RECONSTRUCCION NACIONAL 1946-1973

  • 1973 BCE

    1973 AHUJA

    Facilitó la revalidación de estudios y reconoció la educación a distancia, patrocinada por la UNAM. La ley consideró a la educación como un proceso permanente con dos objetivos sociales: transformar la economía y la sociedad para modernizar las mentalidades y promover un orden justo que distribuyera las oportunidades equitativamente.
  • 1968 BCE

    Los años sesenta en México: 1968

    la gestación del movimiento social de 1968
    En México, el movimiento social de los estudiantes de educación media y superior en 1968 condensa un proceso de cambios estructurales y sistémicos iniciados a finales de la década de 1950. A pesar de que los procesos son un continuum en el tiempo social, siempre desembocan en fechas, en años densos, en tiempos concentrados que quiebran los siglos en años y sobre los cuales se levantan sus mitos.
  • 1965 BCE

    1965

    1965
    Tiempos en los cuales la ideología de la modernización y el desarrollo, transformaron las representaciones colectivas y actitudes sociales frente a las costumbres nacionales que empezaron a volverse parte del folklore. Se identificaban con el pasado.
  • 1947 BCE

    1947 UNESCO CREA LA NECESIDAD DE IMPLANTAR UN NUEVO MODELO DE EDUCACION

    en 1947 en la Ciudad de México, se planteó la necesidad de mejorar la educación fundamental en América Latina. Como material de referencia para los representantes de los distintos países latinoamericanos, el Comité México editó un texto en el que se publicaron los antecedentes y propósitos de la UNESCO, así como los objetivos que se perseguían en dicha reunión.
  • 1946 BCE

    EN 1946 LA SEP PUBLICA PUBLICO UN TEXTO QUE RESUMIA LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL SEXENIO

    En el prólogo se explicaba la meta económica de la educación. En un discurso que cada vez se hacía más elaborado y retórico, se concebía a la educación como un mecanismo de homogeneización cultural de la población. Así, la escuela sería mexicana no por imitación de sí misma y de las mecánicas del pasado, sino porque impulsará a los que estudian a sentir a México, a entender a México y a imaginar la existencia de México como una fuerza creadora de porvenir...