-
La batalla de Covadonga fue un enfrentamiento armado entre tropas, astures y omeyas en Covadonga, Asturias, e el año 722. Las tropas astures estaban comandadas por Pelayo, que algunos historiadores consideran un noble visigodo y, otros, un príncipe astur.
-
Alfonso l y ll (791-842) crean reino de Asturias que manifestó su independencia del emirato negándose a pagar tributos. Se reclaman como legítimos sucesores de la monarquía visigoda.
-
El condado de Aragon se desarrolló entre los años 802 y 1035, y fue un estado que se originó en una franja montañosa en el Pirineo central que comprendía los valles de Ansó, Hecho y Aragón.
-
El reino de Pamplona estuvo incorporado entre 1076 y 1134 a los territorios aragoneses. Se conoce a la entidad territorial surgida en torno a la ciudad honómida y que se extiende temporalmente con aquella denominación entre los años 810 con el primer rey.
-
El condado de Castilla fue un área geográfica que formaba parte del reino de Asturias y del Reino de León hasta que tomó forma de un Estado autónomo en el año 932.
-
Tras la muerte de Alfonso l, los nobles aragoneses proclamaron rey a su hermano Ramiro, quien acordó el matrimonio de su hija Petronila con Ramón Berenger Conde de Barcelona. Con esta unión nace la Corona de Aragón. Alfonso ll primer rey de la nueva corona, heredó el reino de Aragón de su madre y las tierras patrimoniales del conde de Barcelona. La unión aumenta la fuerza militar y proporciona nuevas conquistas territoriales hacia el Sur frente los andalusíes.
-
La batalla de las Navas de Tolosa fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, cerca de Jaén, en el sur de la actual España, en el contexto de la Reconquista cristiana de la península ibérica.
-
Fernando l, primer rey de Castilla y también de León, une ambos reinos bajo su corona y a su muerte vuelven a separarse. Su unión definitiva será en 1230.
-
Pedro lll el Grande lanzó a la Corona aragonesa a una política de auténtico imperialismo en el mar Mediterráneo. Aragón se incorporó tres grandes islas del Mediterráneo occidental: Sicilia, Córdoba y Córdoba. Esta expansión chocó con los intereses de la corona francesa y del Papa.
-
El reino Nazarí de Granada era el único testimonio de la presencia musulmana en la Península, que perduraría hasta su conquista por los RRCC en el 1942.