Leadership

Recursos humanos y liderazgo

  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Trajo consigo la mecanización de tareas, lo que genero insatisfacción en los trabajadores. Los empleados iniciaron un intento por mejorar sus condiciones de vida utilizando la fuerza que les ofrecían los sindicatos. Las empresas más destacadas, viendo la importancia que tomaba este movimiento, decidieron crear los llamados “departamentos de bienestar”, donde intentaban solucionar los problemas de los trabajadores. La finalidad sigue siendo la misma, pro­ducir lo máximo, al menor coste.
  • El Taylorismo

    El Taylorismo
    A finales del siglo XIX, aparece una escuela que empieza a unificar los diversos criterios que se aplicaban en cada fábrica, intentando en todo momento producir más a un menor coste. la famosa Escuela Clásica, cuyo máximo exponente es Frederic Winslow Taylor (1856- 1915), Centrado en el bajo rendimiento de los trabajadores en cualquier fábrica, intenta conocer mejor a los trabajadores y expone una serie de ideas interesantes.
  • Elton Mayo y F.J. Roethlisberger

    Elton Mayo y F.J. Roethlisberger
    A principios del siglo XX, Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, realizaron un famoso estudio, apoyados por la universidad de Harvard, sobre la conducta humana en el trabajo. Dicho estudio consistió en modificar las condiciones laborales de cinco trabajadores de una fábrica, donde se evidencio que con mejores condiciones laborales había más productividad.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    El auge de los departamentos de Recursos Humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914 –1918) hasta la Gran Depresión (1939 – 1938), período en el que aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento empezó a crecer y a asemejarse a lo que es hoy. Sin embargo, en esta época, los responsables continuaban teniendo un marcado carácter autoritario y estaban muy vinculados a la dirección de las compañías.
  • Los 70’s y 80’s

    Los 70’s y 80’s
    El enfoque empieza a cambiar. Comienzan a tenerse en cuenta factores psicológicos y sociológicos, además del rendimiento laboral. Los líderes del área de Recursos Humanos comienzan a dar prioridad a ayudar a la adaptación del empleado a la empresa y a tener más independencia dentro de la estructura organizativa. También empieza a concretarse y a ganar importancia el concepto de clima laboral.
  • Revolución Digital

    Revolución Digital
    El área de Recursos Humanos se volvió más ágil y dinámica con el objetivo de aportar valor al negocio. por la creciente penetración de la tecnología todo se digitalizo, desde la gestión de documentos con otros departamentos hasta con la propia administración e incluso los servicios relacionados con los diferentes tipos de beneficios e incentivos.
  • Teletrabajo

    Teletrabajo
    Llega el concepto de teletrabajo a Colombia, gracias a estas nuevas herramientas, las oficinas han pasado de estar formadas por puestos fijos y cerrados dando paso a espacios abiertos y flexibles, Con estas políticas las empresas cambian de mentalidad en el que se ve más allá de los números y la producción del empleado. Ahora el empleado es su activo más importante y hay que cuidarlo, más allá del salario mensual.
  • Employer Branding

    Employer Branding
    Aunque es un concepto que nace en los Estados Unidos en los años 60 se popularizo en la década de los 2000, surgieron las primeras políticas en Employer Branding con gran impacto e importancia para el área de recursos humanos ya que mejora la imagen de la compañía como empleador. Un 80% de los de los líderes de RRHH coinciden en que poseer una employer brand potente aumenta significativamente la capacidad de contratar a los empleados adecuados.
  • Igualdad

    Igualdad
    El debate sobre la igualdad salarial, la conciliación y la presencia de la mujer en los puestos directivos ha estado especialmente presente en los últimos años y ha habido una gran evolución. En 2019 existen un 87 % de empresas que tienen mujeres directivas, un 18 % más que en 2015. Por otro lado, según los últimos datos de la CMNV sólo el 19,9 % de los puestos de los consejos de administración de las empresas del Ibex son ocupados por mujeres.