Reconstrucción de la teoría de los continentes

  • 650 BCE

    Precámbrico

    Precámbrico
    Es la más antigua y precede a la era primaria o paleozoica.Este mapa ilustra la ruptura del supercontinente Rodinia, que se formó hace 1100 millones de años. Este mapa ilustra la ruptura del supercontinente Rodinia, que se formó hace 1100 millones de años. El Precámbrico tardío era un mundo "glacial", muy parecido al actual.
  • 514 BCE

    Cambrico

    Cambrico
    Es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Cámbrico ocupa el primer lugar precediendo al Ordovícico. Los continentes estaban inundados por mares poco profundos. El supercontinente de Gondwana acababa de formarse y estaba situado cerca del Polo Sur.
  • 458 BCE

    Ordovícico

    Ordovícico
    Durante el Ordovícico, antiguos océanos separaban los áridos continentes de Laurentia, Báltica, Siberia y Gondwana. El final del Ordovícico fue una de las épocas más frías de la historia de la Tierra. El hielo cubría gran parte de la región sur de Gondwana.
  • 425 BCE

    Silurian

    Silurian
    Es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica. Laurentia colisiona con la Báltica cerrando la rama norte del océano Iapetus y formando el continente "Old Red Sandstone". Los arrecifes de coral se expanden y las plantas terrestres comienzan a colonizar los continentes estériles.
  • 390 BCE

    Devónico

    Devónico
    En el Devónico los océanos del Paleozoico temprano se estaban cerrando, formando una "pre-Pangea". Los peces de agua dulce pudieron migrar desde los continentes del hemisferio sur hasta América del Norte y Europa. Los bosques crecieron por primera vez en las regiones ecuatoriales del Canadá Ártico.
  • 356 BCE

    Carbonífero temprano

    Carbonífero temprano
    Durante el Carbonífero temprano los océanos paleozoicos entre Euramérica y Gondwana comenzaron a cerrarse, formando los montes Apalaches y Variscos. Una capa de hielo creció en el Polo Sur mientras los vertebrados cuadrúpedos evolucionaban en los pantanos de carbón cercanos al Ecuador.
  • 306 BCE

    Carbonífero tardío

    Carbonífero tardío
    En el Carbonífero tardío los continentes que conforman la actual América del Norte y Europa habían colisionado con los continentes meridionales de Gondwana para formar la mitad occidental de Pangea. El hielo cubrió gran parte del hemisferio sur y se formaron vastos pantanos de carbón a lo largo del ecuador.
  • 255 BCE

    Pérmico

    Pérmico
    Durante el Pérmico, vastos desiertos cubrieron el oeste de Pangea mientras los reptiles se extendían por la faz del supercontinente. El 99% de la vida pereció durante el evento de extinción que marcó el final de la Era Paleozoica.
  • 237 BCE

    Triásico

    Triásico
    El supercontinente de Pangea, ensamblado en su mayor parte en el Triásico, permitió a los animales terrestres migrar del Polo Sur al Polo Norte. La vida comenzó a rediversificarse tras la gran extinción del Permo-Triásico y las faunas de aguas cálidas se extendieron por el Tethys.
  • 195 BCE

    Principio Jurásico

    Principio Jurásico
    A principios del Jurásico, el centro-sur de Asia se había reunido. Un amplio océano Tethys separaba los continentes del norte de Gondwana. Aunque Pangea estaba intacta, se oían los primeros rumores de ruptura continental.
  • 152 BCE

    Jurásico tardío

    Jurásico tardío
    El supercontinente Pangea comenzó a separarse en el Jurásico Medio. En el Jurásico tardío, el océano Atlántico central era un océano estrecho que separaba África del este de América del Norte.Gondwana oriental había comenzado a separarse de Gondwana occidental.
  • 94 BCE

    Cretácico

    Cretácico
    Durante el Cretácico se abrió el océano Atlántico Sur. La India se separó de Madagascar y se precipitó hacia el norte en rumbo de colisión con Eurasia. Obsérvese que América del Norte estaba unida a Europa y que Australia seguía unida a la Antártida.
  • 66 BCE

    Boundary

    Boundary
    El ojo de buey marca la ubicación del lugar de impacto de Chicxulub. El impacto de un cometa de 16 kilometros de ancho provocó cambios.
  • 50 BCE

    Eoceno

    Eoceno
    Hace entre 50 y 55 millones de años, la India comenzó a colisionar con Asia formando la meseta tibetana y el Himalaya. Australia, que estaba unida a la Antártida, comenzó a desplazarse rápidamente hacia el norte.
  • 14 BCE

    Mioceno

    Mioceno
    Hace 20 millones de años, la Antártida estaba cubierta de hielo y los continentes del norte se estaban enfriando rápidamente. El mundo ha adquirido un aspecto "moderno", pero fíjate en que Florida y partes de Asia estaban inundadas por el mar.
  • 18

    Última Edad de Hielo

    Última Edad de Hielo
    Cuando la Tierra está en su modo climático de "casa de hielo", hay hielo en los polos. La capa de hielo polar se expande y contacta debido a las variaciones en la órbita de la Tierra (ciclos de Milankovitch). La última expansión de las capas de hielo polares tuvo lugar hace unos 18.000 años.
  • Mundo moderno

    Mundo moderno
    Estamos entrando en una nueva fase de colisión continental que acabará dando lugar a la formación de un nuevo supercontinente Pangea en el futuro. El clima global se está calentando porque estamos dejando una Edad de Hielo y porque estamos añadiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Futuro en 50 años

    Futuro en 50 años
    Si continuamos con los movimientos actuales de las placas, el Atlántico se ensanchará, África chocará con Europa cerrando el Mediterráneo, Australia chocará con el sureste de Asia y California se deslizará hacia el norte por la costa hasta Alaska.
  • Futuro en 150 años

    Futuro en 150 años
    Nuevas zonas de subducción a lo largo de las costas orientales de América del Norte y América del Sur comenzarán a consumir el fondo oceánico que separa América del Norte de África. Dentro de unos 100 millones de años, la actual Dorsal Medio del Atlántico será subducida y los continentes se acercarán.
  • Futuro en 250 años

    Futuro en 250 años
    La próxima Pangea, "Pangea Ultima", se formará como resultado de la subducción del fondo oceánico del Atlántico Norte y Sur bajo el este de Norteamérica y Sudamérica. Este supercontinente tendrá una pequeña cuenca oceánica atrapada en su centro.