Proyecto de Intervención docente.

  • Estrategias.

    Estrategias.
    Dentro de este contexto bueno la situación muy notoria que logramos observar y rescatar en la institución los diferentes tratos que existen entre alumno-alumno. Llegando a la conclusión que presenta la violencia escolar, dentro de las aulas de clase.
    Nos reunimos en equipo para hacer la realización y ver que estrategias implementaríamos ante dicho problema.
  • Organización.

    Organización.
    Nos organizamos, para hacer previa revisión de diagnósticos aplicados en la anterior jornada de observación, para obtener una problemática que ocurriera y causara dichos problemas en el contexto de los estudiantes.
  • Identificación de problemática.

    Identificación de problemática.
    Lo que más se presentó y tuvimos la oportunidad de platicarlos con los docentes de la institución, donde nos hacian hincapie, que se reflejaba mucho la "violencia escolar".
  • Diagnosticos.

    Diagnosticos.
    De los diagnósticos aplicados logramos recuperar que 78 alumnos de 1er grado muestran su molestia con gritos, groserías, gestos y golpes.
    Al analizar diagnósticos nos dimos cuenta de que dentro de la pregunta 16: ¿Cómo expresas tu enojo en el salón de clase? los alumnos de primer grado muestran su molestia con golpes, palabras altisonantes gritos, gestos y maltrato físico, entre sus propios compañeros.
  • Planeación de evento.

    Planeación de evento.
    Llegando al acuerdo que realizaríamos, principalmente, una plática con apoyo de unas diapositivas, hablando las distintas características y causas de dicho tema.
    Después pasaríamos a la aplicación de un juego llamado "Alfileres y globos" con el objetivo de explorar la violencia y sus raíces. Para después continuar con la explicación dada los alumnos realizarían un cartel para la prevención de la violencia escolar con dicho objetivó reflexionaran sobre la situación vivida por los estudiantes.
  • Presentación del proyecto a los directivos.

    Presentación del proyecto a los directivos.
    Regresamos a la institución Secundaria Mixta 96, “J. Ángel Romero Llamas” en la cual presentaremos el proyecto, primordialmente se lo presentamos al tutor de la materia de formación cívica y ética, el cual hemos apoyo de todas las maneras a la realización de este mismo, nos apoyó a presentarlo con la directora y autoridades educativas para poder conseguir el horario y poder trabajar con los alumnos en dicho proyecto.
  • Apoyo de autoridades educativas.

    Apoyo de autoridades educativas.
    Acudimos con la directora, el cual le pareció muy interesante y también nos apoyó en comenzar a la semana siguiente, también con el coordinador para que nos asignara las horas en el que estaríamos trabajando, y nos asignó las horas de “comprensión lectora”, pero sólo correspondía a los grados de primeros, siendo estos cuatro grupos trabajando una sesión de 50 minutos por cada uno. A ellos les pareció muy interesante lo que estábamos trabajando dentro de esto.
  • Aplicación de Proyecto de Intervención.

    Aplicación de Proyecto de Intervención.
    Comenzando a presentar el proyecto, el día lunes, a 3 grupos diferentes, pero se nos presentó un problema en el cual no pudimos aplicar un juego ya que los encargados no nos dejaron sacar el grupo al patio principal de la escuela porque harían mucho ruido y los demás grupos estaban en clases y los podía perjudicar. sin embargo, realizamos modificaciones para que sólo realizarán el cartel con dicha presentación del tema, haciendo esta sesión más dinámica y ágil.
  • Resultados de los carteles.

    Resultados de los carteles.
    El resultado de estos carteles fueron muy eficientes, ya que los alumnos se comprometieron totalmente a realizarlo.
  • Carteles

    Carteles
    En ocasiones sacamos a los alumnos a espacios más grandes o al aire libre el cual esto los motiva a realizar muy buenos trabajos además de que llevarían puntos extras en 2 materias.
  • Carteles

    Carteles
    Son algunos de los productos entregados por los alumnos, ya que dicha actividad fue aplicada a 4 grupos de 45 participantes en total son 135 participante.
  • Carteles.

    Carteles.
    Producto realizado por los alumnos.
  • Proyecto de Intervención docente.

    Proyecto de Intervención docente.
    Durante la aplicación del proyecto integrador docente, nos dimos cuenta que a pesar de lo que fallamos al realizar el proyecto, pudimos sacarlo adelante, también los alumnos se llevaron información para frenar con la violencia escolar, que es uno de los principales problemas que se encuentran dentro de esta secundaria.
  • Proyecto de Intervención docente.

    Proyecto de Intervención docente.
    Los alumnos tuvieron buena participación al momento de preguntar sobre el tema y también se les veía interesados en la presentación, y de este modo los alumnos entregaron productos bien elaborados y con buena información que los ayudara en un futuro a saber cómo identificar la violencia e incluso llegar a que esta misma no se lleve a cabo.
  • Preguntas para profundizar dicha problemática.

    Preguntas para profundizar dicha problemática.
    ¿Cuál es la mejor manera de llegar a un diálogo con los demás?
    ¿De qué manera la institución se involucra en situaciones de riesgo sobre la violencia escolar?
    ¿Qué material didáctico implementarías para captar mejor la atención de los alumnos?
    ¿Cómo puedes hacer para marcar los tiempos de clase y así poder concluir con las actividades en tiempo y forma?
  • Competencias docentes.

    Competencias docentes.
    • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
    • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Lugar y tiempo.

    Lugar y tiempo.
    Objetivo: explorar las razones por las que la gente actúa de forma violenta.
    Lugar y tiempo:
    Lugar: aula principales y área de aire libre
    Horas de comprensión lectora en los grupos de 1ero.