-
Nació en 947 y murió en el 993. Los condes de Barcelona se independizaron del reino franco en el S. X con este conde, lo que les permitió atraer al resto de condados catalanes (Cataluña Vieja)
-
Finales S. XI
-
Aragón, reino desde 1035 se enfrentó en una larga lucha contra los musulmanes del reino taifa de Zaragoza.
-
Principios S. XII. Después de cruzar el río Llobregat, los condes de Barcelona ampliaron sus dominios con La Cataluña Nueva, dirección delta del Ebro.
-
Desde 1104 - 1134, vivió una etapa de gran expansión con sus conquistas. Unió por un tiempo Aragón y Navarra para separarlos definitivamente.
-
Los aragoneses conquistaron a los musulmanes Zaragoza, que se convirtió en su capital
-
Como Petronila era la heredera al trono de Aragón, ambos territorios tuvieron un soberano común, aunque conservaron sus propias instituciones. El conjunto formado por el reino de Aragón y condado de Barcelona pasó a llamarse CORONA DE ARAGÓN.