Como rey, impuso una nueva estructura jurídica denominada como El Fuero Viejo. Comienza una tónica en los posteriores reyes que compartían Navarra pero que eran de origen francés: una cierta desatención por un pequeño reino que apenas aporta nada a las posesiones que mantenían en Francia. Participó en Las Cruzadas con desastroso resultado. El apodo del Trovador le vino por razones obvias.
  • Jan 1, 1284

    Juana I

    Juana I
    Juana I Hija de Enrique I. Tenía tres años cuando es heredera legítima del trono navarro. Se casó con quien sería Felipe IV, rey de Francia. Esta situación provocaba la unión de los reinos de Navarra con el de Francia. A partir de ahora, los monarcas franceses serán también reyes de Navarra. Con su muerte, acaba la dinastía Champaña y se inicia la dinastía Capeta.
  • Jan 1, 1307

    Luis I de Navarra El Testarudo

    Luis I de Navarra El Testarudo
    Hijo de Felipe I de Navarra y de Juana I. Fue nombrado rey ante la desatención de Felipe I. Su labor como rey de Navarra mientras esperaba el cetro francés, fue un auténtico desastre. Una vez ungido rey de Francia, desatendió el reino navarro por completo. Murió con tan sólo veinticinco años. El Testarudo o el Hosco por su carácter difícil y obstinado. Difícil de dejarse convencer por los demás. Desconfiado por tanto.
  • Mar 5, 1329

    Juana II

    Juana II
    Juana II Hija de Luis I El Testarudo al no dejar descendencia ni Felipe ni Carlos. Comenzó siendo reina de Francia. Sin embargo, es despojada del reino de Francia. Así se desvincula del pequeño reino la dinastía Capeta y entra la dinastía de Evreux, pues Juan casó con Felipe de Evreux que gobernó junto con Juana el reino Navarro.
  • Oct 7, 1349

    Carlos II El Malo

    Carlos II El Malo
    Hijo de Felipe y Juana. Sin duda esta segunda mitad del siglo XIV no fue muy positiva para las coronas de la Península. Coincidieron Pedro I El Cruel, en Castilla y León, Pedro IV El Ceremonioso, también llamado El Cruel y Carlos El Malo. Fue hombre taimado, de difícil carácter, vengativo y cruel. Tanto era así que se dice de él que cuando fue erigido rey, era tradición, como signo de clemencia y buen hacer, liberar a algunos rebeldes.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III. el Noble

    Carlos III. el Noble
    Carlos III, el Noble Fue el antagonista de su padre. Hombre de palabra, comprensivo, ecuánime y de sensato regir. Por eso fue para la historia de Navarra El Noble.
  • Jan 1, 1479

    Francisco I Febo

    Francisco I Febo
    Francisco I Febo Rey de Navarra y conde de Foix, llamado el Febo por su belleza. Su reinado comprende desde el año 1479 a 1483. Era hijo de Gastón de Foix, príncipe de Viana, y de Magdalena de Valois, hija de Carlos VII y hermana de Luis XI, ambos reyes de Francia. Recibió el trono de su abuela doña Leonor de Foix, pero no fue coronado hasta 1482. Como era menor de edad, su madre regentó el reino.
  • Jan 1, 1494

    Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    Catalina de Foix Catalina sucedió a su hermano Francisco Febo en el trono navarro en 1483. Dada su minoría de edad, la regencia fue ejercida por su madre, Magdalena de Francia. Sus posesiones fueron reivindicadas por su tío, Juan de Narbona, alegando la ley sálica. Su matrimonio fue objeto de numerosas negociaciones al final fue coronada en 1494