Reconstrucción Nacional (1946 - 1973)

  • En 1946, la SEP publicó un texto que resumía los trabajos realizados durante el sexenio de Ávila Camacho.

    En 1946, la SEP publicó un texto que resumía los trabajos realizados durante el sexenio de Ávila Camacho.
    En el prólogo se explicaba la meta económica de la educación. En un discurso que cada vez se hacía más elaborado y retórico, se concebía a la educación como un mecanismo de homogeneización cultural de la población.
  • en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, inauguró la Segunda Reunión de la UNESCO.

    en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, inauguró la Segunda Reunión de la UNESCO.
    A esta asamblea asistieron los representantes de los 20 países que hasta ese momento integraban la organización.
  • se inauguró el CREFAL, después de la Cuarta Conferencia de la UNESCO, con la presencia de Miguel Alemán Valdés (presidente de la República), Jaime Torres Bodet y Lucas Ortiz Benítez (primer director del CREFAL), entre otras personalidades.

    se inauguró el CREFAL, después de la Cuarta Conferencia de la UNESCO, con la presencia de Miguel Alemán Valdés (presidente de la República), Jaime Torres Bodet y Lucas Ortiz Benítez (primer director del CREFAL), entre otras personalidades.
    cuando Torres Bodet ocupaba la Dirección General del organismo internacional, se firmó un acuerdo entre éste y el gobierno mexicano para el establecimiento del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL).
  • Durante todo el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos (1 de diciembre de 1958 a 30 de noviembre de 1964). Su primera actividad consistió en organizar y lanzar la Campaña Contra el Analfabetismo.

    Durante todo el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos (1 de diciembre de 1958 a 30 de noviembre de 1964). Su primera actividad consistió en organizar y lanzar la Campaña Contra el Analfabetismo.
    Logró alfabetizar en dos años a 708 000 adultos y dejó inscritos a otros 732 000. A fines del sexenio, el presidente decretó prolongarla como esfuerzo permanente. Se preocupó desde el principio por organizar y elevar la calidad de la formación del magisterio. Para esto, a la vez que impulsó la educación normal, fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, con objeto de facilitar su preparación y titulación a los maestros que ejercían sin título.
  • un periodo de intensa transformación de la sociedad como resultado de un crecimiento económico, demográfico y urbano constantes, cambio que produce una creciente diversidad en la cultura intelectual, estética y política

    un periodo de intensa transformación de la sociedad como resultado de un crecimiento económico, demográfico y urbano constantes, cambio que produce una creciente diversidad en la cultura intelectual, estética y política
    Estos cambios fueron el fruto de las políticas económicas y sociales del régimen de la Revolución mexicana que se conjugaron con la tendencia mundial del Estado de bienestar (Welfare State) y llega a su límite político al final de los años sesenta y principio de los setenta
  • El movimiento estudiantil de 1968, como movimiento social

    El movimiento estudiantil de 1968, como movimiento social
    la confrontación callejera entre estudiantes y granaderos en el movimiento social mostró la transformación producida en las conductas individuales y colectivas a lo largo de veinte años contenidas en la acción política por una nueva generación que representaba el futuro y condesaba en sus aspiraciones y planteamientos ideológicos de ruptura las nuevas necesidades políticas que acreditaban el cambio.
  • Las demandas de cambio

    Las demandas de cambio
    se centraron en la libertad, el respeto a la decisión individual y a la democratización de las formas de organización y representación laboral y política.
  • La SEP

    La SEP
    no pudo ignorar la persistencia del analfabetismo, por lo que echó a andar los Centros de Educación Básica para Adultos (más tarde INEA) con nuevos métodos y libros de texto.
  • Bravo Ahuja empezó por propiciar la discusión de una nueva ley de educación. Esta, sin modificar los principios tradicionales del artículo 3o.

    Bravo Ahuja empezó por propiciar la discusión de una nueva ley de educación. Esta, sin modificar los principios tradicionales del artículo 3o.
    Facilitó la revalidación de estudios y reconoció la educación a distancia, patrocinada por la UNAM. La ley consideró a la educación como un proceso permanente con dos objetivos sociales: transformar la economía y la sociedad para modernizar las mentalidades y promover un orden justo que distribuyera las oportunidades equitativamente.