-
Mi mamá trabajaba en un bingo y a mi papá le gustaba jugar ahí, se empezaron a gustar, se hicieron novios, y después mi mamá quedo embarazada y dio al luz a mi hermano mayor, Dayron
Después mi madre empezó a ir a la iglesia cristiana por lo que mi papá se vio en la obligación de asistir también y pedirle matrimonio. -
Nací en un hospital de Palmira, pero me registraron en Pradera, Valle. Mi mamá estaba estudiando así que me llevaba a sus clases y era el consentido de todas sus compañeras de clase.
Me pusieron Juan José por los personajes de la biblia.
Guzmán (apellido) Guzmán es un apellido castellano. Aunque autores antiguos afirman que viene del germánico (gut-mann, hombre bueno).
Peña es un apellido de origen navarro, proveniente de la Sierra de Peña (Navarra).Significa Piedra, Peñon, Acantilado. -
Fui creciendo y desde bebé siempre fui alegre y carismatico.
-
Cuando tenía tan solo un año de edad, decidieron meterme a la guardería, por lo que no me costo mucho adaptarme, y se convirtió en uno de mis lugares favoritos. Me gustaba compartir con los niños y jugar. Incluso me mandaron a otro salón por jugar mientras todos dormían, pero fue lo mejor. En el salón al que me mandaron estaba mi prima favorita y una profesora que me encantaba.
-
Mi primera fiesta de cumpleaños la compartí con mi hermano mayor que cumplía 8 en agosto, pero yo estaba tan contento de poder celebrarlo, es uno de los recuerdos más gratos que tengo.
-
Me gradué de la guardería con 4 años, este seria mi primer grado de muchos. Aquí terminó una de las etapas mas importantes de mi vida.
-
Entre a la escuela, y no tengo muchos recuerdos, solo que mi hermano estudiaba en el mismo lugar, y le quitaba la comida a los otros niños para darme de comer a mi.
-
Me cambiaron de colegio, porqué mi mamá quería estar más pendiente de mi, así que me pasaron a la institución privada en donde ella trabajaba. Yo estaba en grado primero y los niños de los grados más altos me hacían bullying. Solo hice un año escolar ahí.
-
Me volvieron a cambiar de colegio, porqué en el anterior tocaba pagar, esta institución era pública por lo que era mucho más grande y un mundo un poco nuevo para mi, entraba a segundo grado, aunque dos de mis primos ya estudiaban ahí por lo que fue más fácil encajar con los niños. Era muy buen estudiante, pero una vez tuve un problema con mi profesora porqué me quito mi Tetris, y le dije que la iba matar, fue de manera inocente, amaba mi Tetris.
Ahí termine de estudiar mi primaria. -
Un domingo faltamos a la iglesia para tomarnos unas fotos familiares, que posteriormente serían impresas en tamaño extra grande para ser colgadas en la sala de la casa. Yo había empezado a sentirme acomplejado con mi físico y detestaba sonreír en las fotos.
-
Este suceso marcó mucho mi vida, me generó un trauma por los buses, no podía subirme a uno sin pensar que íbamos a tener un accidente y probablemente iba a salir muerto.
-
Este fue uno de los acontecimientos que más marco mi vida, por celebración de mis cumpleaños mi tía me había regalado dinero para ir a un paseo (Al Parque del Café), íbamos con la familia de la esposa de mi tío, mi tío, su hijo, mi prima, un vecino de ellos (con el que jugábamos siempre) y yo. En el accidente murió Jean Daniel, quedo debajo del bus, entre todos los hombres que iban ahí, alzaron el bus y yo arrastre a Jean Daniel hasta sacarlo, ya agonizaba y le salia sangre por la boca.
-
Me gradué de quinto de primaria con mención de honor, por ser un estudiante ''aplicado'', En el colegio ese mismo año tuve una pelea con uno de los que ahora es de mis mejores amigos.
Mi mamá estaba trabajando en Cali, por lo que a mis hermanos y a mi nos cuidaba una prima. Ella siempre se encargo de que fuéramos responsables y nos fuera bien en el Colegio, mientras mis padres trabajaban. -
Empecé una nueva etapa de mi vida, este fue mi primer día de bachillerato y ahora estudiaba por la mañana, mi mamá salia a trabajar a las 4:00 p.m y mi padre ya no vivía con nosotros, entonces como no había nadie más que me despertara, mi mamá me levantaba justo antes de irse a trabajar.
-
Desde que nací siempre me habían llevado a la Iglesia Cristiana, pero en el 2013 mi mamá dejo de asistir a la iglesia y se cambió a otra, yo empece a asistir por decisión propia, me gustaba estar ahí, escuchar y sentir a Dios, pero sentía que no encajaba con las personas de allí (Yo era menor que ellos) y hacía cosas por encajar pero siempre la pasaba fatal. La primera vez que fui a un impacto invite a mi prima y a un compañero, casi nos roban pero fue un día genial.
-
No me costo tanto adaptarme al cambio, hice demasiados amigos y me llevaba muy bien con todos, me encantaba hacer cosas para que los demás se rieran, empecé a salir más que antes y por primera vez empecé a perder materias en el colegio.
Casi nunca veía a mis papás pues cuando yo llegaba de estudiar ellos no estaban y cuando llegaban yo estaba durmiendo, solo compartíamos en las noches, aunque muy poco. -
En la misma iglesia donde asistía, me asignaron un líder y empecé a ir todos los viernes, me gustaba mucho pasar tiempo con ellos, me tomaban más en cuenta.
-
Aunque el nunca lo supo, fue uno de los mejores amigos que tuve en mi infancia.
-
Iba a una alborada de la iglesia, en ese momento se celebraban las ferias en Pradera, a lo lejos escuche a una multitud que venía haciendo estragos y rompiendo vidrios, me desvíe por una calle para no toparme con ellos, pero no fue así, me encontré a una cuadra llena de negros, entre 5 personas me empezaron a tirar piedras. Mi papá me llevo al hospital y me cogieron 7 puntos, ese día empecé a odiar mi raza.
-
Como mi mamá trabaja en Cali, decidió que lo mejor era cambiarnos de ciudad, para no gastar tanto dinero en pasajes y para compartir más tiempo con nosotros, me pareció una buena idea y estaba muy contento.
Adiós Pradera. -
Me sentía bien estando en un lugar nuevo, nuevas personas, nuevas cosas por conocer, todo era diferente. Solo que ahora se me dificultaba hacer amigos, no era capaz de hablar con los demás, pero ¿Por qué?
-
Estaba ansioso por entrar a estudiar ya quería conocer gente nueva y hacer amigos, para gusto mio el primer día de clases me encontré con una amiga que tenía en Pradera, y que justamente se había venido a vivir al mismo barrio y a estudiar al mismo colegio que yo. Ella era más sociable y yo siempre estaba con ella, se convirtió en mi mejor amiga.
-
Empecé a tener amistades nuevas, con personalidades distintas, pero me trataban bien y me incluían en todo. Aunque la idea del cambio de ciudad era que mi mamá estuviera más pendiente de mi y de mi hermano, mi mamá seguía trabajando igual y casi nunca compartíamos. Aunque ya tenía amigos empecé a sentirme solo, vacío y sin ganas de vivir.
-
Me gustaba pasar mucho tiempo en Internet, y en grupos de Facebook, en uno de ellos recomendaron una película llamada '' Suicide Room'' y yo me la vi, me marcó mucho y empecé a adoptar conductas de ahí, empecé a cortarme constantemente, el dolor cada vez era más profundo, perdí el propósito, no había vuelto a buscar a Dios, y cuando le oraba, le decía que si el realmente era bueno que me quitara la vida, porque ya no quería seguir aquí.
-
Mi zona de confort siempre estuvo en el Internet y los vídeojuegos, ese día mi mamá no me quiso pasar el computador portátil y me enoje demasiado, discutí fuertemente con ella, incluso la agredí, quedaron todos en la pared. Después de eso pensé que era el momento perfecto para terminar con todo, cogí una cuchilla de afeitar y la abrí para sacar las navajas, me corte tan profundo que incluso tuvieron que cogerme puntos y tras de eso me internaron en un hospital psiquiatrico todo un fin de semana.
-
Me diagnosticaron Trastorno Limite de la Personalidad y Trastorno de Adaptación, ahora todo tenía más sentido. Me dijeron que debía ir a terapia, pero nunca me llevaron. No me volví a cortar en todo el resto del año, ya me sentía mejor, creí que todo había terminado.
-
El colegio anterior donde estaba estudiaba en la tarde, por lo que mi mamá decidió pasarme a un colegio privado donde estudiaba en la mañana y así poderme dedicarme mas tiempo. Ya todo estaba volviendo a la normalidad, pero el cambio de colegio me afecto de nuevo. El primer día me miraban raro por mis cicatrices y me preguntaban que si les iba hacer daño, les dije que no les iba hacer daño si no me hacían nada malo. Conseguí 3 amigos, pero siempre nos evadíamos y ese periodo perdí 2 materias.
-
Me seguía cortando y constantemente tenía crisis, las ideas suicidas volvieron a aparecer. Hasta que un día mi director de grupo dijo que iba llamar a la Policia de infancia y menores porque mi vida estaba en riesgo, justo después llego el Psicólogo del colegio y me remitieron con él. Estuve llorando por más de media hora sin parar y el psicólogo solo me miraba. Después de eso una niña de mi salón me dijo que ella también se cortaba y nos hicimos buenos amigos.
-
Empecé a conocer personas que me ayudaron a crecer y a superar todo lo que había pasado, que me entendían y estaban para mi. Un día una niña del otro salón me dijo que yo tenía un propósito muy grande y el enemigo lo sabía, y por eso siempre iba a tratar de destruirme, pero que Dios siempre ha estado conmigo y nunca me va dejar, cumplirá su propósito en mi. Eso cambio mi manera de ver todo, ahora luchaba por alcanzar ese propósito.
-
Me regalaron a Aisha, mi perrita. Su nombre significa VIDA, como si fuera un regalo de Dios para mi.
-
Después de un largo tiempo en busca de mi identidad, decidí buscar una iglesia, ya había ido a varias y no me sentía cómodo en ninguna, cuando llegue a la iglesia del Nazareno el pastor predico algo con referencia a lo que me estaba pasando, me di cuenta que ese era mi lugar, luego participe en un equipo llamado LMNTRIX para un campamento. Empece a ensayar y me di cuenta el gran talento que había estado reprimido en mi.
-
Empecé a encontrar mi propósito en el servicio, con salidas al calvario, a sucre, trabajo con niños y a través de la danza. Recolectamos 17 toneladas de agua y alimentos para enviar a la Guajira.
-
Me escogieron como subcapitan para el CampKids, fue una de las experiencias más bonitas, me di cuenta que era bueno con los niños. Quizás porque mi infancia no fue tan buena como me hubiera gustado.
-
Una de mis mejores amigas, me escogió para ser su chambelán. Tuve algunos problemas con el coreografío y los demás bailarines porque yo no hacía parte de su grupo y me trataban mal para que me fuera, pero no, me quedé.
-
Nos invitaron a que hiciéramos parte del vídeo de Guayacán Orquesta, fue nuestro primer vídeo oficial.
-
Mi proyecto de grado se llamo DanzArte, tenía el mejor equipo de trabajo, fue un éxito, pudimos rescatar el potencial artístico de la comunidad educativa.
-
Después de casi 11 meses en la escuela de discipulado, me gradué de como Líder en la Casa de Oración Iglesia del Nazareno.
-
Me gradué de Bachillerato, termine bien el ciclo escolar. Ese día fuimos a comer salchipapa con mis amigos.
-
Christine D' Clario vino a la ciudad con su tour Emanuel, y yo quería ir, pero no tenía dinero para asistir al concierto, Gracias a Dios nos contactaron y no solo fui al concierto, si no que también tuve la oportunidad de presentarme en el, y poder ver a Christine y a Edward Rivera cara a cara.
-
El artista cristiano Manny Montes vino a Cali, y tuvimos el placer de compartir el escenario con él, humilde y gran artista,
-
Tuvimos el privilegio de ir a Buenaventura a ser parte de una Adoración Pública, danzamos como si no hubiera un mañana.
-
Tuve la oportunidad de representar a Jesús en una obra de teatro para los niños del Calvario, fue un momento super especial, bailamos y compartimos con ellos y con los habitantes del sector.
-
Me escogieron como Capitán de un equipo para el Camp Kids 2019, y tuve el grupo de niños más grandes, alegres, otros con infancias muy parecidas a la mía, pude ayudar un poco en el proceso de algunos basadas en mi experiencias vividas. Ahora agradezco haber pasado por todo lo que pase.
-
Entre a la universidad a estudiar Trabajo Social, hice amigos rápidamente, las personas son muy extrovertidas e hice click fácilmente. Algunos aman el baile tanto como yo.
-
Hicimos parte del primer encuentro de Danza Urbana realizado en la ciudad de Cali, fue una experiencia inolvidable, aunque no ganamos nuestra coreografía salio genial y a la gente le encanto. Estamos orgullosos.
-
Hacer parte del team YEHUDA, en el mega campamento 2019 de JNI, conformar un grupo unido y que adore en espíritu y verdad.
-
Tener un espacio para la danza urbana de la ciudad enfocada en la adoración y el fluir del espíritu, llevando a cabo un proceso espiritual y artístico con las personas que se involucren en el proyecto.
-
Ir al HHI Colombia, con mi equipo de baile LMNTRIX REVOLUTION, representando a la ciudad de Cali y a los bailarines cristianos, que piensan el arte como una manera de llevar a Dios.
-
Ser el capitán de uno de los 10 equipos del campamento, ganar la copa y reunir un gran grupo de jóvenes, rescatando sus talentos (de todo tipo) y potencializandolos en su proceso, a fin de que encuentren un propósito y descubran su llamamiento en Cristo Jesús.
-
Tener un grupo de baile dirigido por mi, que reúna los diferentes estilos de danza urbana, formando bailarines íntegros y sin miedo a nada.
-
Abrir una fundación artística que rescate el talento de los jóvenes y niños de las zonas más vulnerables de la ciudad de Cali, a fin de crear entornos para la libre expresión y el esparcimiento y desarrollar seres de paz.
-
Hacer parte de un diplomado de danza urbana, profundizar en origen de la danza, conceptos y metodologías aplicadas al arte.
-
Visitar Mallorca, y poder conocer a uno de los grupos más representativos de la danza urbana en España.
-
Recibir mi titulo como trabajador social y especializarme en comunidad y cultura, generando proyectos que rescaten el arte y la cultura de la ciudad de Cali.
-
Poder abrir otra sede de la academia de danzas ''THE KINGDOM SPACE'' acogiendo a más personas y brindando más comodidad y servicios.
-
Poder visitar los ANGELES, y recorrer los estudios de danza urbana más conocidos e influyentes del medio.
-
Poder visitar los ANGELES, y recorrer los estudios de danza urbana más conocidos e influyentes del medio.
Conocer a Willdabeast Adams, uno de los coreógrafos que más me motivo a incursionarme en el mundo de la danza. -
Poder ir a competir a Phoenix, Arizona con mi grupo de danza y representar a Colombia internacionalmente.
-
Casarme con la mujer que Dios separo para mi, cumplir nuestro propósitos, y ser de influencia y ejemplo en nuestra ciudad.
-
Poder tener un hijo, y hacer parte de su crecimiento, como un padre responsable y responder a sus necesidades, hacer parte de sus sueños y crear un ser de luz.
-
Reunir a los mayores exponentes de la danza para formar a profesores, coreógrafos, a bailarines, y que puedan decidir escoger la danza como su profesión de vida, y algo de lo que pueden vivir y transformar el mundo.
Contar con un programa de becas que beneficie a los que no tengan acceso al formamiento artístico deseado.