Navarra es

Reyes de Navarra

  • Jan 1, 810

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Iñigo AristaJefe Vascon, su madre se caso con el gobernados musulman de tudela, asi consiguio, despues de enfrentarse a los francos, la soberanía de unos territorios.
  • Jan 1, 852

    García Iñiguez

    García Iñiguez
    García Iñiguez Hijo de Iñigo Arista. Inicia también una política de acercamiento a la facción comandada por los Banu Qasi, que se querían independizar de Albd-al-Rahman II. Sin embargo, después de ser hecho prisionero por los normandos, da un giro a su política y comienza un acercamiento al reino asturiano de Ordoño I.
  • Jan 1, 905

    Sancho Garcés I "El Grande"

    Sancho Garcés I "El Grande"
    Sancho GarcésHijo de García Jiménez. Con él se instaura la dinastía llamada como Jimena. Su reinado se centró en el expansionismo del reino Pamplonés. Con él se conquista la zona del valle del Ebro, La Rioja y Aragón. Llevó a cabo una interesante política de matrimonios con sus hijas. Especial mención a una de sus hijas que contrajo matrimonio con el hijo del conde de Castilla, Fernán González. Pasó a ser El Grande por ser uno de los reyes que propició un expansionismo importante en el reino de Pamplona.
  • Jan 1, 1035

    García Sanchez III "El de Nájera"

    García Sanchez III "El de Nájera"
    García SanchezSu reinado se basó en el enfrentamiento con sus hermanos. Primero con Ramiro y después con Fernando. En la famosa batalla de Atapuerca, es vencido por su hermano Fernando, Rey de Castilla, y, muy posiblemente aprovechado por sus nobles para darle muerte en el campo de batalla. Murió García Sánchez III en la batalla, ante la presencia de su hermano Fernando. Éste hizo coronar allí mismo al hijo de su hermano, Sancho Garcés IV, y posteriormente que le rindiera vasallaje.
  • Jan 1, 1054

    Sancho Garcés IV “El de Peñalén”

    Sancho Garcés IV “El de Peñalén”
    Sancho Gracés Rey tosco, rudo y antipático para muchos, no tenía más remedio que morir como consecuencia de una conspiración. Y así fue. Sus hermanos, Ramón y Ermesinda, lo prepararon todo. Fue el rey invitado a una cacería y cuando se encontraba en lo alto de una peña llamada de Peñalén, una mano homicida le empujó al vació.
  • Jan 1, 1150

    Sancho VI “El Sabio”

    Sancho VI “El Sabio”
    Sancho el "Sabio"Hijo de García Ramírez. Sancho VI fue el rey que pasó a designar de Reino de Pamplona a Reino de Navarra. Bajo su mandato tuvo que sufrir las ambiciones tanto de aragoneses como de castellanos que pretendían repartirse el reino navarro. Fue un monarca que se preocupó por sus súbditos. Su hija Berenguela, fue la esposa del rey inglés Ricardo Corazón de León. Reformó bastantes aspectos del reino que propiciaron un cierto bienestar entre los suyos. Esto le hizo ganarse el nombre de el sabio.
  • Jan 1, 1194

    Sancho VII “El Fuerte”

    Sancho VII “El Fuerte”
    Sancho El FuerteDicen que Sancho VII El Fuerte era un hombre de gran corpulencia, que podría sobrepasar los dos metros de estatura. Hombre curtido en mil batallas y gran luchador, fue el monarca que acompañó a Alfonso VIII “El de las Navas” y a Pedro II “El Católico” en la afamada Batalla de las Navas de Tolosa.
  • Jan 1, 1234

    Juana I

    Juana I
    Juana IHija de Enrique I. Tenía tres años cuando es heredera legítima del trono navarro. Se casó con quien sería Felipe IV, rey de Francia. Esta situación provocaba la unión de los reinos de Navarra con el de Francia. A partir de ahora, los monarcas franceses serán también reyes de Navarra. Con su muerte, acaba la dinastía Champaña y se inicia la dinastía Capeta.
  • Jan 1, 1270

    Enrique I “El Gordo”

    Enrique I “El Gordo”
    Hermano de El Joven, fue un rey que apenas duró tres años en el trono. Era de gran obesidad y por ello fue “El Gordo”. Tanto es así que, al parecer, murió consecuencia de su gran volumen.
  • Jan 1, 1284

    Felipe I de Navarra "El Hermoso" de Francia

    Felipe I de Navarra "El Hermoso" de Francia
    Felipe I el "hermoso" de FranciaRey que propició la terminación de la orden del Temple. Se desentendió casi por completo de las tareas de gobierno en Navarra. De gran esbeltez y de buen porte, de ahí viene su apodo real.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III el "Noble"

    Carlos III el "Noble"
    Carlos III el "Noble"Hijo de El Malo. Fue el antagonista de su padre. Hombre de palabra, comprensivo, ecuánime y de sensato regir. Por eso fue para la historia de Navarra El Noble.
  • Jan 1, 1483

    Catalina de foix “Catalina de navarra”

    Catalina de foix “Catalina de navarra”
    Catalina de "foix"Reina de Navarra nacida en 1470 y fallecida en 1517. Era hija de Gastón de Foix, príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia. Como hermana de Francisco I, Fue su sucesora en 1483. A pesar de la oposición que encontró por parte de Juan, vizconde de Narbona, en 1484 se casó con Juan de Albret, hijo de Alano, a quien llevó en dote el condado de Foix. Ambos fueron coronados como reyes en 1494.