Portada reformas electorales

Reformas electorales desde 1977 por Ingrid Astrid Espinosa López

  • La reforma de 1977, reforma que abrió el ciclo

    La reforma de 1977, reforma que abrió el ciclo

    Con ella arranca el proceso de alcanzar dos objetivos: uno, la apertura del sistema de partidos; dos, abrir espacios de representación en el Congreso. Soportó prácticamente diez años bajo la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE), lapso en que se desarrollaron tres procesos
    electorales, los de 1979, 1982 y 1985.
  • La reforma de 1986 introdujo otros cambios.

    La reforma de 1986 introdujo otros cambios.

    Estableció el primer tribunal electoral de México, el Tribunal
    de lo Contencioso Administrativo Electoral (Tricoel), que estaba
    muy limitado en sus facultades y atribuciones, porque coexistía con los colegios electorales, el Tricoel no tenía facultades en la elección presidencial. Además, la Comisión Federal Electoral (CFE), presidida por el secretario de gobernación, estaba conformada por los partidos políticos y cada partido tenía un voto.
  • La reforma de 1989 -1990 cambió la estructura electoral

    La reforma de 1989 -1990 cambió la estructura electoral

    el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.
  • Period: to

    Periodo de aceleración del cambio

    De 1990 a 1996 tuvieron lugar cuatro de las ocho reformas constitucionales, fue el periodo de aceleración del cambio
  • En 1993 se reforman las reglas electorales.

    En 1993 se reforman las reglas electorales.

    Las modificaciones realizadas al COFIPE le otorgaron al IFE atribuciones para organizar su propia estructura, facultando al Consejo General de nombrar al Secretario General y los Directores Ejecutivos. Esta reforma introdujo la calificación jurisdiccional de las elecciones. Desde esa reforma el Tribunal Federal Electoral es el responsable de decidir en última instancia los procesos electorales.
  • La reforma electoral 1994 :  "Consejeros Ciudadanos"

    La reforma electoral 1994 : "Consejeros Ciudadanos"

    Gracias a esta reforma, los Consejeros Ciudadanos contaron con la mayoría de votos en el Consejo General del IFE y con ello aumentó su influencia dentro de él, así como en los procesos de toma de decisiones de los órganos de dirección. También se ampliaron las atribuciones de los órganos de dirección del IFE a nivel estatal y distrital.
  • La reforma de 1996 es la reforma de la aceleración

    La reforma de 1996 es la reforma de la aceleración

    El Congreso de la Unión realizó una nueva reforma electoral al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
    Se reforzó la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadanos.
  • La reforma de 2007-2008 prohíbe total y absoluta la compra de espacios en radio y televisión para fines político-electorales

    La reforma de 2007-2008 prohíbe total y absoluta la compra de espacios en radio y televisión para fines político-electorales

    Necesidad de adecuar las condiciones legales en que se llevaban a cabo los procesos electorales. La alternancia política era una realidad distinta a la existente en 1996. El complejo escenario de disputa generado en la elección de 2006 llevó al límite a las instituciones democráticas. 2007 se modificó la Constitución y a principios de 2008 se aprobó un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
  • La reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014

    La reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014

    Rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.