Reformas Administrativas de la Secretaria de Educación Pública
Creación de la Secretaria de Educación Pública, se inicia un proceso de la federación, centralista,
En la reforma se hizo obligatoria la educación primaria
Creación del sindicato nacional de trabajadores de la educación
Presidente Luis Echeverría, reforma que sirvió para la creación de nuevas instalaciones escolares, se crearon nuevas leyes, teniendo presente los libros de texto, el crecimiento y mejoramiento en la educación
En el nivel preescolar ya no se manejaba el castigo, ahora era el dialogar, desarrollar aprendizajes individuales y grupales, lo cual a los profesores les costo trabajo seguir esto.
José López Portillo 1976-1982Desconcentralización de la Sep y el programa escuela para todos los niños, construcción de experiencias didácticas,
Teoría Cognitiva Educación primaria y educación general, sus aprendizajes a partir de conceptos, ideas, percepciones, el alumno como un procesador activo de la información.
Ley Orgánica del Estatus de Centro Escolares Educación Media Superior, Teoría humanista teniendo como principio, en donde los alumnos crearán sus propias metas, a través de aprendizajes esperados, su desarrollo físico y mental.