Actividad integradora: Mi historia tecnológica Natalia Romo Martínez.

  • Period: to

    Mi primera gran revolución: El lenguaje oral.

    Periodo en que me enseñe a hablar, al igual periodo en el que empezaba a conocer las cosas, objetos, aparatos y tantos instrumentos que utilizaba como juguetes mismos que me hicieron enseñarme a hablar y saber comunicarme con los demás.
  • ¿Cómo me enseñe a hablar?

    ¿Cómo me enseñe a hablar?
    Fueron los años en que por medio de la interacción que tenia con mis papas, vecinos y varios primos de la misma edad, fue que me enseñe a hablar y buscar las formas de comunicarme con ellos para que supieran y vieran por las formas en como actuaba lo que yo quería aprender.
  • Me enseñe a hablar ¿Cómo fue?

    Fueron los años en que por medio de la interacción que tenia con mis papas, vecinos y varios primos de la misma edad, fue que me enseñe a hablar y buscar las formas de comunicarme con ellos para que supieran y vieran por las formas en como actuaba lo que yo quería aprender.
  • Mis papás me enseñaron para que era el papel y el lápiz.

    Mis papás me enseñaron para que era el papel y el lápiz.
    Mis papás me enseñaron para que era el papel y el lápiz, me lo daban para jugar, en esa fecha ya tenía 2 hermanas más y en conjunto nos daban esos instrumentos, en donde yo de manera personal, utilizaba el lápiz para hacer solo rayas sin dimensiones ni figuras especiales.
  • Estando en el kínder ¿Cómo empecé a utilizar papel y lápiz?

    Estando en el kínder ¿Cómo empecé a utilizar papel y lápiz?
    Entrada al kínder llamado “Mariano Azuela”, fue donde empecé a utilizar el papel y el lápiz para copiar figuras y trazos que nos ponía la maestra en cartelones enfrente del salón.
  • Me enseñe a utilizar el lápiz y el papel.

    Me enseñe a utilizar el lápiz y el papel.
    Empecé a conocer más sobre cómo se enseñaba uno a escribir, en donde la maestra nos daba las hojas que ella misma iniciaba escribiendo y para que por medio de la observación yo supiera como continuar y terminar la hoja (haciendo una plana) y hacer lo mismo.
  • Period: to

    Mi segunda gran revolución: La escritura.

    Fue en este periodo que aprendí lo importante que es la escritura ya que permitió que logrará la independencia de la información como acto singular entre todos los que interactuamos, así como temporal y espacialmente determinado, por la posibilidad de preservar para la posteridad o para los no presentes el registro de lo dicho y oído, pero ahora tenerlo de forma escrita.
  • Me enseñe a escribir trazos y/o garabatos

    Ya tenía mayor manejo sobre los instrumentos (lápiz y papel) que me ayudaron para ir conociendo las formas en que se debería enseñar a escribir y que eran solo trazos porque aún no nos enseñaban nada del abecedario.
  • Mi 1° grado de primaria ¿Cómo fue?

    Mi 1° grado de primaria ¿Cómo fue?
    Inicie mi primer año de primaria, en el cual realizaba planas de letras y trazos que nos ponía la maestra para salir aprendiendo a escribir, también trabajaba en escritos que venían en los libros porque para finalizar el año ya tenía que salir sabiendo escribir y aparte sabiendo leer.
  • Trabajaba con técnicas de escritura.

    Estando por terminar mi segundo grado de primaria trabajaba con técnicas de escritura porque en ese año era en que ya salí sabiendo escribir todo lo que nos dictaban y/o copiaba de los libros o el pizarrón ya conocía por completo cada una de las letras del abecedario para utilizarlas en la escritura que realizaba para alcanzar un aprendizaje permanente
  • ¿Cómo termine mi primaria?

    Termine mi primaria en la cual ya tenia el pleno conocimiento del uso de instrumentos, técnicas y formas de como escribir cualquier texto ya sea en forma de copia o de dictado.
  • Inicié mi primer año de Secundaria.

    Inicié mi primer año de Secundaria en donde comencé a tomar en cuenta los libros que tenían en la biblioteca pública del pueblo, porque en la escuela no tenían biblioteca, esto para la búsqueda de tipo de informacion para poder cumplir con mis tareas o actividades de estudio y poder alcanzar un aprendizaje permanente.
  • Period: to

    Mi tercera revolución: Aparición de la imprenta.

    Es en este periodo fue en el cual tuve la posibilidad de producir y distribuir textos utilizando los libros como base, restaurando en parte la interactividad del habla, perdida en el texto manuscrito, mi cultura está tan fuertemente basada en la tecnología de la imprenta que resulta superfluo extenderse en sus consecuencias, porque el mundo tal como lo conocemos es producto de la imprenta.
  • Conocimiento, uso y manejo de la máquina de escribir.

    Conocimiento, uso y manejo de la máquina de escribir.
    Primer curso de mecanografía, fue en el primer año de secundaria que se trabajaba con la maquina de escribir y la utilizábamos para varias actividades como: copiar lo que nos indicaban de algunos de los libros que trabajábamos, también transcribir lo que llevamos escrito en nuestros cuadernos sobre lo que habíamos investigado en la biblioteca pública, así como lo que nos dictaba la maestra y/o lo que nos escribía en el pizarrón.
  • Utilizaba los libros y la maquina de escribir en conjunto para alcanzar un aprendizaje para la vida.

    Utilizaba los libros y la maquina de escribir en conjunto para alcanzar un aprendizaje para la vida.
    Tomaba importante la utilización de libros y en conjunto con la máquina de escribir para que yo obtuviera una enseñanza que se basará en la memoria, en donde yo como estudiante podía disponer de los libros de la biblioteca y consultarlos para alcanzar un aprendizaje para la vida.
  • Conocí lo que era y como se utilizaba una computadora de escritorio.

    Entre al CONALEP es una forma de estudiar el bachillerato en conjunto con una carrera técnica, que en mi caso fue la de Contabilidad financiera y fiscal, y fue ahí donde tuve la primera clase de computación, en la cual me dieron a conocer lo que era una computadora de escritorio, las partes de ella y como se manejaba, solo me dieron conocimientos básicos, es decir,me enseñaron como prenderla, apagarla y como utilizar el teclado, ponía mucha atención esto porque solo teníamos una clase por semana
  • Period: to

    Mi cuarta revolución: Medios electrónicos y la digitalización.

    Es este periodo en la que de manera personal los medios tecnológicos, electrónicos, virtuales y la digitalización, me hacen ver y actuar de diferente forma para alcanzar un aprendizaje permanente y es que es por medio de un nuevo código más abstracto y artificial, ya que se necesitan de aparatos de representación de la información para producir y descifrar lo que he investigado.
  • Me enseñe a manejar una computadora de escritorio.

    Me enseñe a manejar una computadora de escritorio.
    Me enseñé a manejar en la computadora de escritorio dentro de las clases del CONALEP, en donde aprendí a manejar algunos de los programas informáticos que maneja Microsoft Office, específicamente Word, Excel y Power Point con las cuales pude realizar actividades con más calidad, eran un conjunto de aplicaciones que me ayudaron a realizar tareas ofimáticas, es decir, que me permitieron automatizar y perfeccionar mis actividades habituales.
  • Creación de mi primera cuenta de correo electrónico.

    Creación de mi primera cuenta de correo electrónico.
    Estando estudiando en un curso en el 4° semestre nos pidieron que creáramos una cuenta de correo electrónico yo la cree en Hotmail.com para que, por medio de ella nos enseñáramos a manejar más la computadora y sus programas, ya que por medio de ese correo electrónico él profesor nos pasaba las tareas para realizar en casa, respectivas de cada clase y por ese mismo medio yo le pasaba las dudas que surgieron cuando estaba realizando dichas tareas.
  • Conocí, entendí y percibí como usar y manejar un programa contable llamado CONTPAQ.

    Ya en el último grado de CONALEP, por motivo de una materia que se cursaba me dieron a conocer un programa contable llamado CONTPAQ, con el cual me facilitó el proceso de informacion contable que se tenía que presentar en dicho curso, ya que se estableció una empresa de manera inventada y fue por medio de este programa contable que la información contable, financiera y fiscal que se tenía escrita en pólizas y en cuadernos se pudo presentar en reportes pero ahora impresos
  • Uso de computadora de escritorio y los programas de Microsoft Office en mi primer trabajo.

    Fue en mi primer trabajo que estaba como secretaria contable en el área del almacén en una empresa de abarrotes donde puse en práctica lo aprendido sobre los programas informáticos de Microsoft Office que fueron Word y Excel y también manejaba el programa contable CONTPAQ, pero solo realizaba las pólizas de ingresos y egresos, lo demás de la parte contable lo hacían otras compañeras.
  • Compra de mi primer celular.

    Compra de mi primer celular.
    Fue en este año que compré mi primer teléfono celular, el cual en ese año solo pude tener un celular que solo manejaba los mensajes, las llamadas, los juegos, alarma, calculadora y los servicios básicos, es decir, no era celular inteligente.
  • Práctica de Microsoft Office y sus programas informáticos .

    Práctica de Microsoft Office y sus programas informáticos .
    Estando trabajando como secretaria contable, pero ahora en una forrajera fue este periodo del 2006-2011 en el que me enseñe a manejar y alcanzar algunas habilidades en los programas informáticos de Microsoft Office ya que yo realizaba todas las actividades desde una nota de venta o factura al público en general, o para las cotizaciones, creando en Word y Excel un formato para el momento de la impresión de estos documentos.
  • Práctica del programa contable CONTPAQ.

    Práctica del programa contable CONTPAQ.
    Estando trabajando como secretaria contable en una forrajera desde el 2006 hasta ahora en el 2011, pero ahora con el programa contable CONTPAQ, también me hacía realizar y tener al día todas las actividades contables, para presentar los reportes fiscales al contador que llevaba la contabilidad.
  • Compra de mi primer teléfono inteligente.

    Compra de mi primer teléfono inteligente.
    Por motivo de que mis amigas tenían teléfonos inteligentes y para poder comunicarnos en el momento, pero sin tener que hablarnos, compre mi teléfono inteligente para usar la aplicación de mensajería más utilizada en ese momento que era el Messenger.
  • Uso y manejo de mi primera copiadora.

    Uso y manejo de mi primera copiadora.
    Fue en el trabajo que tengo desde el 2013 que es en una papelería en la cual me enseñe como usar y manejar una copiadora.
  • Instalación del Internet en casa.

    Instalación del Internet en casa.
    En este año es cuando mis padres aceptan la implementación de la red Internet en casa por medio de TELMEX en ese entonces solo en la televisión porque aún no contábamos con ninguna computadora, menos programas informáticos en casa y era por medio de YouTube que lo utilizábamos como medio para que mis hermanas que estaban estudiando encontraran solución a su duda o respuesta a su pregunta.
  • Utilización del teléfono celular para vender recargas telefónicas.

    Utilización del teléfono celular para vender recargas telefónicas.
    Ahora alcance conocimientos sobre cómo utilizar el teléfono celular, pero utilizando una aplicación que es para vender recargas telefónicas en la papelería donde trabajo.
  • Compra de mi primera computadora Laptop para uso personal y mis estudios.

    Compra de mi primera computadora Laptop para uso personal y mis estudios.
    Realice la compra de mi primera computadora y decidí que fuera Laptop porque en caso de que no hubiera internet en casa, poder ir a la biblioteca publica para realizar las acciones que necesitara, también se le instalo los programas informáticos de Microsoft Office para realizar cualquier actividad ya sea para ayuda personal o de cualquiera de mis hermanas. También porque ya tenía pensamientos de estudiar de manera virtual o en línea.
  • Realice mi curso de selección en UDG virtual.

    De la ultima semana de abril y las cuatro semanas de mayo del 2017 realice mi curso de selección para ingresar a cursar la Licenciatura de manera virtual, utilizando tanto la computadora laptop como los programas de Microsoft Office como Word, Excel y Power Point para cumplir con cada una de las actividades para cubrir el curso.
  • Inicio de mi Licenciatura en la UDG Virtual.

    Inicio de mi Licenciatura en la UDG Virtual.
    En agosto del 2017 inicié mi licenciatura de forma virtual en la UDG, misma que me ha ayudado a conseguir mayores conocimientos para aumentar tanto mi nivel intelectual, como mi nivel educativo tecnológico, ya que tenía desde el 2011 que no utilizaba aparatos tecnológicos lo que hizo que al principio se me dificultara integrarme de nuevo a realizar las actividades que solicitaban los cursos, pero ahora por medios tecnológicos y sus herramientas.
  • Conocimiento de aplicaciones y herramientas virtuales y multimedia para realizar actividades escolares, organizacionales y personales.

    Estando estudiando fue que en un curso lograra los conocimientos para hacer uso y manejo de varias herramientas virtuales y multimedia así como de aplicaciones que me son de mucha ayuda porque cada una tiene sus características propias dependiendo la actividad a realizar, utilizando la interconexión, es decir, el estar en conexión física y lógica entre dos o más redes de telecomunicaciones para lograr la transmisión de información a lugares y personas que están aún muy lejos
  • Creación de mi cuenta en la red social Facebook.

    Creación de mi cuenta en la red social Facebook.
    Cree mi cuenta en la red social Facebook, en vista de que en un curso de la licenciatura nos solicitaron para la integración de un grupo y que, por medio de ella, vieran como manejaba y utilizaba este tipo de aplicaciones y herramientas.
  • Uso de las TIC como medio básico para mis estudios y actividades personales.

    Uso de las TIC como medio básico para mis estudios y actividades personales.
    En la actualidad la importancia que poseen las TIC a manera personal es sumamente significativa ya que las estoy adoptando para lograr mejoras en muchos aspectos de mi vida, como el campo de la formación, el aprendizaje, la enseñanza y la comunicación. Las TIC ya forman parte de mi cultura de aprendizaje para la vida, mismas que me ayudan a tener una mejor comunicación e interacción con las personas que me rodea y con la que convivo.