-
Se estableció en Chanchamayo en 1742. La rebelión logró congregar a los pueblos de la selva central Ashaninka, Yanesha y hasta Shipibo. Se hizo proclamar Apu Inca, descendiente de Atahualpa. Su meta era restaurar el Imperio inca aniquilando a los españoles y sus costumbres. En junio del mismo año estalló el movimiento libertario.
-
La Rebelión de Túpac Amaru II fue un importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el Virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas Borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú. Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, secundado tras su ajusticiamiento por Diego Cristóbal Túpac Amaru y el curaca orureño Tomás Catari y el indio Julián Apaza Nina Túpac Catari.
-
A las 8 de la noche del 20 de junio de 1811 cerca de 40 conjurados salieron de la casa de don Francisco de Zela con el objetivo de tomar la ciudad, formar un ejército y organizar un gobierno provisorio que recibiera a las tropas argentinas del general José Castelli, quien estaba por cruzar la frontera cerca del Lago Titicaca.
-
La rebelión indígena de Huánuco del 22 de febrero de 1812 se dirigió contra el régimen colonial. Las tropas del virrey se organizaron en Cerro de Pasco y se dirigieron a Huánuco, donde se produjo la batalla de Ambo el 5 de marzo de 1812. El intendente de Tarma José González Prada reconquistó Ambo el 10 de marzo con un contingente colonial. Los rebeldes abandonaron Ambo y Huánuco; los realistas entraron a ambas ciudades el 19 de marzo de 1812. González Prada salió de la ciudad en persecución de l
-
Es el domingo 3 de octubre de 1813. Hace 156 años. Se celebra la festividad en honor de la virgen del rosario, patrona del pueblo.
A las 7 de la noche del citado día ha terminado la solemne procesión de la virgen del pueblo. Hay una gran aglomeración de gente en las calles y en la plaza principal -
Los hermanos Angulo, fueron próceres de la Independencia del Perú, eran hijos del matrimonio de Francisco Angulo con Melchora Torres. Participaron en la Rebelión del Cuzco de 1814.