-
En 824 accedió al control de la ciudad de Pamplona, fundo el Reino de Pamplona Primer rey de Pamplona entre los años 810-820 y 852, Conde de Bigorra y de Sobrarbe. Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga que sería la primera dinastía real de Pamplona.
-
-
García Iñiguez fue apresado por los normandos y tuvo que pagar una cuantiosa suma en monedas de oro para recuperar su libertad. Aprovechando su prisión, Musa atacó sus dominios, lo cual motivó un contraataque asturiano en apoyo del caudillo pamplonés
-
Sancho III, al que el abad Oliba llamara rex ibericus, hace testamento en el 1032, repartiendo los diferentes territorios que componían su reino entre sus hijos. El primogénito García Sánchez III, recibía el núcleo patrimonial, el reino de Pamplona. Las demás tierras, conseguidas por conquista, acuerdo matrimonial o herencia las repartió entre sus otros hijos varones.
-
El rey Alfonso I el batallador, reconquistó Aragón tras ser ocupada por los almorávides en 1110.
-
Sancho el sabio, el 28 de enero de 1165 firmó con Fernando II de León el Tratado de Tudela, en octubre de 1167 pactó una tregua con Castilla y el 19 de diciembre de 1168 llegó a un acuerdo con Alfonso II de Aragón para repartirse las tierras conquistadas a los musulmanes.
-
Fue iniciativa de Alfonso VIII entablar una gran batalla contra los almohades tras haber sufrido la derrota de Alarcos en 1195. Para ello solicitó al papa Inocencio III apoyo para favorecer la participación del resto de los reinos cristianos de la península ibérica, y la predicación de una cruzada por la cristiandad prometiendo el perdón de los pecados a los que lucharan en ella; todo ello con la intercesión del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada
-
Al morir le sucedió en el trono el primogénito de su tercer matrimonio, Teobaldo II (1253-1270). Hijos suyos fueron también Enrique (Enrique I, 1270-1274), que sucedió a su hermano Teobaldo II a la muerte de éste sin descendencia; Pedro, señor de Muruzábal (m. en 1265); Margarita, que casó con el duque Federico III de Lorena (1251-1303); Leonor y Beatriz, que enlazó con el duque Hugo IV de Borgoña (1218-1272).