Evolución de los recursos humanos

Timeline created by facebooker_10208523831049591
  • 3500 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Aunque en esta época todavía no se denominaba "Recursos humanos" los seres humanos consideraban cuidadosamente la calificación de un candidato antes de la elección para un puesto de liderazgo. El desarrollo de recursos humanos se basa en la educación, que implica la transmisión de los materiales esenciales a los empleados para que puedan hacer mejor su trabajo. (Evorrhh, 2015)
  • La revolución industrial

    La revolución industrial
    Este es definitivamente el punto de partida para poder hablar de los Recursos humanos, ya que debido a la revolución industrial se vieron nuevas formas de trabajar y con esto vinieron problemas a los que jamás se habían enfrentado como por ejemplo los horarios del personal, vivienda, entre otros. De este modo, nació el concepto de bienestar industrial siendo la primera forma de gestión de recursos humanos. ( Endalia, 15 de mayo de 2020)
  • Finales del siglo XIX/Taylorismo.

    Finales del siglo XIX/Taylorismo.
    En esta época se puso de manifiesto el denominado Taylorismo. Un sistema de producción que divide el proceso de fabricación en pequeños pasos que reducen el grado de habilidades necesarias para realizar cada actividad. Las ideas que definía el Taylorismo no defendían muy bien al trabajador. Esto estimuló el estudio sobre las necesidades no solo monetarias de los trabajadores.(Upspain, 2020)
  • Comienzo del siglo XX.

    Comienzo del siglo XX.
    Comienzan los primeros estudios sobre la importancia de los factores psicológicos y sociales que el trabajador, siendo una figura relevante Elton Mayo y su conducta en el ámbito de trabajo. (Upspain, 2020). Con el paso del tiempo y progresivamente, las oficinas empezaron a hacer foco en otros ámbitos, como son las contrataciones y despidos, las fórmulas salariales y el análisis de la productividad y el rendimiento. (Endalia, 2020).
  • Los 40’s, 50’s y 60’s

    Los 40’s, 50’s y 60’s
    En estos años se manejaba la figura de Dirección de Personal, que centraba sus funciones en tareas propias administrativas, contrataciones, despidos, convenios, pagos y salarios, era una labor difícil y normalmente la desempeñaban personas ligadas a las relaciones laborales, gente con conocimientos sobre leyes para dar base a cualquier criterio que se presentase.(IEBS, 2015)
  • Los 70’s y 80’s

    Los 70’s y 80’s
    la figura de Dirección de Personal paso a llamarse Recursos Humanos, también comienzan a tenerse en cuenta factores psicológicos y sociológicos, además del rendimiento laboral. Los líderes del área de Recursos Humanos comienzan a dar prioridad a ayudar a la adaptación del empleado a la empresa y a tener más independencia dentro de la estructura organizativa. También empieza a concretarse y a ganar importancia el concepto de clima laboral. (Endalia, 2020)
  • Siglo XXl - Digitalización

    Siglo XXl - Digitalización
    Llegamos a la Revolución Digital el empleado cada vez se preocupa más por su situación, sus aspiraciones, su satisfacción y su felicidad laboral. Esta revolución está creando nuevos entornos económicos, aportando innovaciones hasta ahora inesperadas y provocando cambios en el comportamiento del consumidor. Llegamos a un punto de inflexión en las empresas, donde estas cada vez son más conscientes de que el talento humano se ha convertido en una clara ventaja competitiva. ( Endalia, 2020)
  • Actualidad

    Actualidad
    Los retos para Recursos humanos de ahora en adelante serán mucho mayores, sabemos que el año 2020 estuvo lleno de retos, los profesionales que gestionan personas han tenido un papel muy importante, a la vez que intenso y complicado debido al cambio que se vio en todo el mundo( incluyendo las organizaciones) a causa de la pandemia. Se vienen cosas nuevas como por ejemplo la automatización de procesos, tecnología colaborativa, ampliación de campos de acción, entre otros.