Reconstrucción Nacional

  • Primera reforma al artículo 3ro.

    Primera reforma al artículo 3ro.
    Primera reforma al artículo 3ro. Constitucional.
    La educación será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades. Presidente: Lázaro Cárdenas.
  • La SEP publica un texto de suma importancia

    La SEP publica un texto de suma importancia
    La SEP publicó un texto donde resumía los trabajos del sexenio de Ávila Camacho, en donde se explicaba la meta económica de la educación, se concebía a la educación como un mecanismo de homogeneización cultural de la población. Así, la escuela sería mexicana no por imitación de sí misma y de las mecánicas del pasado, sino porque impulsará a los que estudian a sentir a México, a entender a México y a imaginar la existencia de México como una fuerza creadora de porvenir.
  • Period: to

    Expansión de la matrícula universitaria.

    Entre 1950 y 1970 la expansión de la matrícula universitaria y tecnológica fue sorprendente: mientras que en 1950 había 32 143 estudiantes, en 1960 aumentó a más del doble, con 75 434 estudiantes, y al final de la década la población estudiantil llegó a 208 944, en las instituciones de educación superior.
  • Inauguración de CEFRAL

    Inauguración de CEFRAL
    El 9 de mayo de 1951 se inauguró el CREFAL, después de la Cuarta Conferencia de la UNESCO.
    Los objetivos del CREFAL al momento de su creación fueron dos: coadyuvar con los países de América Latina en la formación y profesionalización de maestros y cuadros directivos, además de diseñar y elaborar materiales para la educación fundamental.
  • Creación de la UNAM

    Creación de la UNAM
    Se inaugura Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se convierte en la más importante institución pública de educación superior, investigación, difusión científica y cultural del país.
  • Period: to

    Agotamiento de la representación social de la Revolución mexicana

    Se inicia en México un periodo de cambio caracterizado por el agotamiento de la representación social totalizante de la Revolución mexicana. La izquierda de la revolución aparecía, en la representación colectiva, con un ejercicio popular de gobierno, “populista” para la tecnocracia y “revolucionario” para los ideólogos. La derecha de la Revolución mexicana se representaba en el imaginario colectivo como modernizadora, con una práctica de gobierno que buscaba consolidar un Estado desarrollista.
  • Cambios en la ideología

    Cambios en la ideología
    Tiempos en los cuales la ideología de la modernización y el desarrollo,transformaron las representaciones colectivas y actitudes sociales frente a las costumbres nacionales que empezaron a volverse parte del folklore. Se identificaban con el pasado. En este entorno cultural empiezan a transformarse el discurso político y los paradigmas interpretativos de la realidad social e individual, tanto en América Latina como en México.
  • El movimiento social estudiantil

    El movimiento social estudiantil
    El movimiento convierte al sujeto social; transforma a los estudiantes de educación media y superior en voceros de los sectores medios y, con ellos, de toda la sociedad mexicana frente a los límites impuestos por el régimen político de corte autoritario, y ante la falta de recursos culturales instrumentales en el manejo de las instituciones, el Estado implementa la violencia militar represiva como su único recurso posible frente el movimiento social estudiantil protagonizado por jóvenes.
  • Tercera reforma al artículo 3ro.

    Tercera reforma al artículo 3ro.
    Se otorgó la autonomía a las universidades públicas para garantizar a los universitarios plena libertad en la enseñanza, en la investigación y en la difusión de la cultura, asimismo, para que apliquen sus recursos económicos adecuadamente para el fortalecimiento de las propias universidades y la plena libertad para administrarse y dictar sus propios ordenamientos jurídicos.