rebeliones internas en el peru

Timeline created by yamelyzoila
In Music
  • Rebelión de juan santos Atahualpa

    Rebelión de juan santos Atahualpa
    Juan Santos Atahualpa fue un mestizo descendiente de la nobleza incaica que en 1742 se sublevó con el objetivo de expulsar a los españoles y restaurar el Tahuantinsuyo, pero integrando a los negros y mestizos.La rebelión estalló en la región del Gran Pajonal (selva central) donde los nativos ashaninkas, shipibos, conibos, piros y shiriminques estaban hartos de la opresión española, la que se iniciaba con los misioneros franciscanos y se extendía con la llegada de autoridades y militares desde Li
  • revelion de tupac amaru II

    revelion de tupac amaru II
    La Rebelión de Túpac Amaru II fue un importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el Virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas Borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú. Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, secundado tras su ajusticiamiento por Diego Cristóbal Túpac Amaru y el curaca orureño Tomás Catari y el indio Julián Apaza Nina Túpac Catari.
  • Rebelión de Antonio de zela

    Rebelión de Antonio de zela
    Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 es un intento para lograr la independencia del Perú. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.
  • Rebelión de los alcaldes de Huánuco

    Rebelión de los alcaldes de Huánuco
    La rebelión indígena de Huánuco del 22 de febrero de 1812 se dirigió contra el régimen colonial. Las tropas del virrey se organizaron en Cerro de Pasco y se dirigieron a Huánuco, donde se produjo la batalla de Ambo el 5 de marzo de 1812. El intendente de Tarma José González Prada reconquistó Ambo el 10 de marzo con un contingente colonial.
  • Segunda rebelión de Tacna

    Segunda rebelión de Tacna
    El general argentino Manuel Belgrano reorganizó sus tropas derrotadas por Goyeneche y los realistas del Virreinato del Perú en la batalla de Guaqui en la actual Bolivia. El 14 de septiembre de 1812, se enfrentó a las tropas comandadas por el general Pío Tristán, las venció y detuvo el avance del ejército realista sobre Tucumán. Más tarde, obtuvo otra victoria en la batalla de Salta, por lo que Pío Tristán, capituló el 20 de febrero de 1813.
  • Rebelión de mateo pumacahua y los hermanos Angulo

    Rebelión de mateo pumacahua y los hermanos Angulo
    El 3 de Agosto de 1814 estalla la revolución en el Cuzco. Llega a tener grandes proyecciones, pero todos los efectivos bélicos virreynales se encargan de derrocar ese poderoso movimiento. La muerte de estos poderosos caudillos esperaría muy pronta recompensa. Los estallidos revolucionarios siguieron con mayor empuje y pronto se cumpliría el anhelo de tantos mártires y de los pueblos que no cejaron jamás en su empeño.